miércoles, 10 de enero de 2018

Colesterol: Soluciones naturales para controlarlo, 4ª y última parte


DIFERENTES FORMAS DE COMBATIRLO

BAÑO RELAJANTE PARA REDUCIR EL ESTRES
-. 10 gotas de aceite esencial de lavandín
-. 10 gotas de aceite esencial de limón                                                                                                                                 
-. 3 ml. de aceite hidrófilo
Mezcla bien todos los componentes y añádelos al baño.
 TONIFICANTE CARDIACO
-. 2 gotas de aceite esencial de eucalipto
-. 1 gota de aceite esencial de wintergreen
Toma este preparado con un poco de miel o un terrón de azúcar, tres veces al día
ARTERIOSCLEROSIS Y COLESTEROL ELEVADO
-. 1 gota de aceite esencial de liman
-. 1 gota de aceite esencial de helicrisum
-. 1 gota de aceite esencial de zanahoria
Toma una gota de cada con un poco de miel tres veces al día.
ESTIMULANTE HEPÁTICO
-. 1 gota de aceite esencial de romero
-. 1 gota de aceite esencial de Salvia officinali,
-. 1 gota de aceite esencial de boldo
Tómalo con un poco de miel o un terrón de azúcar tres veces al día
La aromaterapia también te puede ayudar

   Los niveles elevados de Colesterol y lipoproteínas son síntomas de que todo nuestro metabolismo está desequilibrado.
   El principal peligro es que las sensaciones físicas suelen pasar desapercibidas y generalmente estos niveles elevados sólo se detectan en los análisis rutinarios de sangre. Además, los factores que determinan este desequilibrio, como la alimentación industrial, la falta de ejercicio, el alcohol y el tabaco, son tan habituales en nuestra sociedad que la mayoría de personas los consideran normales.
Consecuencias
   Las consecuencias, con el tiempo, son muy peligrosas y pueden dar lugar a una de las enfermedades características de nuestra sociedad, el envejecimiento de los vasos sanguíneos y los ataques de corazón. Su tratamiento implica siempre cambios alimentarios y de forma de vida. Este enfoque, desde el punto de vista de la aromaterapia, es el más acertado, como demuestran numerosos estudios.
Propiedades

Ø  Los aceites esenciales ricos en ésteres, aldehídos y cetonas, como el de romero, salvia, lavandín, zanahoria y helicrisum, ceden electrones a la sangre excesivamente oxidada y ayudan a equilibrar el terreno biológico.  Este efecto beneficioso se debe a que regulan el sistema nervioso, el metabolismo y la circulación de la sangre.
> Los ésteres de los aceites esenciales de lavandín, romero, Salvia sclarea y helicrisum son calmantes del sistema nervioso, por lo que reducen el estrés. Además, producen una ligera vasodilatación de las arterias y las venas, disminuyendo la tensión arterial y mejorando la circulación.
> Ya que el metabolismo del Colesterol y los lípidos se regula por el hígado, es muy importante desintoxicar y tonificar este órgano. Los aceites esenciales de romero, apio, limón y tomillo son drenantes y estimulantes hepáticos que regulan el funcionamiento del hígado-vesícula y biliar-intestino.                                                                                                                                                              
> Los aceites esenciales también actúan a nivel de la vesícula biliar, en ella se acumulan los ácidos biliares, ricos en Colesterol, que son segregados al intestino formando parte de la bilis, para la digestión de la mayoría de los alimentos. Como una gran parte del Colesterol de las sales biliares es reabsorbido en los intestinos y vuelve a la vesícula por la circulación sanguínea y el hígado, la estimulación de la vesícula biliar produce una eliminación de Colesterol de la sangre para formar dichas sales biliares.
   Los aceites esenciales de romero, Salvia officitialis, boldo y menta estimulan la formación de bilis y su secreción al intestino. En este caso es recomendable consumir gran cantidad de fibra en la dieta ya que ésta atrapa el colesterol de la bilis, que luego se elimina a través de las heces.
> Para prevenir la formación de la placa de ateroma, es importante la cantidad relativa de las lipoproteínas que transportan el Colesterol, las HDL y las LDL Precisamente estas últimas son las que dan lugar a la placa de ateroma.
> Las 1B—dionas del aceite esencial helicrisum regulan las HDL y las LDL, y actúan como estimulante hepático, anticoagulante y fluidificante de la sangre, evitando la formación de la placa de ateroma.
> El aceite esencial de zanahoria reduce la tasa de Colesterol, además de regular el páncreas, lo que es muy importante en casos de Colesterol elevado asociado a diabetes.
> Para proteger el corazón del riesgo de infarto, el helicrisum mejora la circulación, y el eucalipto y el sándalo son vasodilatadores y antiespasmódicos potentes, con tendencia a actuar sobre la musculatura y la circulación sanguínea en el corazón.
Las Plantas medicinales más eficaces

Ajo
   Al Ajo se le atribuye un efecto reductor de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL) y una elevación de las HDL, por lo que ayuda a disminuir las cifras totales de Colesterol y también los valores de triglicéridos.
   Además, el Ajo es una planta excelente para mantener una buena salud vascular, ya que posee una acción hipotensora y cardiorelajante, y ayuda a disminuir la coagulación, siendo eficaz ante la formación de trombos.
   Se utiliza el bulbo y se puede tomar de diversas maneras.
Alcachofa
   Se recomienda el uso de esta planta como prevención de la Arteriosclerosis, ya que posee la propiedad de disminuir los niveles de Colesterol plasmático. Su acción se atribuye a su principio amargo cinarina y al ácido cafeico y clorogénico.
Abedul
   Las hojas de esta planta originaria de Asia septentrional y central poseen una acción diurética e hipocolesterolemiante que ayudan a bajar el Colesterol, además de favorecer la eliminación de la urea y el ácido úrico.
Ortosifón – Té de Java
   Entre sus acciones, destaca una potente función como hipocolesterolemiante y colerético, así como una acción diurética, que favorece principalmente la eliminación de ácido úrico, urea y cloruros.
   Se emplean las hojas, las sumidades floridas y las partes aéreas en general.
Alfalfa
   La ingesta de Alfalfa, planta que se emplea entera, disminuye los niveles elevados de Colesterol gracias a su acción a nivel del páncreas. Es muy útil en el tratamiento de las dislipemias en general y la Arteriosclerosis.
Vellosilla
   La planta entera contiene sustancias cumarínicas, tanino, aceites esenciales, flavonas, polifenoles y manganeso.
   Además de su efecto estimulante, anticoagulante y diurético, reduce el colesterol y evita la formación de arteriosclerosis. Se puede tomar en forma de infusión, extracto fluido, tintura, etc.
Berenjena

  
Esta planta se ha empleado tradicionalmente para combatir el Colesterol y prevenir la Arteriosclerosis.
   Tanto los frutos, como la decocción (preferiblemente tomada en ayunas) y el agua de la maceración del fruto (durante una noche aproximadamente) poseen efectos hipocolesterolemiantes.  


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario