sábado, 6 de mayo de 2017

Dietas rápidas de Adelgazamiento, 4ª parte


Homeopatía como tratamiento asociado a las dietas de adelgazamiento

TRATAMIENTO CONSTITUCIONAL

   Los medicamentos descritos a continuación están indicados en función de las características morfológicas, funcionales y patológicas, de las personas que padecen obesidad.

REMEDIOS DE PERSONAS CALUROSAS

• SULFUR                                                                                                                                         Personas congestivas, rubicundas, pletóricas. Son calurosas y sudan con facilidad. De carácter optimista y vitalistas, son propensas a procesos congestivos súbitos, como brotes de hipertensión arterial espasmódica, hemorroides y afecciones de la piel.
• CALCAREA CARBONICA
Personas de talla baja, con el abdomen grande y sudorosas (frecuentemente en la cabeza). Son lentas, pero su rendimiento constante y eficaz. Son muy sensibles emocionalmente y esto hace que se desanimen fácilmente y entren en un cuadro de pereza. Sufren alteraciones metabólicas: gota, litiasis, diabetes, colesterol, hipertensión arterial... Son más frioleras que las personas del caso sulfur, pero soportan mal los grandes calores.
• NUX VOMICA
Son personas que sufren estrés por el trabajo, y de pesadez de estómago después de comer, con ardor y quemazón, náuseas y vómitos, hemorroides y estreñimiento. A nivel psicológico, tienen tendencia a los excesos de todo tipo, son ansiosas pero sedentarias en lo físico, coléricas, sobrecargadas de trabajo, impulsivas y autoritarias.
• LYCOPODIUM
Son personas en las que se da hambre pero con saciedad rápida, acompañada de hinchazón abdominal del bajo vientre, tensión hepática y rubicundez facial después de las comidas, lo que les obliga a descansar. Tienen tendencia al estreñimiento y migrañas de tipo digestivo, que empeoran después de comer y en espacios cerrados. Sufren problemas de piedras en la vesícula biliar y un aumento del colesterol. Psicológicamente, son inteligentes y susceptibles. La falta de confianza en sí mismos se esconde en un exceso de autoridad.

REMEDIOS DE PERSONAS FRIOLERAS

• NATRUM SULFURICUM
Estas personas tienen una infiltración grasa general, frecuentemente en el abdomen, nalgas y muslos. Son hipersensibles a la humedad, lo que agrava los síntomas articulares (dolor) y respiratorios (catarro) que padecen. Tienen dolor hepático por hipertrofia hepática (aumento de tamaño), y las heces diarreicas son bruscas, amarillentas y gaseosas, frecuentemente por la mañana. Psicológicamente son personas tristes y se deprimen con facilidad.
• THUYA OCCIDENTALIS
Son personas con obesidad moderada, de tronco grueso y piernas delgadas, con celulitis dolorosa y localizada. Tienen la piel grasa con espinillas y alteraciones tumorales en forma de verrugas, nevus, condilomas o fibromas. Son frioleras y empeoran con la humedad. Tienen una tendencia a las ideas fijas (fobias), y sufren tristeza y depresión.
• GRAPHITES
Su obesidad (en las mujeres) está relacionada frecuentemente con la menopausia. Tienen malas digestiones (dispepsia) que mejoran al comer, estreñimiento, un retraso de las reglas (poco abundantes) y astenia sexual, palidez y anemia. Son indecisas, tristes y melancólicas.

ESTREÑIMIENTO

   El estreñimiento es un factor que acompaña con frecuencia a la obesidad. Ello dificulta la eliminación tóxica y aumenta la absorción de los componentes alimentarios, por lo que controlar este problema es muy importante para tener éxito en la dieta.
• ALUMINA
El estreñimiento se da debido a la paresia del recto (que no se mueve). Esto produce dificultad a la evacuación, aunque las heces sean blandas.
• BRYONIA
Se da estreñimiento sin ganas de evacuar por sequedad de las heces, y sed importante.
• CAUSTICUM
El estreñimiento es de origen paralítico, con ganas de evacuar pero sin poder hacerlo y con un esfuerzo doloroso. La atonía (relajación) de los esfínteres urinarios produce incontinencia.
• OPIUM
Se da estreñimiento sin ganas de evacuar (no hay movimiento intestinal). Las heces son duras y negras.
• PLUMBUM
El estreñimiento se da con contracción dolorosa del esfínter anal, y los cólicos abdominales mejoran con la presión y al doblarse hacia adelante.
• GRAPHITES
El estreñimiento se da con heces voluminosas y mucosas, y aparecen hemorroides dolorosas con picor. Entre los síntomas generales hallamos la obesidad, frío, malas digestiones y tendencia a los eczemas húmedos. Psicológicamente, la persona es depresiva e hipersensible, impresionable e indecisa.
• SEPIA
Se da estreñimiento con sensación de bola en el recto, que no mejora con la deposición. Los síntomas generales son el aspecto cansado, congestión de las venas, y náuseas matutinas y con el olor a comida. Son personas depresivas, indiferentes y rechazan la comunicación y el consuelo.
• SILICEA
El estreñimiento aparece con heces duras y atonía rectal (el bolo fecal se retrotrae después de un principio de expulsión). Suelen ser personas delgadas, frioleras, desmineralizadas, con tendencia a las supuraciones crónicas e infecciones. Psicológicamente son tímidas, testarudas, con poca confianza en si mismas y con una tendencia a la ansiedad.
• CALCAREA CARBONICA
Los síntomas generales son la obesidad, eczemas y patología ORL crónica. Psicológicamente son personas lentas y miedosas, que se desaminan rápidamente.

TRATAMIENTO DE DRENAJE

   Los remedios indicados en este tratamiento se dan en pacientes con trastornos dispépticos, retención                  veno-linfática con insuficiencia urinaria y alteraciones por acumulo de toxinas.
• DRENAJE HEPÁTICO
- Chelidonium Majus
- Carduus Marianus
- Taraxacum
• DRENAJE RENAL
- Berberis vulgaris
- Sarsaparrilla
• DRENAJE HEPATO-RENAL
- Solidago virga
• DRENAJE PARA EL ÁCIDO ÚRICO
- Benzoicum Acidum
- Lycopodium

TRATAMIENTO PARA LAS GANAS DE COMER (HIPERFAGIA)

• ANTIMONIUM CRUDUM
  
Existe una tendencia a los excesos alimentarios (a la persona le gusta comer y es irascible cuando se le reprocha tal actitud).
   Siente pesadez y plenitud gástrica, náuseas y vómitos, y eructos con sabor de los alimentos digeridos. La lengua muestra una capa blanca o amarilla espesa.                                                                                                               
• ANACARDIUM OPJENTALE
La persona es glotona, come deprisa y con desesperación (la ingesta de alimentos mejora sus molestias). Su voluntad no va a la par de la razón, ya que come sabiendo que no debería hacerlo.
• IGNATIA AMARÁ
La persona come para paliar el efecto de una contrariedad. Existe una sensación de constricción en la faringe, que produce disfagia (dolor al tragar).
• STAPHYSAGRIA
La persona come por fenómenos de represión (sexual, familiar....) y tiene una tendencia a mitigar o esconder sus impulsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario