lunes, 14 de noviembre de 2016

Protegete de un modo natural: Tomar el sol sin riesgos, 2ª y última parte


Una adecuada protección solar
   Los filtros solares protegen la piel de los efectos nocivos del sol al bloquear la formación de radicales libres, causantes del envejecimiento cutáneo y prevenir los procesos fototóxicos y fotoalérgicos de la radiación solar UVA, UVB, IR (infrarrojos) y visible. Actualmente la fotoprotección ha adquirido una importancia vital debido al conocimiento que hoy en día se tiene de los efectos del sol en la piel, junto al creciente deterioro de la capa de ozono, imponiendo unos niveles de protección más sofisticados y eficaces tanto en el efecto directo del sol como en la prevención de los efectos a largo plazo (fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer de piel). Existe en la actualidad un triple sistema de filtros, constituido por filtros físicos (óxido de Zinc y dióxido de Titanio) que producen una protección a todas las radiaciones solares, filtros químicos que demuestran una eficacia sobre la radiación UV y los filtros denominados biológicos (acetato de vitamina E y palmitato de vitamina A), que actúan reforzando los mecanismos antioxidantes de defensa de la piel frente a la proliferación excesiva de los radicales libres, ya sea por exceso de formación, debida a la radiación solar, ya sea por déficit de los mecanismos naturales de control, protegiendo al sistema inmunológico cutáneo. En el reino vegetal el gel de aloe, ha demostrado tener una acción protectora filtrante UVB y actuando también por su acción suavizante y calmante. Los filtros vegetales de origen vegetal, actúan como tamices absorbiendo determinadas radiaciones, aunque su poder filtrante es menor que los productos de síntesis. Así tenemos el gel de aloe (Aloe vera, Aloe fenox), que además de su poder filtrante UVB es hidratante, descongestionante y suavizante. El nogal (Juglans regia), asocia a su poder filtrante un efecto colorante. Algunos extractos oleosos se utilizan como aceites antisolares. Así tenemos el aceite de aguacate, sésamo, karité (extraído del fruto de Butyrosperum parksi).   Como agentes vegetales indico para después de la exposición solar tenemos el aceite de almendras, que protege frente a las quemaduras y que suele mezclarse con aceite de hipérico (Hypericum perforatum) de propiedades cicatrizantes. Hay una serie de plantas ricas en mucílagos de actividad hidratante y descongestivo, como el aloe vera, la malva (Malva sylvestris) y la caléndula (Caléndula officina1is).

CONSEJOS PARA TMAR EL SOL

   La exposición al sol tiene que hacerse de un modo gradual.
   Hay que evitar las horas de mayor incidencia de luz (de 12 a 16h.) El protector debe aplicarse 30 minutos antes de tomar el sol, y la aplicación puede repetirse después de cada baño.
   Los primeros días es recomendable empezar con un protector elevado e ir disminuyendo su índice en exposiciones posteriores. De este modo aumentaremos el bronceado progresivamente.
   Para evitar la deshidratación, es aconsejable tomar líquidos ligeramente salados.
   El protector debe aplicarse con la piel completamente seca y tiene que aplicarse de una forma uniforme por todo el cuerpo.
   Para evitar la aparición de pequeñas arrugas, ampollas o fisuras en los labios, es conveniente usar barras protectoras con aceites biológicos como aceite de rosa de mosqueta, que además previene la inducción del herpes labial Los niños deben usar filtros para pieles altamente sensibles (como factor de protección 30) que contengan sustancias hidratantes, estructurantes y antialérgicas como la glicerina, un complejo de ceramidas y aceite de borraja. Después de una exposición solar, hay que aplicarse un aftersun que contenga Aloe-vera.
ESTRUCTURA DE LA PIEL
   La principal función de la piel es la protección. Así es la parte de nuestro cuerpo que nos vincula al medio ambiente a la vez que evita que nos perjudique cualquier agresión externa. Esta protección de la piel se ejerce frente a elementos extraños, agresiones mecánicas, radiaciones ultravioletas, cambios de temperatura, microorganismos infecciosos.... Así mismo se impide la salida al exterior de sustancias orgánicas, participa en la síntesis de vitamina D y media en la percepción de las sensaciones táctiles mediante receptores específicos.
   Nuestra piel está constituida por tres capas con diferente estructura y función:
* La Epidermis está formada de células superpuestas que maduran desde la profundidad a la superficie y que en su parte más externa forman una capa descamativa y de protección llamada córnea.
* La Dermis, está formada por haces de colágeno y una red de fibras elásticas y de reticulina que forman el tejido conjuntivo. En su interior contiene glándulas, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. La función principal del tejido conjuntivo es dar soporte y elasticidad a la piel. Si se altera esta estructura, nuestra piel envejece y degenera.
* La
Hipodermis esta formada por tejido graso que actúa como un cojín protector y aislante del exterior. Además es una reserva y un almacén de grasas.

EJEMPLOS DE PRESCRIPCIÓN EN FITOTERAPIA
Pomada emoliente
Oleato de Caléndula 60 gr.
Insaponificable de Aguacate 0,5 gr.
Parafina 240 gr.
Vaselina blanda 100 gr.
Parafina líquida 600 gr.


Emulsión emoliente para eczemas
Gel de Aloe Vera 10%
Aceite de Prímula 10%
Urea 5%
Emulsión W/O c.s.
Gel para el eritema solar
Caléndula (extracto glicólico) 20%
Hidrocotile (extracto glicólico) 20%
Aceite de oliva 5%
Gel neutro de absorción 55%


Emulsión para las quemaduras solares
Caléndula 20 gr.
Hipérico 40 gr.
Manzanilla 40 gr
Tomillo 20 gr
Aceite de oliva 11.
Dejar macerar durante 15 días.
Gel antinflamatorio
Manzanilla (extracto glicólico) 5%
Harpagofito (extracto glicólico) 5%
Aloe (extarcto glicólico) 5%
Caléndula (extracto glicólico) 10%
Agua de Hamamelis 10%
Gel neutro de absorción c.s.p l00 gr.
En todos estos casos, realizar tres aplicaciones al día.


Cápsulas anti-envejecimiento (anti-radicales libres)
Cardo mariano (extracto seco) 100 mg.
Vid Roja (extracto seco) 100 mg.
Alfalfa (extracto seco) 100 mg.
Tomar 2 cápsulas por la mañana y por la noche.
Cómo elegir el factor de protección
   Para evaluar la eficacia de los filtros existe el denominado FPS (factor de protección solar).
   El FPS es el cociente que existe entre la dosis mínima para producir eritema en la piel protegida y la piel sin proteger. El FPS nos permite graduar el tiempo de exposición solar teniendo en cuenta el tipo de piel. Así un FSP 8 nos permite aumentar en 8 veces el tiempo de exposición sin riesgos. El FSP se debe ajustar al tipo de piel, según su capacidad de protección. Así tenemos:
4-6 Piel no sensible y protección mínima
6-8 Piel normal y protección moderada
8-15 Piel sensible y protección extra
15-30 Piel muy sensible y protección máxima

 Características de un buen filtro solar
Un buen filtro solar debe reunir las siguientes características: / Fácil absorción / Ser fotoestable  / Hipoalergénico / Resistente al agua / No contener PABA ni OXIBENZONA

Consecuencias de tomar el sol sin precaución
UVB Quemadura solar
Cáncer cutáneo
Fototoxicidad
Fotoenvejecimiento
UVA Fototoxicidad
Fotoalergia
Flacidez cutánea
Fotoenvejecimiento
Aumenta los efectos de los UVB
Visible Fotoalergia
Porfiria
Herpes simple
Infrarrojo
Incrementa efectos
nocivos de los UV


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario