viernes, 9 de diciembre de 2016

El Ajo, 2ª y última parte


PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL AJO

    Además de una medicina, el ajo es un alimento natural. Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componentes esenciales. Se debería comer en ensaladas crudo para no destruir sus propiedades medicinales.
   La composición alimentaria del ajo por cada 100 gr. está formada por los principales elementos siguientes:

Toxicidad del Ajo
   El Ajo es un alimento natural con propiedades muy destacadas, Sin embargo, debemos ser prudentes en su utilización en algunos casos concretos cuando haya problemas de coagulación de la sangre o en ciertos problemas estomacales.

Los Ajos como anticoagulantes naturales
   El ajo es uno de los principales anticoagulantes. El Ajo es capaz de hacer la sangre más fluida, lo cual es extremadamente importante en el tratamiento de enfermedades circulatorias, producidas por una sangre demasiado espesa.
   Teniendo en cuenta este aspecto, es normal que el Ajo se presente como un buen remedio para prevenir la aparición de coágulos y trombos en los vasos sanguíneos, que son los mayores responsables de la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, causantes de infartos, derrames cerebrales, trombosis, etc.
   Dada la capacidad del Ajo para hacer más fluida la sangre, deberían tomarse precauciones con los preparados de ajo en las siguientes condiciones:
- Problemas de sangrado o de coagulación sanguínea: En este caso no debe comerse Ajo ni tomar preparados con Ajo.
- Antes o después de una operación: En caso de cirugía la ingestión de  Ajo o de preparados de Ajo podría resultar peligrosa dado que disminuye la cicatrización de las heridas. Es mejor dejar de tomar Ajo unos 15 días antes de cualquier procedimiento quirúrgico y no tomar después hasta que se lo indique su médico.
- Embarazo y lactancia: Las mujeres embarazadas pueden comer ajo como alimento en cantidades normales, Sin embargo, se debe evitar los preparados medicinales de Ajo por qué no se ha estudiado suficientemente su nivel de seguridad en mujeres embarazas o en bebés lactantes.
- Algunas medicinas pueden interaccionar con el Ajo, como medicamentos anticoagulantes, ciertos medicamentos para el corazón, algunas pastillas anticonceptivas, etc. En caso de medicarse, es mejor consultar con el médico para evitar posibles interacciones.
- Debe evitarse el consumo de Ajos o preparados con Ajo con el consumo de otros preparados vegetales con propiedades anticoagulantes.
- Por su elevado contenido en yodo, no debería tomarse en caso de hipertiroidismo.
Las personas con estómago delicado no deben abusar del consumo de ajos

  Hay personas que son especialmente sensibles al Ajo. Por eso cuando ingieren este alimento, incluso en cantidades no demasiado elevadas, sienten que su estómago se resiente, manifestando acidez estomacal, eructos, flatulencias o incluso vómitos o diarrea.
   En estos casos es mejor reducir la ingesta de Ajo hasta aquellas cantidades en las que el estómago o la digestión no se vean afectados.
¡ Cuidado con el ajo como remedio aplicado sobre la piel
   El Ajo, en uso externo, puede provocar dermatitis por contacto por lo que debe utilizarse prudentemente. Nunca se recomienda este uso para problemas de la piel en niños pequeños.
   En remedios caseros, se utiliza el Ajo como remedio para el acné o como remedio para las verrugas. En estos casos, la aplicación de ajo sobre la piel debe hacerse de acuerdo a unas normas muy estrictas para evitar causar problemas importantes.
   En todo caso, si se presenta alguna duda, es conveniente consultar con el médico, farmacéutico o dietista  para evitar posibles contraindicaciones. En ningún caso deben utilizarse diferentes preparados de Ajo al mismo tiempo (cápsulas, tinturas, extractos etc.)
Para evitar problemas es mejor tomar este producto de una forma natural.

 

img243.tif

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario