martes, 8 de noviembre de 2016

El sistema floral de California, 1ª parte


Las esencias de California tratan los conflictos propios de nuestra sociedad y época, a partir de la relación existente entre el alma humana y la naturaleza
   Fundado en el año 1979 por el matrimonio Richard Katz y Patricia Kaminski, esta terapia floral nació con la idea de investigar sobre las plantas y de demostrar tanto a nivel práctico como sensitivo las cualidades sanadoras de las esencias extraídas de las flores de estas plantas en el terreno terapéutico-emocional, promover cursos de formación y divulgación de la terapia floral abiertos a todo el mundo y crear una red de comunicación para todos aquellos que están enseñando, trabajando e investigando en el campo de la terapia floral.
   Hoy, pasados muchos años, se puede decir que los objetivos están ampliamente cumplidos y abiertos a la posibilidad de cualquier cambio o revisión.
   Los principios en los que se basa el sistema de California derivan de la filosofía y la propia personalidad del Dr. Edward Bach, así como de influencias de otros pensadores, naturalistas y alquimistas de tiempos pasados, entre los que podemos encontrar a Carl G. Jung, Hahnemann, Claude Lévi-Strauss o Sigmund Freud.
   Este grupo californiano refleja un gran trabajo interno personal, recoge las enseñanzas del Dr Bach haciendo que complementen y sean compatibles con las propias esencias, y además, gracias a su área de acción amplían considerablemente el campo terapéutico y clínico.


Los remedios florales
   La cantidad de esencias florales del sistema californiano incrementa de forma constante. En 1978, el Flower Essence Services (FES) presentó un kit de 72 remedios florales. En 1987 se añadieron 11 remedios más, y entre 1992 y 1994 vinieron a unirse otras 31 esencias. El resultado es un total de más de un centenar de remedios que han sido probados por terapeutas de todo el mundo. Estos remedios han sido investigados durante años, hasta su presentación con unas características sanadoras específicas.
   En California se está estudiando aproximadamente un centenar de remedios más, que se prueban minuciosamente. Todo ello se produce con un cuidado muy esmerado y natural en las colinas de la Sierra Nevada californiana, en lo que ha venido a llamarse el jardín de California.
   El sistema de California acoge las esencias florales del Dr. E. Bach, las incorpora a su propio repertorio floral, y además trabaja otras esencias que pretenden atender los conflictos y retos de nuestra época. Esta terapia trabaja sobre sentimientos como la transformación personal, la sexualidad, la sintonización con la naturaleza, la integración en la vida social, la espiritualidad, la creatividad, las adicciones o la violencia, que a medida que nos acercamos al final del milenio más se arraigan en la psiquis del individuo. Los californianos Richard Katz y Patricia Kaminski comenzaron sus investigaciones intentando descubrir la profunda relación que existe entre el alma humana y el alma de la Naturaleza, es decir, la relación que hay entre las esencias florales y los arquetipos de la conciencia humana, que ya con anterioridad había estudiado el Dr. Bach.


Las esencias como guía
   Muchas personas buscan en las esencias florales la forma de escapar de sus propias emociones y del sufrimiento interno, aunque deben aprender que la verdadera felicidad hay que buscarla en su fuero interno, en la plena toma de conciencia de sus propias emociones. Aquellos que desean la curación de sus problemas físicos, deben aprender que el cuerpo es sólo la envoltura del alma, y que cuando se declara alguna enfermedad física, ésta es una señal para que se cambien determinadas actitudes y se den nuevas orientaciones a la vida.
   Y es que, según Katz y Kaminsky, “las esencias son sólo guías en el viaje hacia el descubrimiento interior, uno aún necesita elegir su propio rumbo a lo largo del camino».


El estudio de nuevas esencias
   La investigación de nuevas esencias por parte de Katz y Kaminski se desarrolla desde cinco puntos diferentes y fundamentales:
1. Observación de la planta escogida y de su entorno.
2. Estudio completo de la tradición botánica y popular del uso terapéutico de la planta.
3. Clasificación de las plantas y estudio de las relaciones botánicas que existen entre ellas, ya que las que están emparentadas, por regla general, suelen tener mucha semejanza en las cualidades de sus esencias.
4. Sintonización de los investigadores con la planta.
5. Valoración del trabajo de los terapeutas de todo el mundo que, con sus contribuciones clínicas, ayudan a matizar, perfilar y definir los efectos de cada una de las esencias.


Preparación de las esencias florales
  Para preparar las esencias florales es necesario conocer a fondo la flor en el momento de la floración, ya que es entonces cuando se manifiesta la máxima expresión de la energía vital de la planta. Además, el estudio de la planta debe contemplar su relación con el entorno, su color, aroma, forma, hábitat, patrón de crecimiento y sus ciclos estacionales, ya que la flor es la culminación de un proceso que comienza en la semilla.
   Para preparar un remedio floral, el primer paso consiste en determinar las condiciones apropiadas para conocer cuando se desarrolla el más alto potencial energético de la planta (ésta tiene que estar en su pico de floración) y tener en cuenta las fases lunares o ritmos planetarios y estelares, los cuales son muy importantes en lo que respecta a las propiedades particulares que posee cada planta.
   También es muy importante la pureza y potencia de los cuatro elementos que rodean la vida de la planta, es decir, las cualidades del sol, el agua, el aire y la tierra.
   Así mismo, hay que tener en cuenta la hora del día en la que se recogen las flores, ya que la frescura y la fuerza del rocío de la mañana son muy importantes para obtener el remedio floral de máxima calidad. Por último, es fundamental el estado sensitivo de la persona que prepara los remedios, ya que la flor sólo puede ser extraída por medio de la habilidad de contactar con la planta en su nivel más profundo.


El proceso
   La esencia madre se prepara a partir de las flores frescas que se han recogido. Éstas se cortan, se colocan en recipientes llenos de agua procedente de manantiales o yacimientos próximos al lugar de recolección, y se dejan en exposición al sol y al aire durante varias horas. Luego se retiran las flores, y la esencia madre se conserva en brandy.
   A continuación se preparan los “Stock Bottles, es decir, los concentrados extraídos a partir de la esencia madre y conservados con brandy puro (su duración es ilimitada).
  
De los “Stok” se obtienen las diluciones con la fórmula individual que cada persona debe tomar. Su preparación se hace en un frasco de cristal de 30 cc, de color topacio, con gotero, al cual se le añade agua mineral sin gas, 2-4 gotas de las esencias florales elegidas y un poco de brandy (1/8 o 1/4) para la conservación del agua.
   Si la persona por cualquier causa no puede o no debe tomar alcohol, las esencias se pueden preparar sólo en agua, y estas a su vez pueden diluirse nuevamente echando cuatro gotas del preparado en un vaso con agua, leche o zumo, desapareciendo así el brandy que queda en la dilución proveniente del concentrado. También se recomienda que la dilución para niños, animales y plantas se prepare sin alcohol.
   Los frascos y goteros que se utilizan para las preparaciones deben ser de cristal, porque el plástico puede afectar desfavorablemente las cualidades sutiles de estos remedios de plantas Cada vez que se utilice una nueva combinación de esencias, hay que utilizar frascos nuevos, para evitar la mezcla de los patrones vibracionales anteriores, y asegurar así su limpieza.

Dosificación
• Las esencias se toman en dosis de cuatro gotas, de 4 a 6 veces al día (en casos agudos pueden tomarse más a menudo- mientras que la dosis se reducirá a una o dos en casos de niños o personas más sensibles) y se aplican directamente en la boca o mezcladas con un poco de agua, zumo, etc. Las tomas deben efectuarse al levantarse y al acostarse y el resto durante el día. Su efecto aumenta con la frecuencia de las tomas (no incrementando la cantidad de gotas), y se atenúa al disminuir la cantidad de tomas y de gotas.
* Las esencias también pueden tomarse diluyendo cuatro gotas del Stock en un vaso lleno de agua, que se beberá a sorbos a lo largo del día (se tapará el vaso después de cada toma). Aunque en casos agudos, las esencias pueden utilizarse durante periodos cortos de tiempo, lo ideal es utilizarlas a largo plazo para lograr un cambio estable y profundo a nivel mental y emocional.
• Las esencias florales pueden ser usadas en frascos pulverizadores, que se preparan como si se tratase de un frasco diluido. El remedio se pulveriza sobre el cuerpo de la persona o el ambiente, agitando el frasco antes de su aplicación para mantener su potenciación.                                                                                                                  

• También se pueden usar en el baño, añadiendo 20 gotas del concentrado de cada esencia que queramos utilizar en una bañera de agua tibia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario