jueves, 10 de noviembre de 2016

El sistema floral de California, 2ª y última parte


La elección de la fórmula personal
   Para elaborar una fórmula personal es preferible combinar varias esencias, ya que el efecto se acentúa si éstas se equilibran mutuamente. El número de esencias por dilución puede oscilar entre una y ocho, pudiéndose combinar con otros sistemas distintos, por ejemplo, con las esencias florales del Dr. Bach. De todos modos, se aconseja no combinar demasiadas esencias a la vez, ya que su efecto es más nítido y fuerte.
   Teniendo en cuenta que la terapia con esencias florales se dirige en última instancia a los aspectos singulares de cada persona, en la elección de las esencias hemos de tener presente la situación de cada persona, es decir, sus relaciones, historia, trabajo, debilidades, metas y experiencia de vida.
Una de las ventajas de las esencias de California es que no tienen efectos secundarios, por lo que si se toman esencias que no son adecuadas porque tienen poca relación con el tema a tratar, el efecto es nulo o mínimo. Si tomamos demasiadas esencias dirigidas a temas menores, los cambios pueden ser poco efectivos o pueden tardar más en producirse.
   Como las esencias florales se utilizan con gran éxito para animales, la persona que las seleccione deberá conocer bien al animal, para poder identificar sus estados de ánimo y sus actitudes. Hay que distinguir las conductas naturales e instintivas en un animal de las excesivas y desequilibradas. En cualquier caso, se debe conectar con el animal como ser vivo y no como un objeto que satisface determinadas necesidades humanas.


La ayuda profesional
   Las esencias florales se pueden usar para el cuidado personal, teniendo los suficientes conocimientos sobre las mismas y siendo objetivos. Ahora bien, es importante saber cuándo es necesaria la ayuda de un terapeuta experto en el tema. Cuando existe un problema grave tanto a nivel físico como psicológico, es imprescindible buscar un profesional de la salud que conozca la terapia floral o acudir al profesional de la salud y a un terapeuta floral que nos indique la selección correcta de las esencias florales.
   Aunque no existan problemas graves, siempre es conveniente acudir a un terapeuta bien entrenado, que indique la selección de las esencias florales. Su conocimiento profundo de las cualidades de las esencias, su asesoramiento y habilidades para realizar la entrevista, podrá ayudar a la persona a desvelar los temas más profundos de su ser interno.
   El terapeuta también puede aportar su apoyo y perspicacia cada vez que las esencias florales despierten en la persona que las toma emociones de dolor o hagan que ésta se enfrente a elecciones difíciles.


Las flores de California
  La mayoría de las flores que componen el sistema floral de California pertenecen a tres grandes familias de plantas: las compuestas, las labiadas y las umbelíferas.
• Plantas compuestas
  
Su modo de florecer es muy característico, ya que son flores compuestas de otras muchas flores pequeñas, muy juntas entre sí. En esta familia de plantas podemos encontrar, por ejemplo, al girasol (esencia “Sunflower”) y la manzanilla (“Chamomile”). Tienen propiedades digestivas, antisépticas y astringentes.
• Plantas labiadas
  
Éstas las constituyen unas 3000 especies de plantas herbáceas como la menta y hierbabuena (“Peppermint”), el tomillo o arbustos como el romero (“Rosemary”). Sus flores tienen la forma de una boca muy abierta, con ambas quijadas muy separadas, denominadas labios de corola. Son las plantas aromáticas por excelencia, en las que aparte de las ya citadas, encontramos la lavanda (“Lavender”), el orégano o incluso la salvia (“Sage”). Estas plantas suelen ser calmantes o tónicas.
• Plantas umbelíferas
   Las denominadas umbelíferas son plantas con aspecto uniforme que, aunque agrupan un gran número de especies, se reconocen de manera inmediata. Su característica más destacable son los ramilletes que forman, compuestos de una cantidad variable de cabillos que salen del extremo de la rama común, normalmente de la misma altura (semejantes a las varillas de un paraguas abierto). A partir de este tipo de ramilletes, denominados umbelas, nacerán varias florecitas.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario