jueves, 25 de agosto de 2016

Manchas en la piel ¡Olvidate de ellas! 2ª y última parte


¿Las tienes? Descubre su naturaleza

Las pecas dan a algunos rostros un toque de gracia y picardía, mientras que un lunar puede tener una carga sensual y erótica. Ambas manchas guardan relación con la belleza, pero lo cierto es que la mayoría de estas alteraciones resultan una carga que puede traer más de un problema. Pero... ¿sabes distinguir un simple lunar de un melanoma? A continuación te mostramos sus características.                                                                           
> Lunares o nevos: Se trata de manchas oscuras aisladas muy comunes (normalmente son de color marrón, aunque el tono varía en función del número de células con melanina). Buena parte son de nacimiento, aunque también pueden aparecer en la madurez. Aunque los lunares son inocuos, si observas alguna variación del color, forma o tamaño (si supera los 6 mm. de diámetro, sus bordes son irregulares o su superficie rugosa), si sangra o te produce picor, debes consultar con un especialista para descartar la posibilidad (aunque remota) de que se convierta en un melanoma (ver recuadro en la página siguiente).                                                                          
> Pecas o efélides: Estas pequeñas manchas marrones se dan habitualmente en personas de piel y cabellos claros. Suelen ser hereditarias, pero una buena solución para prevenirlas o atenuarlas es utilizar protección solar, ya que las pecas suelen acentuarse con este tipo de radiaciones. Habitualmente aparecen en las mujeres, sobre todo en el rostro (frente, mejillas y labio superior), y se catalogan como superficiales, mixtas o profundas según el lugar donde se halle la melanina.
> Cloasmas: Son manchas de color marrón de diferente tamaño provocadas por una hiperpigmentación debida principalmente a cambios hormonales. Habitualmente aparecen durante el embarazo, la menopausia o cuando se toman anticonceptivos orales, ya que los estrógenos favorecen la hiperpigmentación. Estas manchas se acentúan con la exposición al sol y suelen aparecer a ambos lados de la cara, en la frente, el labio superior, los pezones y la parte central del abdomen.
> Manchas seniles o léntigos: Aparecen con la edad, sobre todo en aquellas personas que han abusado de la exposición a los rayos solares. Su superficie es lisa, con bordes delimitados y sin rugosidades. Surgen en el dorso de la mano, cara, escote y antebrazos, es decir, las zonas menos protegidas del sol.
> Vitíligos: Se trata de despigmentaciones de parte de la piel debidas a una pérdida de melanocitos (células formadoras de la melanina). Se reconocen muy marcados y a menudo están rodeadas por zonas muy pigmentadas, lo que hace que resalten aun más. Su aparición puede ser consecuencia de una infección por hongos, situaciones de estrés y nervios, e incluso déficit nutricionales, sobre todo en los niños. Para tratar este problema es aconsejable tomar durante un mes un suplemento Vitamínico del grupo B o un suplemento de betacaroteno.
> Pitiriasis rosadas: Se caracterizan por tener la apariencia de una mancha de color rojo pálido, cuyo centro es de color beige. En este caso, puede aparecer una o varias de estas manchas en el tronco, la parte superior de los brazos y en los muslos. Para tratarlas, aplica en la zona una crema a base de ortiga o de caléndula.
¡CUIDADO CON LOS MELANOMAS!
·         El Melanoma maligno es un Cáncer que tiene su origen en las células con melanina situadas en la capa más profunda de la piel.
* Se suele manifestar por una mancha cutánea que, con el tiempo, se desarrolla (puede extenderse a través de la sangre a otras zonas del cuerpo) y produce escozor. Si las células continúan pigmentándose, el melanoma adopta una coloración oscura, entre marrón y negra, pero si pierden la capacidad de formar pigmento, adquiere un tono rosado claro.
* Son diversos los factores que lo provocan, pero el más importante es una exposición excesiva al sol durante la infancia, Aunque se da en todas las edades, es más habitual en los adultos.
* Es la forma más extraña de Cáncer de piel y representa un 3% del total de los casos conocidos de esta enfermedad.

Remedios naturales: Prepáralos en casa

   Aunque la cosmética ofrece sus propias soluciones al problema de las manchas (el farmacéutico puede guiarte en la elección del producto que más te conviene) también hay remedios naturales muy efectivos para frenar su aparición si los tomas de forma continuada. Y lo mejor de todo, los puedes preparar en casa.
EL LIMÓN
  
Si lo que te interesa es aclarar la piel, el limón (con un alto porcentaje de ácido cítrico) puede ayudarte porque es un buen despigmentador. Por ejemplo, puedes aplicártelo por la mañana y por la noche, como si de una loción corporal
se tratase, además ayuda a cerrar los poros.
EL YOGUR
   Muy efectivo también para tratamientos contra infecciones de todo tipo (tanto mediante su ingestión como mediante su aplicación tópica de hecho es muy utilizado contra infecciones en los genitales, puede ayudarte a rebajar la intensidad de las manchas de la piel, además de que es un regenerador estupendo para el cutis. Con él puedes elaborarte tú misma una mascarilla hidratante a la que puedes añadir yema de huevo, limón e incluso un poquito de miel que ayude a espesar la masa.
                                                                                                                                                                      VINAGRE
Es un blanqueador natural por excelencia, aunque debe usarse con moderación. Antes de aplicarlo sobre la piel,
debes rebajarlo con agua, de lo contrario la irritación está asegurada, Déjalo actuar entre 15 y 20 minutos y acláralo con agua tibia.                                                                                                                                                    

FITOTERAPIA
   La manzanilla, el té verde y la cola de caballo.., son también de ayuda para atenuar el tono de las manchas. Con ellas puedes preparar una infusión que, una vez fría, deberás aplicarte con pequeñas esponjas sobre tu rostro.                                                                                                                                                                 
AROMATERAPIA
  
Para aclarar la piel, aplica directamente sobre la mancha un par de gotas de aceite esencial de limón, lavanda o enebro.
   Pero ve con cuidado! Ten presente que debes utilizar los aceites esenciales únicamente por la noche, porque su exposición al sol puede provocar en algunas personas reacciones de fotosensibilidad que conllevan la aparición de manchas cutáneas.
ACEITE DE DIENTE DE LEON
  
Mezcla cuatro hojas frescas de diente de león y cuatro cucharadas de aceite de ricino, y pon a hervir el preparado durante aproximadamente diez minutos. Déjalo reposar cerca de tres horas y, a continuación, cuélalo y aplícatelo sobre las manchas realizando un suave masaje.
Este aceite es perfecto para aclarar las manchas de la piel que aparecen como consecuencia del paso de los años.                                                                                                                                                                

DECOLORANTE PARA PECAS
  
Mezcla 50 ml de crema de leche, 1/2 cucharadita de raíz de rábano picante recién rallado y 2 cucharaditas de limón y aplícatelo con un algodón en las partes afectadas una vez al día. Debes tener cuidado con los ojos y los labios, ya que la raíz de rábano picante escuece y puede producir una irritación. Este preparado aclara las pecas y las manchas seniles, si se aplica a diario durante un mes.
LOCIÓN DE MALALEUCA
   Esta crema tiene unos resultados excelentes en el tratamiento de las manchas del rostro, cuello, escote y espalda. Aplica un trozo de tela de muselina empapada en agua caliente y cuando esté fría repite la operación (el calor de la tela aclara las manchas y ayuda a eliminar la grasa y la suciedad de los poros). A continuación, mezcla aceite de jojoba y 3 gotas
de aceite esencial de Malaleuca alternifolia y aplícatelo con la punta de los dedos en forma de suave masaje para que la circulación sanguínea llegue a la superficie cutánea. Débe actuar durante toda la noche.
LOCIÓN DE HAMAMELIS
   Si lo que deseas es aclarar manchas y pecas, prepara una infusión de hamamelis y, una vez haya reposado, cuélala y aplícatela en la zona a tratar con un algodón. Sigue este tratamiento durante un mes como mínimo y ponte un protector solar siempre que salgas a la calle y las pecas estén en contacto con el aire.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario