lunes, 8 de agosto de 2016

Plantas para el Insomnio, 2ª y última parte


Para evitar esa sensación podemos acudir a los remedios más naturales, son plantas cuya composición actúa sobre el sistema nervioso central, eliminando el nerviosismo que nos impide dormir
¡Y realmente funcionan!
Valeriana
   La valeriana (Valeriana officinalis L.) es una de las plantas más conocidas para el tratamiento del insomnio. Crece principalmente en lugares húmedos, en los márgenes de los ríos y prados pantanosos. Para el uso medicinal se recolecta el rizoma al inicio del otoño.
Propiedades
  
Tiene un efecto sedante y espasmolítico, debido a unas sustancias llamadas valeopotriatos y a su aceite esencial. Los valeopotriatos ejercen una acción rápida e intensa, mientras que los efectos del aceite son más lentos pero más duraderos. Además, la valeriana es un hipotensor suave, un sedante cardíaco y un miorrelajante eficaz. Todos estos efectos contribuyen al relajamiento muscular y mental necesarios para contraer el sueño. Por su efecto espasmolítico, se recomienda para el tratamiento de migrañas y para los procesos dolorosos con componente nervioso vegetativo.
Preparación
   La infusión se prepara al 30%, es decir, 30 gramos por litro, dejando reposar 5 minutos y tomando de 2 a 3 tazas al día, la última antes de ir a dormir. A la infusión se le puede añadir manzanilla y genciana.
   La maceración de la raíz es muy eficaz. Se deja macerar una cucharadita por taza durante 8 horas y se toma al acostarse.
   El polvo, las tinturas y los extractos son igualmente eficaces y, para mayor facilidad, se pueden comprar ya preparados.
Precauciones
  
No es recomendable tomar valeriana durante el embarazo y la lactancia, debido a su aceite esencial.
   Aunque carece de toxicidad a dosis razonables, su uso prolongado puede crear dependencia, por lo que se recomienda tomarla en tratamientos discontinuos o en forma de preparados desprovistos de valepotriatos.
   Si se usa como inductora del sueño, es normal que produzca cierta ansiedad inicial, con lo que se recomienda tomarla una hora antes de la cena.


Amapola
   La amapola (Pavoer roechas L.) es una planta muy común que se encuentra fácilmente en terrenos calcáreos y en medio de cultivos. Para el uso medicinal se recolectan los pétalos de las flores, de color rojo intenso y con la base negra. Estos pétalos son muy sensibles y, una vez recolectados, se marchitan con rapidez. Por eso, al cogerlos se deben secar al sol. Tras un par de días, habrán oscurecido y aparecerán secos; es el momento de guardarlos en un tarro o una bolsa de papel.                                                                                                                       
Propiedades:
  
Los pétalos de amapola contienen mucílagos, antocianósidos derivados del cianidol y alcaloides isoquinoleícos, llegando a contener hasta un 0,11% de rheadina.
   Estos alcaloides son los que producen el efecto sedante del sistema nervioso, así como una acción espasmolítica suave.
   La infusión de esta planta es la ideal para las noches de insomnio debido a la tos bronquial, ya que el efecto de los alcaloides se combina con el de los mucílagos, que realizan una acción antitusígena suave, favoreciendo a su vez la expectoración.
Preparación:
  
La infusión se hace con 10 gramos de pétalos por litro de agua y se toman de 3 a 4 tazas al día.
   Si usamos la tintura, la dosificación es de 35 gotas, tres veces al día.                                                                              
Precauciones:
   No debemos olvidar que la amapola pertenece a la familia de las papaveráceas, a la que también pertenece la adormidera, planta de la que se extrae el opio. Aunque a diferencia de la adormidera, la ama
pola no tiene efectos tóxicos ni secundarios a dosis razonables, no es conveniente administrarla de forma continuada.
Tila
   La tila es la flor del tilo (Tilia cordata Mill.), un gran árbol muy ramificado que puede llega a los 30 metros de altura. Tanto las flores como las hojas se recolectan de mayo a junio y se dejan secar a la sombra. Se guardan en recipientes de vidrio muy secos.
Propiedades:
  
La infusión, tanto por vía interna como en aplicación externa en forma de baños, tiene una acción sedante del sistema nervioso central. Sirve para el tratamiento del insomnio y la ansiedad, debido especialmente a los alcoholes terpénicos del aceite esencial y los flavonoides, que actúan sobre los receptores de las benzodiacepinas. También tiene virtudes antiespasmódicas, derivadas de su efecto sedante, que pueden ser usadas para calmar los
calambres estomacales.                                                                                                                                                        

Preparación:
   La infusión se prepara al 5%, es decir, 50 gramos por litro, dejando que repose unos 5 minutos. Se toman de 2 a 3 tazas al día.
Precauciones:
  
La albura de tilo puede potenciar el efecto de los anticoagulantes, por lo que se desaconseja su uso a pacientes que siguen tratamientos con estos productos.

Azahar
   El naranjo amargo (Citrus aurantium) es un árbol originario de Asia oriental. Sus flores (azahar) son blancas y su olor es muy intenso, la corola está formada por cinco pétalos carnosos.                                                                       
Propiedades:
   El azahar, utilizado preferentemente en estado fresco, ejerce una importante actividad sedante y tiene una acción ligeramente hipnótica y antiespasmódica, además de aromática. Las flores contienen hasta un 0,2% de la esencia de néroli, es decir, un aceite esencial rico en néroli y d-limoneno.
Preparación:
  
La infusión de las hojas se prepara añadiendo 5 gramos de la planta a un litro de agua. Se recomienda tomar de dos a tres tazas diarias, una de ellas preferiblemente antes de ir a dormir.
Precauciones:
  
El aceite esencial no se recomienda en casos de embarazo y lactancia.

Pasiflora
   De la también denominada pasionaria o flor de la pasión (Passiflora incarnata L.) se emplean las ramas floridas, que se recogen cuando se desarrollan los primeros frutos y de las que se les extrae la parte leñosa del tallo y de los rizomas.
Propiedades:
  
La pasiflora es útil en todos aquellos casos de insomnio provocados por una híper-excitabilidad cerebral o que cursan en un estado depresivo. Provoca un sueño muy similar al fisiológico y, además, tiene un efecto analgésico. En dosis muy elevadas puede provocar un ligero efecto narcótico.
   También puede emplearse asociada con otros sedantes o antiespasmódicos vegetales como la valeriana, o con espino blanco, en palpitaciones y taquicardias.                                                                                                                    

Preparación
  
Para su toma en forma de infusión, se añaden dos gramos de la planta por taza de agua. En tintura se emplean de una a seis gotas por dosis, mientras que su dosificación en polvo es de entre 0,5 a 1,5 gramos diarios.

Melisa
   La melisa (Melissa officinalis L.) crece en parajes umbríos y húmedos de setos y bosque y se cultiva en huertos y jardines. Se usa como planta ornamental y por sus propiedades medicinales, entre otras aplicaciones.                                            
Efectos:
   La hoja fresca o seca y los extremos de los tallos de la melisa son empleadas frecuentemente por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas.
   Los derivados terpénicos del aceite esencial le configuran esta actividad. Además, tiene un efecto tranquilizante en caso de insomnio, palpitaciones, vómitos o dolores de componente nervioso como las cefaleas.
Preparación:
  
Para preparar una infusión (le melisa deben emplearse cinco gramos de la planta por cada litro de agua.                      
Precauciones:
   El aceite esencial no debe suministrarse durante el embarazo
y la lactancia.

Lavanda
   Las flores de lavanda son las que contienen la droga. Por eso se recolectan en su época de floración, durante los meses de julio y agosto. Las flores son pequeñas y de color azul violáceo y se agrupan en espigas. Las sumidades floridas se secan a la sombra y al aire. Se envasan después en bolsas de papel.                               
Propiedades:
  
Su aceite esencial tiene un efecto sedante del sistema nervioso. Es muy útil para combatir la excitación nerviosa, el insomnio, la ansiedad y las neuralgias. También es beneficiosa para tratar migrañas, cefaleas y en los casos de palpitaciones del corazón. Ejerce además un efecto diurético e hipotensor.
Preparación:
   La infusión se prepara con 50 gramos de planta por litro de agua tomando 3 tazas al día repartidas en varias tomas.   El aceite esencial puede tomarse en dosis de 2 a 5 gotas, una o dos veces al día
Precauciones:
  
No se debe aplicar el aceite esencial sin la recomendación de un especialista, ya que es neurotóxico e irritante de las mucosas. Está contraindicada en el embarazo, lactancia, gastritis úlcera gastroduodenal o hematuria.

                                          Infusión de melisa para los niños
  
Para los conocidos problemas de sueño de los más pequeños, la melisa es una opción sana y natural.
Esta planta ansiolítica y tranquilizante produce una ligera disminución de la actividad del sistema nervioso central provocando, de esta manera, un efecto sedativo suave.
Recordar fácilmente lo que soñamos es el índice más claro de haber tenido un ciclo de sueño completo y reparador

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario