lunes, 15 de mayo de 2017

Adelgazars abiamente, 2ª y última parte


FUCUS (Fucus vesiculosus)                                                                                                                   Familia de las fucáceas. Denominada también encina de mar. Es un alga que se encuentra en el Atlántico. Se fija a las rocas formando vesículas en las puntas, de ahí su nombre. Estas vesículas, al llenarse la alga dan la impresión de flotación. Es de color pardo, de sabor salado y mucilaginoso, con un gusto especial a pescado. Fue empleada para la obtención de lodo. Es una fuente comercial de alginatos (espesantes, dispersantes...), y también se emplea como abono por su riqueza en vitaminas y minerales. Se utiliza el tallo.
Composición: Agua 12%, Hidratos de Carbono 65%, Lípidos 2%, Proteínas 5%.
Sales minerales:
Iodo, Cloruro Sódico, Potasio, Manganeso, Hierro, Fósforo, Cobre.
Vitaminas: A, B12, C, E, D.
   Contiene algina (20%de su peso en seco), con capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua y grasas.
                                                                                                                                     Propiedades:
- Alimentaria (vitaminas y minerales).
- Estimula la función glandular del Tiroides (lodo).
- Laxante mecánico (alginatos).
- Diurético (manitol).
Indicaciones: Obesidad, Celulitis.
   En cosmética se utiliza para leches, champú, baños, máscaras, cremas anticelulíticas casi siempre asociadas a hiedra, ortiga, abedul, grama...                                                                                                                                  
Modo de empleo: Se toma en infusión o en forma de comprimidos o cápsulas, media hora antes de las comidas. Se puede utilizar en forma de polvo para ponerlo dentro del baño.
Dosificación: En extracto fluido: 40 gotas dos veces al día con medio vaso de agua o dos cucharadas de café dos veces al día.                                                                                                                                       En extracto seco: 200 mg. dos veces al día.
En infusión: tomarse preferentemente fuera de las comidas
Contraindicaciones: Sólo en casos de hipertiroidismo                                                                           ZARZAPARRI LLA (Smilax médica): Familia de las liliáceas. Es una planta rastrera, con frutos de color rojo y que forman una maraña.
Composición: Saponinas estereoídicas derivadas de la sarpogenina y la esmilagenina, almidón, sales de potasio y calcio.
Parte utilizada: Raíz.
Propiedades: Depurativo muy efectivo.
Indicaciones: Afecciones de la piel de causa interna (psoriasis, acné, dermatitis eczemas...). Reumatismo y gota. Hipertensión arterial. Obesidad. Celulitis. Aumentos del colesterol. Útil en procesos febriles por su acción depurativa.
Modo de empleo: Decocción, maceración, infusión, extracto.                                                                     Dosificación: Extracto fluído: 3ogotas dos veces al día con medio vaso de agua o una cucharada de café dos veces al día. Extracto seco: 600 mg. dos veces al día.                                                                       GLUCOMANANO (Amorphopallus konjac) Fibra vegetal no asimilable por el organismo, obtenida de la raíz de la planta japonesa.
Propiedades: Es una fibra de alta calidad, sobresaliendo del resto de fibras vegetales por su elevado índice de hinchamiento, lo que produce una gran acción de saciedad, muy superior a la fibra vegetal normal, contribuyendo de manera eficaz a la disminución del apetito.
   Su elevada viscosidad hace que disminuya la asimilación de nutrientes presentes en el intestino, principalmente azúcares, colesterol y ácidos biliares.
   En general este principio activo vegetal, junto con el agua, forma un gel que recubre los alimentos antes de que pasen al intestino, reduciendo la absorción de grasas y azúcares. De esta forma el organismo sólo asimila lo que le conviene, ayudándole a adelgazar.
   El Glucomanano tiene la propiedad de absorber gran cantidad de agua, con lo que aumenta 200 veces su volumen produciendo una sensación de saciedad. A nivel intestinal activa los movimientos fisiológicos, regulando la función y evitando el estreñimiento.
Indicaciones: Obesidad. Diabetes. Estreñimiento.
Modo de empleo: 1-2 cápsulas como mínimo una hora antes de las principales comidas, acompañadas de abundante agua.                                                                                                                                                  GARCINIA (Garcinia Cambodia): Planta Tropical de las remotas junglas de Asia.
Parte utilizada: Corteza del fruto.
Composición: Acido hidroxicítrico (isómero del ácido cítrico o Vitamina C).
Propiedades:
- Reduce la síntesis de grasas y aumenta la combustión del tejido graso corporal.
- Incrementa el almacenamiento de glucógeno en el hígado (forma de almacenamiento en el organismo de los azúcares sobrantes de la alimentación), reduciendo vía cerebral el apetito.
- Reductor del apetito, por efecto saciedad.
Indicaciones: Obesidad (reductor del apetito e incrementa el gasto calórico).
Modo de empleo: Cápsulas de extracto seco.
Dosificación: Una cápsula de 500 mg. una hora antes de las principales comidas.                                     CASCARA SAGRADA (Rhamus prusiana): Árbol de unos 1 5 metros de altura, originario de la costa Oeste de América del Norte.
Parte utilizada: Corteza seca. Se conserva durante un período de un año antes de su empleo o bien se somete a temperaturas altas para su desecación rápida. Se recolecta en Abril y Agosto, que es cuando se separa con facilidad del leño y tiene la máxima concentración de principios activos.
Propiedades: Estimula la producción de ácidos biliares por el hígado. Sus principios amargos (derivados
antracénicos) de los cuales los cascaroides son los que le confieren una mayor actividad laxante.
   Se diferencia de la frángula por su contenido en c-heterósidos, los cuales se acumulan en la corteza y participan en el metabolismo de la planta, ya que en primavera se encuentran en los brotes y hojas jóvenes, de donde desaparecen rápidamente
liberando antraquinonas.
Indicaciones: Estimulante hepático. Estreñimiento
agudo y crónico. Coadyuvarte de regímenes alimentários por cuanto estimula el movimiento intestinal, disminuyendo la absorción de los alimentos.
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia. Hemorroides. Menstruación. Modo de empleo: Infusión, polvo de planta, extracto.
Modo de empleo: Infusión, polvo de planta, extracto.                                                                        Dosificación: Extracto seco: 100 mg al día de extracto seco, preferentemente en una sola toma al acostarse. Extracto fluido: Media cucharada de café antes de acostarse.                                                                                         Polvo de planta o infusión: dos veces al día, preferentemente después de las comidas.

Para perder peso sólo existe una fórmula: Comer menos y hacer más ejercicio.

 Hay que tomárselo como una nueva forma de vida alimentaria, no sirve hacer dieta
unos días sí y otros no.

 

CONSEJOS PARA SEGUIR UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA

   El médico determinará las necesidades energéticas de cada paciente en base a los parámetros específicos y de este modo determinará las cantidades de los distintos alimentos en la dieta. No obstante, hay que considerar aspectos cualitativos comunes:


                              Alimentos que deben tomarse diariamente:


- Fruta (2-3 piezas día), puede elegir (según temporada) manzana, melocotón, pera, melón, sandía, cerezas, ciruelas y albaricoque. Los zumos de frutas deben ser siempre naturales. No tomar frutos secos.
- Carne magra, sobre todo ternera y pollo, y/o pescado blanco, como la merluza, salmón, trucha, lenguado, lucio... Todo ello a la brasa, a la plancha, hervido o al vapor.
- Evitar las carnes de despojo (hígado) o muy grasa (cerdo, pato, ganso, carnes ahumadas, embutidos...).
- Verdura, pero vigilar con los guisantes, habas, patata, chirivia, cebolla, ajo, col, coliflor, calabacín, judía, alcachofa y remolacha.
- Ensalada, aliñada con una cucharadita de aceite de oliva y unas gotas de limón. Mejor si es acompañante de alimentos proteicos, como la carne (es una forma de añadir vitamina C).
+ El pan debe ser integral y tostado preferentemente (50 gr/día).
+ La leche y derivados tienen que ser desnatados o semidesnatados (queso de Burgos, yogurt natural descremado).
+ Evitar los alimentos con exceso de azúcar simple o refinado (azúcar, miel, bebidas dulces, caramelos, helados, pasteles, chocolates, mermeladas muy dulces, confituras, mazapanes, turrón...). + Hay que tomar hidratos de carbono complejos, de asimilación y absorción más lenta, como son los vegetales, cereales integrales y derivados, las legumbres, las patatas, el arroz integral... Además, tienen la particularidad de ser ricos en fibras que regulan el tránsito digestivo y disminuyen la absorción de azúcares y del colesterol.
+ Legumbres: dos veces a la semana.
+ Huevos: un máximo de cinco a la semana.
+ Evitar conservas y preparados industriales.
+ No añada salsas a sus preparados, sazonar con limón o el propio jugo.
+ Para todo el día se recomienda unas dos cucharadas soperas de aceite, preferentemente acalórico o bien de oliva, girasol, maíz, soja o cacahuete.
+ En cuanto a condimentos y especias: evitar los picantes, los extractos de carne, las salsas, el salazón, la cebolla y el ajo en exceso. Asociar sal a las comidas pero con moderación, para evitar la estimulación del apetito y la sobrecarga de sodio. Evitar los alimentos con elevado contenido en sal.
+ La ingesta de agua tiene que ser abundante (2 litros al día) entre comidas, además de otros líquidos como el café, té o infusiones.
+ No agregar azúcar a las bebidas, mejor utilizar edulcorante de síntesis como la sacarina.
+ Evitar el consumo de bebidas azucaradas y/o gasificadas.
+ Si se bebe alcohol, debe hacerse con moderación, evitando los licores y aperitivos.
+ En caso de hambre irresistible, es recomendable beber un vaso de agua o infusión.
   También puede tomarse algún alimento como un yogurt descremado, queso fresco, verdura o ensalada, un huevo duro, espárragos o una loncha de jamón serrano.

CONSEJOS HIGIENICO-DIETETICOS

+ Comer en horarios regulares y distribuidos en las tres principales comidas, evitando las comidas copiosas y la ingesta antes de acostarse.
+ Es importante para facilitar la digestión y asimilación de los nutrientes, comer despacio, relajadamente, masticando y saboreando los alimentos.
+ Hacer ejercicio físico de forma progresiva y regular, que junto con la dieta tiene una acción selectiva sobre la combustión de grasas y, en su caso, ayuda a quemar las calorías que se hayan ingerido de más. Se recomienda la práctica de algún deporte al aire libre o media hora de ejercicio gimnástico.
+ Los ejercicios físicos violentos y bruscos, aumentan el apetito.
+ No permanecer sentado o acostado la primera hora después de las comidas.
+ No fumar nunca, pero menos después de las comidas. El humo del tabaco anula la vitamina C.
+ Tomar moderadamente el sol es una fuente barata de asimilar vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario