miércoles, 7 de febrero de 2018

Depresión: 7 puntos para comprenderla, 2ª parte


¿Cambio de estación, nueva depresión?

Muchas veces La llegada de otoño..,

* Conlleva reprender actividades que provocan mayor estrés del que nos conviene.
* Nos obliga a enfrentarnos a un ritmo de vida y a una serie de actividades que nos sobrepasan.
* Nos sumerge de nuevo en una rutina que llega a convertirse en algo automático y falto de todo aliciente.
* Rompe el ritmo adquirido durante el verano, en el que quizás conseguimos por fin ocuparnos más de nuestro cuerpo, de nuestra alimentación y de otras necesidades olvidadas durante los meses anteriores, como la actividad física o la misma higiene.
* Señala el comienzo de un largo período de sobrecarga, demasiado alejado del próximo estío reparador.

Ante todo esto, a menudo adoptamos una o varias de as siguientes reacciones:

*
Sufrimos una caída total del ánimo, que nos sumerge en una profunda y fulminante tristeza.
* Nos mostramos desproporcionada e injustificadamente contentos (eufóricos), lo que puede estar ocultando una inminente depresión.
* Nuestro estado de ánimo se alterna, pasando sin razón aparente de una gran alegría superficial a una tristeza para nosotros injustificada.
* Sentimos irritabilidad disfrazada de disciplina (que es aplicable a uno mismo o a los otros),
* Padecemos una inusitada desmotivación por las actividades cotidianas que retomamos.
   Ante esta situación, debemos distinguir un estado provocado por el denominado “síndrome post-vacacional” asociado a este cambio de estación de lo que sería un estado depresivo, cuyos síntomas he mencionado anteriormente.

Fitoterapia para la Depresión

   Ante un proceso depresivo, es fundamental conocer las causas antes de realizar un tratamiento puramente farmacológico. Tanto si se trata de una depresión de tipo endógeno (de causa interna) o exógeno (aquellas motivadas por causas externas a la persona que las padece)! es usual que se presente un trasfondo depresivo que en principio es muy difícil de tratar ya que con frecuencia está relacionado con el carácter de cada persona.
   En general las depresiones endógenas deben ser tratadas por un médico! y en muchas ocasiones necesitan ir acompañadas de tratamientos farmacológicos de síntesis. En el caso de la efectividad de la Fitoterapia en los casos de Depresión, cabe destacar que el tratamiento debe prolongarse durante un mínimo de seis semanas, sin que se deban esperar resultados, al menos espectaculares, hasta después de la segunda o tercera semana.
   Estas son las plantas más indicadas en el tratamiento de las Depresiones. Para su dosificación, se recomienda consultar con el especialista.
Depresión esencial
> HIPÉRICO (Hypericum perforatum)
Forma de presentación:
Cápsulas o comprimidos de extracto seco (la planta en bruto y el aceite tienen menor eficacia)
Duración del tratamiento:
Unas seis semanas
Contraindicaciones e interacciones:
  
Se recomienda no combinar la toma de Hipérico con otros antidepresivos sin consejo médico, ni tomarlo durante el embarazo, durante el tratamiento con antivíricos, y tampoco en caso de SIDA. Aún así, los efectos secundarios son muy escasos.
   El Hipérico o hierba de San Juan es la mejor planta para el tratamiento de las depresiones leves y moderadas, y también la más utilizada, Su contenido en hipericina (sustancia localizada en las glándulas de las flores y de las hojas, que aparece en cantidades mayores durante el mes de junio) parece ser responsable de su eficacia, equiparable a la de los antidepresivos de síntesis (inhibe la destrucción del neurotransmisor serotonina). Los estudios que se han realizado muestran que el efecto antidepresivo puede ser debido a que esta sustancia actúa sobre determinados neurotransmisores a nivel cerebral, principalmente en aquellos que mantienen el estado de ánimo y la estabilidad emocional dentro de la normalidad. Estas características convierten al Hipérico en el recurso Fitoterapeutico más destacable en el tratamiento exclusivo del proceso depresivo.
  
Los posibles efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos empleados en estos casos, son mucho menores en el Hipérico, se derivan esencialmente de su acción terapéutica y no representan un riesgo importante para la salud. Esta es una de las ventajas de su uso, pues gran parte de las personas que abandonan el tratamiento con fármacos lo hacen por las molestias que se derivan de su toma.
   Para valorar su total efectividad se precisa un periodo de tiempo relativamente largo (los efectos más importantes se observan dos o tres semanas después del inicio del tratamiento), mientras que si se administra Hipérico durante más de tres meses conviene consultar con un especialista, algo que se debe hacer en cualquier proceso Depresivo que se alarga de forma excesiva.
Depresión con ansiedad
> KAVA-KAVA (Piper methysticum)
Forma de presentación:
Capsulas de extracto seco
Duración del tratamiento:
De una a seis semanas
Contraindicaciones e interacciones:
   Solo se citan algunos problemas de tipo dermatológico en personas que lo toman en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo.
   El Kava es una planta nativa de las islas del Sur del Pacífico, usada en diferentes ceremonias y rituales locales durante milenios. La bebida psicoactiva que se elabora con ella induce a la relajación, mejora las relaciones sociales... y ha jugado un papel importante en la vida sociocultural de la zona de Polinesia. Los extractos estandarizados de las rafees de Kava-kava se utilizan para el tratamiento de la ansiedad, la tensión y la inquietud. El efecto ansiolítico de la planta se ha estudiado estableciendo una comparativa con otros tratamientos, incluyendo las benzodiazepinas. Las conclusiones revelan que esta planta puede ser una alternativa útil a los preparados sintéticos.
   Las Kava pironas (kava lactonas) son los principales constituyentes del Kava-kava, y se consideran las responsables de la actividad farmacológica en humanos y animales. Cuatro de ellas han demostrado tener una actividad analgésica y anestésica significativa.
   Consumida en grandes cantidades, esta planta puede considerarse como una droga de efecto suave.
ESPINO BLANCO (Crataegus oxyacantha)
Forma de presentación:
Sumidades floridas en infusión o extractos de diversos tipos
Duración del tratamiento:
Indefinida
Contraindicaciones e interacciones:
  
No se conocen
   Al tener una acción específica sobre el corazón (lo fortalece y previene las arritmias), el espino blanco resulta especialmente útil cuando se presentan síntomas cardíacos como palpitaciones.
LOTO (Lotus corniculatus)                                                                                                                                              Forma de presentación:
En tintura madre homeopática
Duración del tratamiento:
El tratamiento nunca debe superar los tres meses sin prescripción médica                                            Contraindicaciones e interacciones:
  
A pequeñas dosis no se conocen
   El loto corniculado tiene una intensa acción relajante muscular, por lo que está especialmente indicado cuando se presentan síntomas físicos derivados de el exceso de tono nervioso.
AZAHAR (Citrus aurantium var amara, flos)
Forma de presentación:
Flores, en infusión agua de azahar
Duración del tratamiento:
Indefinida
Contraindicaciones e interacciones:
Se desconocen
   Tanto la tisana como el agua de Azahar son unos excelentes aromatizantes, con efecto sedante. Esta propiedad convierte al Azahar en una planta de utilidad para el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Su efecto es muy suave, de modo que por sí sola, tiene un efecto ligero. Este es el motivo por el que se recomienda combinarla con plantas de acción más potente.
PASIFLORA (Passiflora incarnata)
Forma de presentación:
Extractos, planta en bruto
Duración del tratamiento:
Indefinida
Contraindicaciones e interacciones:
Se desconocen
   La Pasiflora es un moderado inductor del sueño, por lo que es muy útil cuando además se da insomnio provocado por una hiperexcitación nerviosa. Si bien esta planta suele indicarse en casos de estrés, también
contiene alcaloides derivados de la harmina, que tienen una acción antidepresiva específica, aunque éstos se
hallan presentes en cantidad bastante escasa.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario