miércoles, 22 de abril de 2015

Afecciones respiratorias: 4ª parte


Indicaciones terapéuticas en los procesos inflamatorios de las vías respiratorias altas
  Los procesos inflamatorios de vías respiratorias altas (VRA), habitualmente y de modo más acusado durante la época invernal, se deben a infecciones de tipo vírico o bacteriano. En casos de infección vírica es importante evitar la toma de antibióticos. También se deberían contraindicar ciertos antitusígenos centrales (derivados de la codeína) y los broncodilatadores, en los casos que no sean expresamente necesarios, puesto que en determinadas ocasiones pueden producir complicaciones o reacciones de tolerancia y dependencia.
   Las observaciones aquí indicadas pueden ayudar a facilitar el tratamiento inicial en base a terapias naturales de eficacia demostrada, de efecto reactivo orgánico sobre la propia capacidad de defensa del organismo y con ausencia de efectos secundarios y contraindicaciones.


Homeopatía
Rinofaringitis de repetición
   El tratamiento homeopático de la rinofaringitis se desarrolla a partir de la acción sobre los síntomas y la prevención de las sobre infecciones y las recidivas, por lo que la posología de los medicamentos variará en función de dichos indicadores. Si dominan los síntomas locales, el médico prescribirá bajas diluciones (4 ó 5 CH), si las sensaciones y/o las modalidades son claras, se utilizarán diluciones medias (7 ó 9 CH). Las altas diluciones (15 ó 30 CH) son generalmente utilizadas cuando la reactividad del organismo es fuerte.
   Los principales medicamentos homeopáticos para el tratamiento de las rinofaringitis son los siguientes:
• Si la fiebre se presenta de golpe:
Aconitum, Belladona o Gelsemium.
• Si la rinofaringitis comienza con escalofríos y estornudos: Nux vomica o Sticta pulmonaria.
• Si el catarro está instalado y domina la secreción: Allium cepa, Dulcamara, Pulsatilla, Kalium iodatum.
• Si la tos se presenta conjuntamente: Coralium rubrum, Coccus cacti, Rumex, Bryonia.
• Si la rinofaringitis se convierte en sinusitis: Hepar sulfur, Pyrogenium, Kalium bichromicum, Hydrastis.
• Si la rinofaringitis se convierte en bronquitis: Ipeca, Antimonium tarta ricum Blatta.


Rinitis crónicas no alérgicas
   Ante las rinitis crónicas no alérgicas, los medicamentos homeopáticos presentan diversas ventajas, como la ausencia de efectos secundarios conocidos, la posibilidad de tratar afecciones antiguas, y una mayor eficacia y rapidez. Algunos de los medicamentos homeopáticos prescritos frente a los síntomas de las rinitis crónicas no alérgicas son:
• Nariz taponada: Sticta pulmonaria Ammonium carbonicum, Sambucus, Nux vomica, Pulsatilla.
• Nariz goteante: Kalium muriaticum, Argentum nitricum, Natrun muriaticum, Nux vomica, Cinnabaris.
• Terreno digestivo: Argentum nitricum, Calcarea carbonica, Lycopodium, Nux vomica, Pulsatilla.
• Terreno ‘barométrico”: Dulcamara, Natrum sulfuricum.
• Infecciones crónicas: Pulsatilla, Sulfur iodatum, Silicea, Thuya, Medorrhinum.


Rinitis alérgicas
• Si la alergia es ocasional, este tratamiento consistirá en una dilución de la sustancia alérgena (isoterapia) y un medicamento correspondiente a la circunstancia desencadenante (Ignatia y Gelsemium, por ejemplo).
• Si la alergia es estacional, se puede dar de modo preventivo, una dilución isoterápica. El tratamiento de fondo estará a menudo constituido por Sulfur, Psorinum, Arsenicum album, Natrum muriaticum, etc.
• Si la alergia es continua o anárquica en cuanto a su frecuencia o ritmo (alergia aperiódica en la que los ácaros y el polvo están normalmente implicados), el tratamiento prescrito se apoyará sobre medicamentos de fondo como la Thuya, el Medorrhinum o la Blaffa orientalis.
• En estos tres casos, suele ser necesario utilizar medicamentos antialérgicos alopáticos a la vez que se continúa el tratamiento de fondo homeopático. A medida que el terreno del enfermo mejora, la utilización de medicamentos sintomáticos (homeopáticos o alopáticos) se espaciará, para finalmente desaparecer.
• Algunos medicamentos homeopáticos sintomáticos para el tratamiento de la rinitis alérgica son el Poumon histamine, Nux vomica, Sabadilla, Allium cepa y Pulsatilla.
Fitoterapia
   Las plantas indicadas para el tratamiento de las afecciones respiratorias pueden tener distintos efectos.  Existen plantas con una acción inmunitaria, que mejoran nuestras defensas y nos protegen de las infecciones, y otras que protegen las vías respiratorias, calman la tos o ayudan a eliminar la mucosidad retenida.
   Su forma de administración varía según los síntomas y el tipo de tratamiento (si es preventivo o curativo). Normalmente se presentan en forma de infusión (dos o tres tazas al día), extractos fluidos (de 15 a 25 gotas, diluidas en un poco de agua) o, en su caso, aceites esenciales (3-4 gotas diluidas en un terrón de azúcar o en un poco de agua edulcorada, tomadas 3 veces al día). En el caso de la presentación en cápsulas, su posología vendrá dada en función de si son de polvo de planta o extracto seco y según la indicación orientativa del laboratorio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario