jueves, 19 de enero de 2017

Astenia primaveral: Afrontala con energía


Falta de energía, fatiga, debilitamiento, apatía, tristeza...son algunos de los síntomas que delatan la Astenia primaveral. Aunque en principio se trata de una alteración que no reviste gravedad, es conveniente tomar medidas para superarla. En la naturaleza encontrarás muchos aliados que te ayudarán a elevar el tono vital.
   Se estima que una de cada diez personas, en mayor o menor medida, -sufre Astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo época proclive a alteraciones en el organismo y cambios de estado de ánimo- se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento y falta de energía, que en ocasiones hace muy difícil desarrollar la actividad habitual.
   Existen varios tipos de Astenia: por ejemplo, la de origen físico se traduce en agotamiento físico y debilitamiento corporal, mientras que la de tipo nervioso se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental. En la Astenia primaveral, el aspecto físico y el psíquico se conjugan, pudiendo ir asociados a otros trastornos como la angustia, ansiedad y depresión. Aunque no afecta a todas las personas de la misma manera, algunas se levantan ya cansadas y van mejorando a lo largo del día, y otras, por el contrario, van perdiendo la energía paulatinamente en el transcurso de la jornada.
   Las hay que entran en un estado de tristeza y melancolía sin causa aparente, o que están muy irritables, irascibles y sensibles a todo lo que les rodea. Incluso en otros casos pueden aparecer asociados otros trastornos como mareos, falta de apetito sexual y dolor de cabeza.


Consejos para combatirla
1 Comunícate más. Evita la soledad, relaciónate y sal con tus amigos y compañeros de trabajo.
2 Busca nuevos proyectos o procura mantener la actividad habitual. Así tu mente estará ocupada.
3 No des a las cosas más importancia de la que tienen y no te dejes agobiar por los problemas familiares
o profesionales.
                                                                                                                                                              4 Duerme todo el tiempo que necesites y relájate de vez en cuando.
5 Practica ejercicio. Resulta muy saludable para tu mente y también para tu cuerpo.

Terapias naturales 

Fitoterapia, Homeopatía, suplementos, Vitaminas y Oligoelementos te aportan todas sus propiedades para que puedas vencer la Astenia y recuperarte.

Son estas algunas de las terapias indicadas para que aumentes tu vitalidad de la forma más natural, sin cansarte en el intento.

Fitoterapia

 Eleuterococo (Eleutherococus senticopsus)

   Es una planta de la familia de los Ginseng, que abunda en Siberia. Tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito, da vigor y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo,

 Guanará (Paullinea cupana)

   Es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto, rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio, tiene propiedades Antidepresivas y estimulantes físicas e intelectuales, por lo que resulta muy adecuado en cualquier tipo de Astenia.

 Jengibre (Zingiber officinale)

   Al igual que el Ginseng, sus propiedades se hallan en la raíz. Esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante, mejorando el bienestar y la vitalidad de la persona.

 Ginseg (Panax ginseng).

   Sus beneficios son conocidos por la medicina china desde hace 5.000 años. El Ginseng incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico de individuo. Asimismo resulta eficaz para cuadros de Depresión cuando su origen es el agotamiento y la debilidad.

 La Nuez de cola (Cola nitida)

   Es una semilla procedente de los trópicos africanos. Se recomienda en casos de debilidad general, Astenia, cansancio y agotamiento físico y mental.

 Maca (Lepidiu perivianum)

   Es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Su alto contenido en hierro, fósforo, calcio, Vitamina E e Hidratos de carbono hacen que actúe como un potente vigorizante y reconstituyente, siendo ideal para cuadros de agotamiento físico y psíquico.

Complementos con vitalidad

Jalea real
   La Jalea real actúa como estimulante, euforizante y tonificante. Por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia y de fatiga mental y física. También es un buen equilibrador neuropsíquico, por lo que resulta muy efectivo en cuadros de angustia y de depresiones leves.
Polen
   Si rica composición en vitaminas, aminoácidos esenciales y sales minerales hacen del polen un complemento dietético muy beneficioso, con propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.
   Gracias a estas particularidades, resulta muy adecuado para combatir la fatiga, el decaimiento general y la debilidad física e intelectual.
Levadura de cerveza
  
Ésta es una de las fuentes más importantes de vitaminas del grupo B, vitaminas esenciales en los procesos de obtención de energía. También incluye oligoelementos de gran ayuda en estados de fatiga y Astenia., como el cobre, el fósforo, el manganeso o el hierro, entre otros.
L-carnitina
  
La L-carnitina es un aminoácido muy energetizante, ya que ayuda a la transformación de las grasas que se ingieren en energía. Además estimula la capacidad intelectual, ya que facilita el desarrollo de los neurotransmisores.

Homeopatía

Selenium 5CH
Este remedio homeopático está indicado en caso de agotamiento y cansancio tanto físico como mental.
Acidum phosphoricum 7 CH
  
Resulta muy efectivo en estados de apatía, de indiferencia, cuando hay una falta de interés por las cosas, para superar los problemas de memoria y cuando se da dificultad para concentrarse y centrar la atención.
Zincum metallicum 15CH
  
Este remedio actúa con gran eficacia sobre los estados de depresión, fatiga y agotamiento nervioso.
Vitaminas

Vitamina A
  
Aumenta las defensas y proporciona vigor y energía. La podemos encontrar en las hortalizas de hoja verde, en las zanahorias, la leche entera, en los huevos y también en el aceite de hígado de bacalao.
Vitamina B1
   También llamada vitamina de la alegría, es muy importante en los procesos de obtención de energía, y además protege los músculos y ayuda al buen desarrollo cerebral. Los cereales integrales, sobre todo avena, el germen
de trigo y el arroz, levadura de cerveza y la soja
son ricos en esta vitamina.
Vitamina B2
  
Es fundamental para el proceso de obtención de energía, mientras que su carencia produce cansando,
apatía y malestar de carácter generalizado. Puede encontrarse principalmente en los productos lácteos, vísceras,
germen de trigo y en la levadura de cerveza.
Vitamina C
  
La vitamina C es conocida como la vitamina del buen humor. Entre sus propiedades se halla la de ser reconstituyente, por lo que está indicada en casos de cansancio, de agotamiento, tristeza y apatía.
   Son muy ricas en esta vitamina frutas como los cítricos, el kivi, las fresas, las groselleros y las frambuesas. Entre las verduras en cuyo contenido se halla la vitamina C, encontramos las Coles, los berros, el perejil y el brócoli.                                                                                                                                                                            
Vitamina D
  
Considerada como la vitamina del sol, su carencia provoca debilidad muscular, falta de energía y envejecimiento prematuro. Podemos encontrarla en el aceite de hígado de bacalao, en la yema de huevo, mantequilla, la leche y en el aceite de girasol.
Oligoelementos

Cobre
  
Refuerza las defensas y eleva el tono vital del organismo. Lo podemos encontrar en la carne, frutas, verduras de hoja verde, polen, frutos secos y productos del mar.
Cobalto
  
La carne, la leche y los crustáceos son ricos en este oligoelemento, cuya carencia produce anemia, cansancio y agotamiento.
Manganeso
   Mantiene la vitalidad del organismo y se encuentra en los cereales integrales, legumbres, frutos secos y levadura de cerveza.
Cobre-oro-plata
  
Esta asociación está especialmente indicada en casos de pérdida de vitalidad, defensas bajas y estados melancólicos y depresivos. .
¿Astenia primaveral o crónica?
   La Astenia primaveral no es un trastorno que merezca una preocupación excesiva por nuestra parte. Suele darse durante el cambio estacional y, en estos casos, el cansancio es de carácter más bien leve y se supera en unos pocos días o bien en unas semanas.
   El problema sobreviene cuando la fatiga persiste durante varios meses y no mejora con el reposo. Si
además apreciamos cómo se reduce considerablemente buena parte de nuestra capacidad para desarrollar la actividad normal podremos hablar del síndrome de Astenia crónica.


¿La sufres?
   La Astenia crónica se da con mayor frecuencia en mujeres y suele acompañarse de dificultad de concentración, dolor de cabeza, trastornos del sueño, déficit en la memoria, ganglios hinchados, dolor muscular y articular pérdida de fuerza o décimas de fiebre entre otros trastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario