viernes, 15 de diciembre de 2017

Cipres: El árbol siempre verde, 2ª y última parte


Descripción botánica
  
Es un árbol de hasta 25 metros de altura, con ramas muy densas que dibujan una copa larga y estrecha. Las hojas son muy pequeñas y están imbricadas sobre las ramas. El ciprés tiene flores masculinas y femeninas en el mismo árbol, las masculinas forman pequeños gatillos ovoides y las femeninas son redondeadas y se componen de varias escamas. Cuando están bien desarrolladas, forman una gálbula globulosa de color verde-pardo que madura y endurece. Las
semillas son planas y tienen los bordes alados.
 Composición química
• Monoterpenos: pineno (35-55%), -pineno (3%) careno (15-25%), terpirioleno (2,4%-6%).
• Sesquiterpenos: cedreno (0,4%), cadideno (1 ,5%-3%)
• Monoterpenoles: terpineol (1-2%), terpinol (1%). 
                                                                                                                 
• Sesquiterpenoles: cedrol (7-21%)
• Esteres: terpenil acetato (4-5%)
Dosis y formas de uso

   El aceite esencial de ciprés carece de contraindicaciones en las dosis usuales en las que se administra, Si se diluye al 5%, no irrita ni sensibiliza la piel. Tampoco es fotosensibilizador, Sin embargo, nunca se debe aplicar puro ni localmente en mitosis.
Loción desodorante para los pies
A,E. Cupressus sempervirens (ciprés)…………….. 3%
A,E, Citrus Iimonum (limón)………………………….
2%
A,E. Juniperus oxycedrus (cedro)…………………... 3%
A.E. Mentha (menta)…………………………………. 3%
Alcohol de
70º……………………..………….94%
   Mezclar todos los componentes y envasarlos en un pulverizador. La loción se aplica localmente, varias veces al día.
Tos, bronquitis
A,E. Cupressus sempervirens (ciprés)…………………….. 3%
A.E. Hyssopus officinalis (hisopo)…………………………..
3%
A.E. Eucalyptus globulus (eucalipto)………………….……. 2%
A.E. Artemisa dracunculus (artemisa)……………………... 2%
Oleato de própolis…………………………………………… 90%
   Mezclar todos los componentes y aplicarlos en el pecho y la espalda con un masaje relajante. También se puede poner una compresa envolviendo el tórax a la hora de acostarse.
Edemas infIamatoros
A,E. Cupressus sempervirens (ciprés)……………………... 3%
A,E. Helichrysum italicum (inmortal)………………………… 2%
A.E. Betula alba (abedul)…………………………………….. 3%
A.E. Eucalyptus citriodora (eucalipto)………………………. 3%
Oleato de harpagofito……………………………………….. 89%                                                                                              Mezcla todos los componentes, agítalos y aplícalos en forma de compresa. Después realiza un drenaje linfático de la zona.
Propiedades terapéuticas

> Las hojas y las gálbulas de Ciprés son excelentes astringentes (los asirios, los egipcios y los griegos ya los usaban para cortar las hemorragias y diarreas, y las mujeres los tomaban para regular la menstruación).
> La medicina oriental considera al Ciprés un buen tonificante y regulador de la circulación de los líquidos corporales.
  >También es un inmunoestimulante y antiinfeccioso respiratorio muy eficaz, por lo que se emplea habitualmente en la preparación de jarabes para la tos espasmódica.
> El Ciprés es un regulador natural del sistema nervioso, tonificándolo si está deprimido y reduciendo los espasmos ocasionados por la fatiga y la tensión psicoemocional.
Indicaciones

Sistema respiratorio
  
Por sus propiedades antiinfecciosas, antiespasmódicas y estimulantes de la mucosa respiratoria, el Ciprés se emplea con buenos resultados en caso de tos, bronquitis, sinusitis, resfriados, catarros... Normalmente se asocia a potentes antiinfecciosos como el árbol del té y la mejorana, a mucolíticos y expectorantes como el eucalipto, el hisopo y el mirto, ya inmunoestimulantes como el tomillo, la ravensara aromática y la ajedrea.

Piel
  
El Ciprés es un antiinfeccioso cutáneo que mejora la cicatrización, especialmente si se asocia al inmortal, la manzanilla alemana y la milenrama. Da buen resultado en el tratamiento del acné junto a la salvia, el espliego, el geranio, el petit-grain y la palmarosa. También disminuye la transpiración excesiva y el mal olor del sudor y su acción se puede mejorar si se mezcla con salvia, limón y menta.

Sistema genito-urinario

   Por sus propiedades hormonales, el aceite esencial de Ciprés es un emenagogo suave que ayuda a regular la menstruación, junto al estragón, la salvia y el anís, También descongestiona la próstata, los ovarios y el útero, especialmente junto al lentisco, el mirto, la menta y el basílico.
   En el caso de infecciones urinarias como la cistitis da buenos resultados cuando se une a otras plantas con efecto antiínfeccioso como el árbol del té, la ajedrea, la canela, el coriandro y la mejorana.


Psiquismo
  
El Ciprés regula el sistema nervioso, y tiene un efecto tonificante en los casos de astenia y fatiga nerviosa producida por un estrés nervioso mantenido durante mucho tiempo. La esencia de ciprés ayuda a encontrar la determinación necesaria para superar las dificultades en los momentos de transición y cambio.
   Para superar las resistencias que retrasan el cambio se asocia al enebro y al benjuí, mientras que para una revitalización general se mezcla con romero, tomillo y jengibre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario