sábado, 21 de marzo de 2015

Alcelgas: 2ª parte



Una verdura con mucha fibra
Las Acelgas son muy ricas en fibras solubles en forma de mucílagos. Este tipo de fibra es extremadamente interesante para el mantenimiento de la salud. Además de favorecer el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, este componente es muy importante en la prevención del colesterol y en la depuración de los elementos tóxicos del intestino, que podrían ser responsables de enfermedades intestinales o en el desarrollo de otras enfermedades como el cáncer. La fibra soluble actúa envuelve las toxinas en una masa gelatinosa que dificulta la absorción intestinal de estas substancias peligrosas y favorece su expulsión al exterior a través de las heces. No hay que olvidar la importancia que tiene la fibra en la prevención de las putrefacciones intestinales responsables de anomalías tan desagradables como el exceso de las fermentaciones intestinales o el dolor de barriga.
   Una función intestinal regularizada, en la que se evita el estreñimiento, resulta muy importante en la prevención o tratamiento de las hemorroides. Unas heces más blandas permiten el paso de la materia fecal sin que las personas con almorranas sientan tanto dolor a la hora de las deposiciones, mientras que una consistencia blanda de las heces resulta más adecuada para prevenir esta enfermedad.

Una verdura con elevado contenido en oxalatos.
   Las Acelgas, al igual que las espinacas, los puerros, el perejil, son plantas capaces de producir mucho oxalato sódico vegetal como resultado de su metabolismo. Este componente al combinarse con el calcio del organismo produce oxalato cálcico. Los oxalatos se han considerado entre los primeros responsables del desarrollo de cálculos renales formados por oxalato cálcico. Por este motivo muchos especialistas recomiendan que las personas con estos problemas no debieran ingerir este tipo de alimentos y, en todo caso, no deberían superar los 50 mg diarios de ácido oxálico. (1/4 de taza de espinacas al día como máximo) Igualmente hay que considerar que los oxalatos se depositan en las articulaciones del organismo y pueden producir mini lesiones por rozamiento en las mismas, especialmente en personas con articulaciones sensibilizadas por enfermedades articulatorias como la artritis. Otros especialistas, no son tan estrictos y creen que no hace falta evitar o restringir tan estrictamente los alimentos con alto contenido en oxalatos. Según su opinión, la ingestión de este tipo de plantas solamente es parcialmente responsable del desarrollo de las piedras en el riñón. Otros factores como la ingestión muy elevada de calcio, el exceso de proteínas en la dieta o la costumbre de beber poca agua parecen influir más que el simple hecho de limitar la ingestión de estas plantas a una cantidad determinada. Se prefiere hablar de un consumo moderado adecuado a la tolerancia de cada persona. Solamente se debería evitar estos alimentos en personas con anomalías corporales que producen un aumento de oxalatos, como, por ejemplo, aquellas personas con Hiperoxaluria primaria, una enfermedad en la que, por falta de enzimas, el organismo produce más oxalatos de lo normal. En condiciones normales, las personas pueden hacer uso de las Acelgas con asiduidad. Comer una ración de unos 150 a 200 gr de acelgas por persona no supone en este caso ningún riesgo para la salud.      

Hábitat: Originaria de Europa meridional, crece de forma espontanea en la región mediterránea. Existen numerosas variedades, debido en parte al hecho de que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo. La variedad cultivada tiene una raíz mucho más tuberosa que la salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario