miércoles, 11 de enero de 2017

Introducción a la Aromaterapia, 2ª parte


En España, la aromaterapia es una terapia todavía poco conocida y utilizada, respeto al uso que se hace de ella en países como Francia, Alemania, Reino Unido, estados Unidos…
MODOS DE UTILIZACIÓN DE ACEITES ESENCIALES
   Los aceites esenciales pueden utilizarse de muchas maneras:
+ Baño aromático: En aromaterapia es una vía idónea, pues al mismo tiempo que los aceites esenciales penetran por nuestra piel, resultan inhalados.
   Aporta relajación general y tonificación del sistema nervioso y de la piel. Mezclar 20 gotas de aceites esenciales y verter en el agua del
baño.
+ Difusión: Para disfrutar de este medio simple y agradable debemos proveemos de un vaporizador, y verter en él 4 mililitros de aceites esenciales elegidos según nuestros gustos y necesidades.
   Para una casa unifamiliar, se puede difundir esta mezcla una hora repartida en diferentes momentos del día, según se desee. ¿Qué es un vaporizador? Es un aparato eléctrico que sirve para propulsar en un espacio determinado los aceites esenciales y las esencias contenidas en un receptáculo de vidrio. Así, las moléculas aromáticas y sus principios activos estallan sobre la pared del recipiente y liberan sus aromas en el ambiente. El objetivo del microdifusor es permitir que los principios activos de los aceites esenciales alcancen el aparato respiratorio con el fin de ayudar, por ejemplo, a corregir ciertos problemas o simplemente por el placer de los sentidos.
÷ Loción terapéutica: Una loción terapéutica puede contener de un l0 a un 25% de aceites esenciales. Su objetivo es conseguir que el cuerpo absorba una gran cantidad de ellos con una intención terapéutica rápida. Basta con mezclar en una misma botella de 10 a 25 mililitros de aceites esenciales con un aceite vegetal (almendra dulce o girasol, por ejemplo) para conseguir 100 mililitros. Seguidamente, realizaremos una fricción sobre la zona que queremos aliviar, intentando que penetre bien.
+ Aceite corporal: El aceite para el cuerpo puede contener de un 2 a un 10% de aceites esenciales. Sus objetivos son suavizar, calmar y regenerar los tejidos superficiales (piel) y cuando el masaje es más profundo, tonificar y descongestionar los tejidos musculares medios y profundos. Tiene una acción preventiva. Se mezclan de 2 a 10 mililitros de aceites esenciales con un aceite vegetal de almendra... para conseguir 100 mililitros. Aplicar una buena cantidad por todo el cuerpo.
+ Aceite facial: El aceite para la cara puede contener de un 1 a un 2% de aceites esenciales. Según la elección de los aceites esenciales, este aceite fácil podrá hidratar una piel seca y rugosa y devolverle la elasticidad y la flexibilidad, o bien sanear las pieles grasas con excesiva producción de sebo. Este aceite devolverá a las pieles mixtas la suavidad y el brillo del rostro. Se puede mezclar de 1 a 2 mililitros de aceites esenciales con un aceite vegetal de borraja, onagra, pepita de uva o almendra dulce para conseguir 100 mililitros.
+ Inhalación: Esta técnica consiste en meter en un bol con agua hirviendo de 25 a 35 gotas de aceites esenciales, teniendo principalmente efectos descongestionantes de las vías respiratorias y de la piel facial. Colocar seguidamente sobre la cabeza una toalla - cubrir bien para conservar el máximo vapor aromático-, inclinarse lentamente sobre el bol de agua con los ojos cerrados, intentando mantener una respiración más relajada durante alrededor de cinco minutos. Repetir de 3 a 5 veces al día en casos de sinusitis, por ejemplo.
Totalmente contraindicado en personas con asma.
+ Ungüento: Un ungüento puede contener hasta un 5% de aceites esenciales. Es ideal para el tratamiento de llagas, picaduras, quemaduras, furúnculos o dolores articulatorios localizados. Ciertos ungüentos se preparan a base de cera y de miel de abeja. Se trata de licuar el ungüento para añadir los aceites esenciales y mezclarlo bien. Aplicar sobre las zonas afectadas.

Relación de algunos aceites esenciales utilizados en aromaterapia
Anís. Pimpinella anisum L. (semillas). Acciones principales: Relajante neuromuscular y gastrointestinal.
Artemisa arborescente. Artemesia arborescens (cabezuelas). Acciones principales: inflamación de la mucosa respiratoria, alergias                                                                                                                                               

Canelero. Cinnamomum zeylanicum (corteza). A.P.: Poderoso antiinfeccioso, tónico general, afrodisíaco.
Ciprés. Cupressus sempervirens (ramos). A.P: Hemorroides, varices, prostatitis.
Coriandro dulce. Coriandrum sativum (planta). A.P.: Fatiga de origen digestivo, pesadez de estómago.
Eucalipto. Eucalyptus globulus (hojas). A.P: Vías respiratorias, bronquitis, expectorante, tónico respiratorio.
Jengibre. Zingiber officinalis (rizomas). AP: Estimulante gastrointestinal, opresión respiratoria de origen digestivo.
Lavanda. Lavandu la angustifol ia (flores). A. P.: Relajante, calmante, estrés, espasmos nerviosos, insomnio, piel, picaduras, quemaduras.                                                                                                                                

Limonero. Citrus limonum (L.) (Cáscara). A.P: Previene las infecciones invernales en los niños y los problemas del hígado y del páncreas.                                                                                                               
Mandarino. Citrus reticulata (hojas). A.P.: Problemas digestivos de origen nervioso, particularmente en los niños.
Manzanilla noble. Chamaemel um nobile (cabezuelas). A.P.: Neurosis, equilibra el sistema nervioso central.
Melisa. Melissa officinalis (hojas). A.P.: Calmante, favorece la digestión y el sueño, agitación mental.
Menta. Mentha piperita L. (planta florida). A.P.: Tónico, estimulante general del sistema gastrointestinal, cólicos, úlceras, introversión.                                                                                                                                    Menta verde. Mentha spicata (planta florida). A.P.: Tónico para el sistema nervioso, fatiga cerebral, ayuda a fluidificar y evacuar la bilis.                                                                                                                                  

Pachuli. Pogostemon cablin (flores). A.P.: Sequedad de la piel, eczema seco, psoriasis, favorece la regeneración de los tejidos cutáneos y venosos.
Pino albar. Pinus sylvestris L. (ramos enteros). A.P.: Regulariza las secreciones pancreáticas, estimulante de la zona genitourinaria en el hombre, problemas respiratorios.
Salvia. Salvia officinalis L. (planta florida). A.R: Desarreglo del ciclo menstrual, pérdidas irritantes, antiinfeccioso, estimulante hormonal.                                                                                                                    

Sándalo. Santalum album L. (tronco). AP.: Favorece la calma y la meditación.
Valeriana. Valeriana officinalis L. (raíces). A.P.: Relajante, sedante, angustia y agitación cardiaca en personas de edad avanzada.                                                                                                                                               

Zanahoria. Daucus carota L. (frutos). A.P.: Colesterol, regenerador de la célula hepática.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario