sábado, 12 de noviembre de 2016

Soja, Tofu: El queso de la vaca vegetal, 2ª y última parte

El tofu
  El Tofu es el alimento resultante de cuajar la leche de Soja. Aunque no tiene nada que ver con el queso, en Occidente se le ha llamado así por su gran parecido en el color y consistencia. En China y Japón es un alimento tradicional de gran importancia en la dieta

Cómo cocinarlo

El Tofu puede prepararse igual que la carne, Se puede empanar y freír como si se tratara un filete, o bien darle forma de albóndiga o hamburguesa. Puede freírse en aceite o mantequilla, o también hacerse a la parrilla o en forma de estofado. El tofu es un alimento de sabor neutro, por lo que es muy adecuado aderezarlo con salsa de Soja, aceite, especias o con cualquier tipo de aliño, incluso puede ser endulzado y utilizado en la elaboración de sabrosos postres.

Cuándo consumirlo
 
 
Dado que es un alimento proteínico que contribuye a la construcción y reparación de células y tejidos, su consumo es más conveniente a la hora de la cena, ya que de este modo nuestro metabolismo lo aprovecha mejor, a la vez que es el momento del día más indicado para sacar lo máximo de las proteínas.

Ante todo, moderación
 
 
Si bien el tofu es rico en proteínas, no es un alimento completo, es decir, no es el alimento entero, sino una extracción parcial de la Soja, por lo que sus propiedades no son exactamente las mismas. En la dieta tradicional japonesa se incluye Tofu y otros productos derivados de la soja en pequeñas cantidades. Resulta interesante destacar que los japoneses consumen algas a diario, un hábito alimenticio de especial relevancia si se tiene en cuenta que la Soja contiene un elemento depresor de la tiroides, mientras que las algas son ricas en yodo, mineral necesario para el buen funcionamiento de la citada glándula, que contrarresta este efecto.
Según la tradición popular china, un excesivo consumo de Soja y de sus derivados, sobre todo de Tofu, puede enfriar o reducir la energía sexual. Diversos estudios realizados en universidades americanas han demostrado que la Soja puede obstaculizar la absorción del zinc. Éste es uno de los minerales más relacionados con el buen funcionamiento de las glándulas sexuales, de manera que, al parecer, en esta ocasión la sabiduría popular concuerda con la realidad.
Una dieta basada en la Soja y todos sus derivados de forma mayoritaria podría acarrear desequilibrios similares a los de la comida antinatural que pretende reemplazar.


La soja contiene siete veces más minerales que la leche y cinco veces más que la carne y los huevos.
Receta de elaboración del Tofu
 
Patés de Tofu

 
Es muy sencillo obtener sabrosos patés vegetales utilizando el Tofu como base. Siempre es mejor hervirlo unos minutos antes de mezclarlo con los demás ingredientes, que pueden ser muy variados: miso, tamari, cebollin, mostaza, especias, un poco de roquefort, algas...
Las cantidades y combinaciones irán en función de los gustos del cheff y los comensales. Sólo hay que triturar bien los ingredientes hasta que tengan una textura adecuada para untar. Además, el Tofu también es ideal para preparar salsas, como sustituto del huevo y el yogur, así como aglutinante

Paté de Tofu y berenjenas - 125 gr. de tofu
- 125 gr. de berenjena asada
- 50 gr. de olivas negras
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Tomillo
- Jengibre en polvo

Reduce a una pasta las berenjenas asadas y las olivas, y mézclala con el resto de los ingredientes. Cuando esté bien homogénea, coloca este paté resultante en tarrinas y guárdalo en el frigorífico.

Postre de Tofu - 100 gr. de avellanas tostadas
- 1 cucharada pequeña de canela en polvo
- 1 cucharada pequeña de vainilla en polvo
- 2 plátanos maduros
- 1/2 pastilla de tofu
- Azúcar o melaza (al gusto)

Mezcla todos los ingredientes con la batidora y rectifica de vainilla, canela y azúcar a tu gusto. Sirve este postre frío o a temperatura ambiente en copas de helado. Da un toque final a este postre espolvoreando coco rallado por encima.

Estofado de Tofu con champiñones - 1/2 kilo de champiñones
- 450 gr. de tofu
- 5 ajos tiernos
- Tamari
- Perejil
- 1/2 limón
- Jengibre fresco rallado
- Harina de kuzú (espesante)
Limpia y corta los champiñones, rehógalos con unas gotas de aceite y resérvalos tapados. Cuando hayan sacado todo su jugo, destápalos hasta que se evapore el agua. A continuación, añádeles los ajos tiernos, el perejil y el tofu cortado a trocitos, y echa un poco más de aceite. Una vez rehogados todos los ingredientes vierte en el mismo recipiente dos tazas de caldo vegetal o agua, 2 ó 3 cucharadas soperas de tamari, el jugo de medio limón, un trocito de jengibre y deja que todo hierva a fuego lento unos 20 minutos aproximadamente. Al final, añade una cucharadita de kuzú o harina integral de trigo, previamente disuelta en agua fría. Cuécelo unos minutos más y déjalo reposar. Si lo deseas, puedes añadir unos granos de maíz cocido para dar colorido al plato..

Tofu frito - 350 gr. De tofu
- Tamari (salsa de
soja)
-
Aceite de maíz
- Jengibre fresco rallado
É
sta es una forma muy rápida y sencilla de preparar el tofu. Córtalo en cubitos y fríelo en el aceite no muy caliente hasta que esté bien dorado. Añade unas gotas de tamari y una pizca de jengibre fresco rallado al gusto, déjalo reposar tapado durante cinco minutos y... listo para comer!. Si lo prefieres, elabora el plato empleando tofu ahumado o a las finas hierbas.

Sopa de verduras con tofu - 400 gr. de tofu
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 2 nabos
- Algas wakame
- 1 cucharada sopera de miso
- 1/2 litro de agua
Pon el agua a hervir en una olla. Corta la cebolla en cubitos pequeños, añádela al agua junto con las algas wakame cortadas en trocitos y tapa la olla. Limpia y corta la zanahoria, los nabos y el puerro y añádelos al agua junto con las algas.

  A continuación, agrega el tofu cortado en cubitos y ligeramente sofrito también a tiras finas, Déjalo cocer durante 15 minutos aproximadamente, y en el momento de apagar el fuego añade el miso previamente disuelto en agua o caldo. Déjalo reposar durante cinco minutos.
En invierno, es muy adecuado incluir entre los ingredientes de la sopa un poco de jengibre fresco rallado o en polvo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario