sábado, 11 de noviembre de 2017

Cabello: Cuidelo todo el año, 1ª parte


Este es el momento del año más indicado para ocuparte de la salud de tu pelo y cuero cabelludo. Aunque los efectos del sol y del agua ya no se pueden mitigar si tomaste precauciones durante el verano, sí puedes iniciar a partir de ahora unos cuidados especiales para recuperar el buen estado del cabello y lucirlo lo más bello posible.
Utensilios adecuados
   Todas las herramientas que entran en contacto con nuestro pelo deben agredirlo lo mínimo posible, Aquí tienes algunos consejos a seguir.
* Compra
peines, cepillos, horquillas, gomas y todo lo que emplees para peinar y desenredar tu pelo de la máxima calidad posible. Esta sencilla pauta repercutirá en la salud de tu pelo evitará que se deteriore fácilmente.                              
* Evita los peines y cepillos metálicos, ya que son muy agresivos con el pelo. 0pta por utensilios de madera, con cerdas naturales y puntas lo más redondeadas posible.
* Escoge un secador que tenga regulador de la intensidad y cantidad de aire, y nunca abuses de él. Recuerda que es conveniente alejarlo ligeramente del pelo (un palmo más o menos) y repartir el calor lo más uniformemente posible
por toda la cabeza, con la finalidad de no concentrar el calor en un solo punto. Los secadores profesionales son los más adecuados para el pelo.
Champú
   No hay que hacer caso de la idea que difunde que lavarse el pelo a diario es perjudicial. Puedes hacerlo sin problemas si usas el producto más adecuado para tu pelo (normal, seco o graso). Debes enjabonarte con la cantidad justa de producto y aclarar el cabello con agua abundante. Es muy importante que la fase final del aclarado la realices a fondo, y a ser posible con agua fría, para aportar un mayor brillo al pelo.
Truco de aromaterapia
    Te propongo un sencillo truco para hidratar tu Cabello y el cuero cabelludo. Sólo tienes que añadir una gota de aceite esencial de enebro, una de romero y una de extracto de ortiga a tu champú diario y la mezcla actuará como regenerador.
Acondicionador
   Tras la aplicación del champú, puedes acabar el lavado con un acondicionador. Estos productos ayudan a reparar el nivel de aceites naturales del pelo, aportándole brillo y elasticidad. La superficie del Cabello gozará de un mejor aspecto si empleas a diario un buen acondicionador, a vez te ayudará a desenredar el pelo sin castigarlo.
Receta casera
Acondicionador de aguacate
* Medio aguacate
*
1 cucharadita de aceite de oliva
*
1 yema de huevo
   Coloca los ingredientes en un bol y tritúralos con un tenedor.
   Bate la mezcla hasta que adquiera una textura ligera y espumosa. Aplica el acondicionador sobre el pelo recién lavado con un suave masaje, que debes acentuar en las puntas. Déjalo actuar durante
15 minutos y retíralo con agua templada.
Mascarilla
   Una vez a la semana es aconsejable sustituir la crema suavizante por una mascarilla nutritiva que aporte mayor hidratación a tu pelo. Las mascarillas son muy adecuadas en esta época del año para ayudar a recuperar el buen estado del Cabello.
Laca, gel moldeador, cera, gomina...
    Si sueles emplear este tipo de productos, intenta no abusar de ellos. Aunque sean de gran utilidad para dar el toque final a tu peinado, su uso reiterado puede perjudicar la superficie del pelo, dañarla e incluso descamarla.
   Además, no desaparecen del todo después del peinado, con lo que el pelo se ensucia con mayor rapidez. A la hora de elegir un tinte para el pelo, es conveniente conocer los efectos que tienen sobre nuestro Cabello y los productos con los que está elaborado.
   La variedad existente de tintes es muy amplia, pero no todos son inocuos con el pelo. Hay muy pocos productos que puedan ser considerados
100% naturales, a pesar de que algunos se venden como “vegetales” o por su contenido en extractos vegetales.
Consejos para la elección y aplicación
* Lee detenidamente la información que se incluye en la etiqueta del producto, sobre todo fíjate si el tinte escogido contiene amoniaco y pigmentos sintéticos, dos sustancias perjudiciales para la salud capilar, pues modifican la estructura interna del Cabello. El Cabello teñido con este tipo de tintes pierde brillo y luminosidad, pero a pesar de ello estos productos siguen siendo muy habituales en el mercado, pues ofrecen mayor variedad de colores.
* Los productos denominados “tono sobre tono” o baños de color son menos agresivos con el Cabello (aunque no son totalmente nocivos), porque a pesar de no contener amoniaco sí tienen otras sustancias que agreden al pelo, aunque en menor medida.
* Los productos decolorantes más aconsejables para el Cabello son los de efecto temporal, que desaparecen con los lavados (puedes identificarlos porque tienen un único colorante). Son más prácticos de aplicar, ya que no hay que mezclar ingredientes diferentes, y se fija en las escamas sin llegar a la estructura interna del Cabello.
* Los únicos tintes que realmente se pueden considerar vegetales al 100% son los de henna, índigo o manzanilla.
La Henna
   Es el tinte vegetal más conocido, y además posee propiedades medicinales. La Henna contiene una materia prima colorante de color naranja, lo que concede a este tinte su capacidad para teñir el pelo y realizar tatuajes sobre la piel.
   La Henna es un arbusto pequeño de la familia de de las litráceas, procedente de Arabia. Es el producto conocido más antiguo que se ha usado para teñir el Cabello, y es el colorante por excelencia en Oriente Próximo para Cabello, piel y uñas.
   Esta planta se introdujo en Europa en el siglo XIX y actualmente es un ingrediente muy habitual en acondicionadores y tintes capilares. De ella se emplean para uso cosmético las flores y las hojas (después del proceso de secado se reducen a polvo), aunque también se extrae un aceite que proporciona una agradable fragancia.
   La materia colorante naranja de la henna puede dar reflejos cobrizos, rojos o caobas. El tono final del cabello dependerá del tiempo total de exposición y del color natural del pelo a teñir.
   De todos modos, las diferentes tonalidades que proporciona la Henna se deben a su combinación con otras plantas colorantes y mezclas de sales metálicas, y al ácido pirogálico (materia tánica que asegura la fijación del color).
Beneficios del tinte con Henna
·         Contrariamente a lo que ocurre con los tintes químicos, la Henna no penetra en el tallo del cabello, sino que se deposita en las escamas de la cutícula.
* El tiempo de aplicación debe ser mayor cuanto más oscuro sea el tono deseado. Hay que tener mucha precaución a la hora de aplicar Henna sobre cabellos con canas, pues tras un tiempo de exposición excesivo aparecería un tono ligeramente naranja.                                                                                                                              
* Al posarse sobre el Cabello, aumenta el diámetro del pelo, proporcionando un mayor volumen y resistencia. Al mismo tiempo, este recubrimiento vegetal actúa protegiendo el pelo de las agresiones externas.
* La Henna se puede emplear sobre Cabellos decolorados y teñidos, y con las precauciones necesarias, también es posible realizar con ella permanentes sobre cabellos teñidos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario