martes, 12 de diciembre de 2017

Celulitis: Todos los pasos para vencerla, 2ª parte


Tipologías
> Celulitis blanda
  
El aspecto de la piel de quienes sufren este tipo de celulitis presenta flacidez y poca consistencia de los tejidos. Su forma y posición varía, debido a que todavía no está adherida a planos profundos. Al tacto provoca dolor, resulta blanda y pastosa y se aprecian los nódulos. Se concentra en caderas, glúteos, muslos y abdomen, aunque también puede estar generalizada por todo el cuerpo. Suele darse en personas con problemas de obesidad.
> Celulitis edematosa
  
Su característica principal es la hinchazón de las extremidades inferiores, desde los tobillos hasta los glúteos. En su fase más avanzada resulta dolorosa, con líquido concentrado en los tobillos y las pantorrillas. Este tipo de celulitis suele aparecer durante la pubertad, y si no se corrige rápidamente, puede evolucionar y extenderse en muy poco tiempo.
> Celulitis compacta
   Se suele dar en casos de celulitis muy localizada. Es muy consistente, y difícil de eliminar, pues los tejidos ya se han engrosado en cantidades importantes. La piel, la grasa y los nódulos parece que estén soldados, sin que éstos se puedan detectar a simple vista como en los otros tipos de Celulitis. La piel va perdiendo elasticidad y se vuelve dura y tensa, provocando que aparezcan estrías.

Cómo eliminarla
   Si se actúa en la fase inicial, la celulitis puede tener fácil solución. Por ello, es recomendable controlar regularmente la aparición de este trastorno, pues una vez aparecido, será difícil de combatir. No existe un remedio milagroso, su total desaparición, o mitigación parcial, implica poner en práctica un amplio programa compuesto por una alimentación adecuada, ejercicios concretos, cosmética, masajes y cuidados de la piel. De todos modos, el esfuerzo debe ser diario.
1 Alimentación anticelulitis
Aunque no se pueda hablar de una dieta específica para combatir este problema estético, sí hay  alimentos que deberían estar prohibidos en la dieta de todas aquellas personas que quieran acabar con la celulitis. La pérdida de quilos es un factor básico en el tratamiento anticelulítico, siempre que se haga de forma progresiva y luego el peso no se recupere drásticamente. Además, subir y bajar de peso deforma los tejidos, lo que supone un punto en contra de la celulitis. La dieta debe ser rica en fibra, vitaminas y minerales. Las mejores fuentes son las frutas y verduras con propiedades depurativas, pues ayudan al organismo a deshacerse de sus depósitos tóxicos y a los órganos excretores a eliminarlos.

> Alimentos más indicados
   Tomates, ajos, alfalfa, pepino, cebolla, piña, papaya, limón, pomelo, perejil, col, repollo, hinojo, zanahoria y cereales integrales.
>Alimentos prohibidos
  
Carnes grasas, embutidos, sal y alimentos salados (ahumados, salazones y las salsas picantes, ya que tomar mucha sal en la dieta provoca la acumulación de agua en los tejidos), salsas y especias, dulces y productos refinados.
> Bebidas prohibidas
  
Refrescos con gas, té, café (máximo una taza al día) y bebidas alcohólicas.
2 Ejercicio físico
   La práctica regular de deporte es clave para mitigar la celulitis, ya que la grasa desaparece allí donde se desarrolla el músculo. Además, también ayuda a que la piel presente un aspecto más terso. Igualmente, el ejercicio favorece el riego sanguíneo y activa la circulación linfática, y por lo tanto, la eliminación de residuos.
   Los deportes más indicados son aquellos que te obligan a trabajar la musculatura de las piernas, el trasero y el vientre, como la natación, el jogging o el ciclismo. Para que el ejercido sea efectivo, hay que practicar el deporte escogido como mínimo dos o tres veces por semana.
3 Cosmética

   La cosmética anticelulítica natural -ya sea en forma de cremas, geles o aceites- debe aplicarse siempre con
un masaje específico para que los principios activos de los componentes penetren mejor en la zona de aplicación y se tonifiquen los tejidos.                                                                                                                            
> Los aceites esenciales más adecuados en caso de Celulitis son los de romero, pelargonio, hinojo, salvia, enebro, tomillo y todos los de cítricos (limón, naranja, mandarina y pomelo), aunque éstos últimos son fototóxicos y no se deben usar sobre la piel antes de exponerla al sol o a una lámpara ultravioleta. En cuanto a  las > cremas, las elaboradas a base de extractos vegetales como la árnica, Centella asiática, rusco, hiedra, teofilina y Fucus vesiculosos favorecen la circulación sanguínea, la disolución de los depósitos de grasa y el drenaje de líquidos. Dan tersura y firmeza a la epidermis, mejorando el estado de la piel de naranja.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario