domingo, 19 de abril de 2015

Afecciones respiratorias: 2ª parte


La rinofaringitis de repetición
   Esta afección representa casi el 50 % de los casos atendidos por los médicos generalistas y pediatras durante el período invernal y constituye la afección inflamatoria más frecuente en el caso de los niños de entre 6 meses y 7 años. La rinofaringitis de repetición tiene, en el 75% de los casos, una causa viral y las recidivas son frecuentes, con numerosas sobre infecciones, como la otitis, laringitis o bronquitis. En cualquier caso, esta patología representa un paso obligatorio para adquirir la inmunidad.

Síntomas
   Los síntomas más destacados son los estornudos; la secreción de color variable, anterior y posterior, asociada a una obstrucción nasal, y otros signos de carácter general como malestar, abatimiento, trastornos del apetito, fiebre y dolores, etc. Las complicaciones pueden sobrevenir conjuntamente o presentar más tarde. Por otra parte, el examen médico muestra una inflamación mucosa, una secreción bilateral y la presencia de ganglios.

Las rinitis crónicas no alérgicas
   Para conocer las causas de esta patología cabe recordar que la muco nasal posee tres niveles de defensa:
epitelio, el sistema inmunitario de a mucosa y otros medios no específicos (“barrido” de las mucosidades por las células ciladas). Toda alteración de estas estructuras y toda patología sobre la inmunidad en las mucosas se acompañan de reacciones inflamatorias no específicas y   termina en una inflamación crónica sostenida. Además cualquier perturbación de los mecanismos de regulación termina en una reacción inflamatoria autosostenida.


Síntomas
  Los síntomas de las rinitis crónicas no alérgicas son cinco y están asociados en grados variables: obstrucción nasal, prurito (quemazón), estornudos, rinoma y anosmia (pérdida de olfato

Rinitis crónicas alérgicas
   Las rinitis crónicas de origen alérgico son cada vez más frecuentes. Las razones de este aumento son múltiples, por ejemplo, la contaminación el polen, los medicamentos, la alimentación o el modo de vida.
   Así, se estima que, por ejemplo, cerca del 20 % de los individuos padecen algún tipo de alergia.
   Cuando la naturaleza alérgica esta claramente demostrada por los test habituales, conviene observar la periodicidad, las recidivas o la permanencia de estos problemas con el fin de determinar cuál es el terreno particular.
   Tratar las rinitis crónicas alérgicas pasa por un tratamiento sintomático, pero también por evitar las causas (cuando ello es posible) y sobre todo por un tratamiento del terreno.
   Para saber cuál es el origen y la evolución de esta patología cabe conocer distintos datos sobre la persona, como por ejemplo en qué condiciones aparece la rinitis, cuáles son las condiciones de agravación o mejoría, y las posibles causas de la enfermedad.


Síntomas
  Los estornudos, la secreción nasal, el picor en los ojos, o la mucosidad son algunos de los indicadores de esta patología.

Amigdalitis o anginas
  Son los procesos inflamatorios de las amígdalas, dos pequeñas masas carnosas colocadas en la faringe (parte posterior de la boca). Las causas de esta inflamación son de naturaleza infecciosa, y se deben al desarrollo de microbios patógenos que se implantan en el tejido amigdalar, provocando su inflamación. El enfriamiento de la zona es un factor que favorece su aparición, puesto que facilita la infección, al perturbar la circulación sanguínea de la zona.

Síntomas
  Aunque existen distintos tipos de anginas o amigdalitis más o menos leves, los síntomas principales son el enrojecimiento de la mucosa de la faringe y la hinchazón de las amígdalas (una de ellas o ambas).    
También se da fiebre alta, dificultad para tragar e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario