miércoles, 24 de agosto de 2016

Manchas en la piel ¡Olvidate de ellas! 1ª parte


Puesto que la piel refleja nuestra salud, la aparición de manchas puede alertamos de que algo no va bien en nuestro organismo.
Observar su evolución y tratarlas naturalmente son tres pasos básicos para recuperar la belleza exterior
UN LUNAR, SÍMBOLO DE COQUETERÍA
   Aunque una piel con manchas no resulta atractiva, un Lunar situado estratégicamente en un determinado lugar del rostro o del cuerpo puede resultar muy sugerente. Es más, en el siglo XVIII se extendió la costumbre de pintarse un Lunar negro en la barbilla o en la mejilla como símbolo de coquetería, que contrastaba con los maquillajes a base de polvo de plomo. En el siglo XX, grandes estrellas del cine los pusieron de moda, uno de los más famosos fue el que lucía Marilyn Monroe en su rostro.

  La piel es uno de los mecanismos de protección más importantes con los que contamos, ya que defiende a nuestro organismo de los gérmenes a los que está expuesto, así como de las radiaciones solares. Con una superficie aproximada de 1,6m2 y un peso que oscila entre los 0,5 y los 3 kg. (tomando como referencia a una persona de l,75m. de altura), es el órgano mayor de nuestro cuerpo. Su espesor varía entre los 0,5 y los 2mm. en función de la zona, siendo la piel más gruesa la de la planta de los pies y las palmas de las manos, y la más delgada la correspondiente a los labios y párpados.
   Pero además, la piel es también un fiel reflejo de todo lo que sucede en nuestro interior: su aspecto saludable muestra un cuerpo sano y cuidado. Así, es importante atender a su limpieza, hidratación, nutrición y exfoliación, como base de cualquier tratamiento que esté destinado a conservar su belleza.
   Pero aun así, las excesivas exposiciones al sol, el envejecimiento, los cambios hormonales que se dan durante la menopausia o el embarazo y distintos factores hereditarios favorecen una producción desequilibrada de melanina que provoca la aparición de las antiestéticas y tan temidas manchas en la dermis. Este hecho supone un problema estético, porque una piel pigmentada no resulta atractiva, pero también puede ser un síntoma de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Este es el motivo por el que deberemos observar las manchas y tener un cierto control sobre su evolución.
¿Qué las provocan?
    Para evitar y paliar las manchas en la piel es fundamental conocer sus causas. Así podrás aplicarte un tratamiento adecuado y suprimir parte de los elementos que las provocan.
> Agente desencadenante: Con determinados estímulos, los melanocitos o células encargadas de la síntesis de la melanina (el pigmento de color oscuro que da color a nuestra piel) producen una mayor cantidad de este pigmento, dando lugar a las manchas.                                                                                                                                  
> Tipo de piel: Las personas rubias y pelirrojas con piel blanca son más propensas a tener manchas cutáneas, porque su piel es más fina, tiene menos colágeno y es más sensible al sol.
> Edad: Parte de la elasticidad natural de la piel se pierde a partir de los treinta años, por lo que entonces es más probable que aparezcan manchas. Por este motivo, hay que cuidar especialmente la dermis con productos adecuados y realizar limpiezas periódicamente.
> Antecedentes familiares: En la mayoría de casos, el color y el tono de la piel viene dado por factores hereditarios. Sin embargo, las manchas y alteraciones cutáneas suelen aparecer con mayor facilidad en las pieles más blancas, por ser más delgadas y tener menos colágeno.                                                                          

> Tabaco: Además de ser perjudiciales para la salud, varios componentes del tabaco como la nicotina, tienen efectos de carácter estético. Uno de ellos son las características manchas en los dientes, a las que hay que sumar las que pueden aparecer en la piel.
> Sol y rayos ultravioleta: Estos dos elementos son muy dañinos para el ADN de nuestras células, ya que además de favorecer la aparición de manchas, pueden originar Melanomas y acentuar el envejecimiento de la piel. Es imprescindible que antes de exponerte a ellos te apliques cremas con un factor de protección elevado.
   Y recuerda, no utilices nunca perfumes ni cosméticos perfumados antes de exponerte al sol. Pueden provocar una reacción fotóxica en la piel como consecuencia de la exposición solar a la que se someten determinados agentes de naturaleza química presentes en estos productos.
> Productos de autobronceado: En función de su composición y si se utilizan en pieles sensibles, pueden provocar reacciones cutáneas con la exposición al sol.
> Fármacos: En algunas personas, la toma de medicamentos produce una reacción que se exterioriza en forma de despigmentaciones en la piel.


Evita la reaparición de manchas
   Además de los remedios que te he propuesto en estas páginas para que elimines las manchas de tu piel, es importante que sigas una serie de recomendaciones para evitar que éstas vuelvan a aparecer:                                             
> Incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes (fruta, verdura fresca...), ya que además de retrasar el envejecimiento de la piel, evitan la aparición de manchas cutáneas.
> Mantén una constancia en los tratamientos, suelen ser prolongados y los resultados visibles se aprecian, como mínimo, un mes después de su inicio. Durante y después de este tratamiento, no te expongas directamente al sol, y si por algún motivo no puedes evitar hacerlo, protege tu piel con cremas con filtro solar.


Sustancias blanqueadoras
   Para disimular las manchas de la piel existen sustancias que bloquean la formación de melanina, aunque deben emplearse con mucha precaución y tras consultar a un especialista porque pueden causar hiperpigmentación, irritaciones y otras molestias. La caña de azúcar, la corteza de sauce y las hojas de madroño contienen elementos que regeneran el cutis y atenúan las manchas cutáneas,
> Si utilizas este tipo de productos, intenta aplicártelos por la noche porque pueden surgir manchas por las reacciones de sensibilidad al sol.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario