martes, 15 de noviembre de 2016

Tisanas para embarazadas: Para una espera mejor, 1ª parte


Durante nueve meses, la vida se desarrolla en el vientre de la madre.
Un nuevo ser crece y evoluciona hacia la vida. La mujer siente durante este periodo cómo su
cuerpo se altera para albergar al niño.


Duranle el embarazo, el crecimiento del bebé provoca en el organismo de la madre una serie de modificaciones. Corno consecuencia, aparecen algunos trastornos que hay que vivir como reflejo del nuevo estado, para poder disfrutar de la maravillosa experiencia que supone dar vida a un niño cuidándose a una misma y al futuro bebé. Para ayudarte he  preparado  las mejores infusiones para el alivio de esos pequeños males.
Disfrútalas
y vive el embarazo sin molestias…
Otros consejos para relajarte

* Las hojas de Melisa y de Tilo, solas o mezcladas a partes iguales con la Pasiflora y tomadas en infusión, ejercen también un efecto sedante. Tómalas antes de acostarte.
* Prepara una almohadilla de hierbas para dormir con hojas de Melisa y flores de Manzanilla, Lavanda y Azahar, * Puedes colocarla debajo de la almohada o bien en la cabecera de la cama.
* Pasea o practica algo de ejercicio a última hora de la tarde.
* Intenta controlar tu respiración para conciliar el sueño. Respira lenta y profundamente durante unos diez minutos; este simple ejercicio te aportará calma y alivio para poder descansar.
Plantas para tener siempre a mano
   Reserva un lugar en la despensa para guardar las plantas, en botes herméticos y etiquetados según su contenido e indicaciones. De esta manera te será más fácil identificar y preparar el remedio más adecuado para tus trastornos.
   Recuerda siempre estas dos premisas cuando hagas una infusión
• La tetera ha de taparse bien. De lo contrario los aceites esenciales de las plantas se volatilizarán.
• Aprovecha las gotitas que quedan en la tapa como resultado de la condensación de los vapores de la infusión. También tienen propiedades medicinales.


El botiquín imprescindible
* Elimina los trastornos digestivos con melisa, manzanilla, anís y milenrama
* Combate el insomnio con pasiflora
* Previene las nauseas matutinas con manzanilla
* Contra las varices, emplea hammamelis
* Combate el estreñimiento con semillas de lino
* Olvídate de las piernas y tobillos hinchados con cola de caballo, abedul e hibisco
* En caso de encías inflamadas, realiza enjuagues con un macerado de hojas de llantén
* Para las hemorroides aplícate una decocción de corteza de roble en compresas


Problemas digestivos
Anís, Manzanilla, Melisa y Milenrama
   Durante el embarazo el tránsito de los alimentos a través del aparato digestivo se enlentece y las digestiones se hacen más pesadas.
   En consecuencia también son más frecuentes la acidez, la sensación de pesadez en el estómago y la flatulencia. Por eso es importante, después de las comidas, dedicar un rato para relajarse tomando una taza de infusión. El reposo y la acción de las plantas medicinales facilitarán la digestión de la comida.


Preparación:
   Las plantas digestivas por excelencia son también las de sabor y aroma más agradables.
   Puedes mezclar anís, manzanilla, melisa y milenrama a partes iguales, y preparar la infusión con una cucharada sopera por taza de estas plantas. Para realzar su sabor y aroma añade a la tetera unas semillas de cardamomo previamente machacadas.  Además de combatir la indigestión, los gases y los cólicos, el cardamomo hará que la infusión resulte todavía más deliciosa.


Insomnio
Pasiflora
   El insomnio es un problema que aparece con frecuencia en el tercer trimestre del embarazo. Por un lado, el volumen del abdomen complica la tarea de encontrar la mejor posición para conciliar el sueño, y por otro afloran ahora las preocupaciones de la madre sobre la salud del hijo y el temor al parto, que ya siente como inminente. La pasiflora es la planta de elección. Sus hojas, tallos, flores y frutos son ricos en principios activos de acción sedante, por lo que puede tomarse o bien en forma de infusión, o preparando con ella un baño relajante.

Preparación:
  
La dosis para la infusión de pasiflora es de una cucharada de postre de esta planta por 200 ml de agua y el tiempo de reposo es de diez minutos. Toma una taza después de la comida y otra antes de acostarte. Si prefieres utilizar la pasiflora en el baño, hierve en un recipiente grande dos litros de agua y vierte un par de puñados de planta. Tras un reposo de unos veinte minutos cuela el preparado y échalo en la bañera. Toma este baño antes de ir a dormir, unas dos veces por semana.,
Mareos y nauseas
Infusiones de Manzanilla y Melisa
   Son éstos trastornos que, en algunos casos, pueden experimentarse incluso antes de confirmar el embarazo. Y es que los mareos y náuseas suelen ocurrir durante el primer trimestre de la gestación, periodo tras el cual tienden a desaparecer. La infusión de manzanilla con melisa suele proporcionar alivio a estas molestias que habitualmente se presentan al levantarse por las mañanas con el estómago vacío.

Preparación:
   Haz una mezcla de manzanilla y melisa a razón de una parte de melisa por dos de manzanilla y guárdala en un bote hermético y opaco. Para elaborar la infusión toma una cucharada sopera del preparado y deposítala en la tetera; vierte sobre ella una taza de agua a punto de hervir, tápala y déjala reposar diez minutos. Una vez transcurrido ese tiempo remuévela -es preferible que no utilices utensilios metálicos- y cuélala antes de tomarla.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario