domingo, 6 de noviembre de 2016

Síndrome pre-menstrual y su tratamiento con la Fitoterapia, 3ª parte


Tratamiento homeopático
   La homeopatía es muy eficaz para tratar el síndrome pre-menstrual, puesto que se trata de una patología de disfunción orgánica que no obedece a un problema específico y que causa manifestaciones muy diversas. Así, existen distintos medicamentos homeopáticos indicados para los síntomas de cada mujer. No en vano, es importante un diagnóstico acertado en cuanto a una posible causa orgánica, como la tumoral o quística, en vistas a valorar un tratamiento quirúrgico. En este caso, si no hay complicaciones (necrosis hemorrágica),  también existen alternativas terapéuticas naturales.
   El tratamiento homeopático permite una correlación individual a los síntomas de cada caso, tanto desde un punto de vista orgánico como psicológico. Lo importante reside en la elección de un medicamento de fondo de la mujer que defina sus características morfológicas y tendencias reacciónales de predisposición, así como los factores directamente relacionados con el SRM. Así, analizamos al paciente como un todo, observando una sorprendente similitud entre las características del medicamento y el comportamiento fisiopatológico y morfología de la mujer.
   El estudio homeopático del tratamiento del SRM, equivale a considerar los tipos femeninos más frecuentes en la clínica, los remedios de fondo correspondientes, sus relaciones mutuales y los medicamentos complementarios susceptibles de modificar los síndromes funcionales y los signos concomitantes.
   Estos son algunos de los tratamientos homeopáticos que pueden aliviar los síntomas predominantes, y sus respectivas indicaciones y posología.


Dolor pélvico o abdominal
Sepia
+ Indicada para mujeres delgadas, con cara inexpresiva y triste. Ojos grandes con ojeras y contorno pigmentario en tomo a la boca.
+ Síndrome depresivo, agravado antes de la regla, así como las palpitaciones y sudoración.
+ Trastornos hepáticos y estreñimiento pertinaz.                                                                                                               

+ Alteración de la circulación venosa: varices, hemorroides.
+ Sensación de pesadez pelviana (a veces se observa una mala posición uterina, diagnosticada por ecografía o palpación vaginal).
+ Infecciones genito-urinarias crónicas, con una larga lista de medicamentos antibióticos, antimicóticos...
+ La menstruación es irregular tanto en el ritmo como en la cantidad, con tendencia a la dificultad en su producción con aparición de coágulos de retención.
+ El dolor irradia hacia la espalda, frecuentemente si la mujer está en movimiento o de pie.
+ Como medicamento constitucional, se da una vez a la semana, en dilución alta (15-30 CH) y con 15 gránulos.
Lypocodium
Conocida popularmente como el “pie de lobo”, es una planta herbácea de la familia de las licopodiáceas.
+ Corresponde habitualmente a una mujer joven, intelectual y de carácter reservado.
+ Inflamación ovárica (ovaritis esclero-quística) de predominio derecho, por lo que explica la tendencia al dolor en esta localización en la segunda fase del ciclo.
+ Se acompaña de dolor en abdomen inferior y pesadez pélvica difusa, con hinchazón abdominal, frecuentemente por la tarde, después de comer (malas digestiones).                                                                                  

+ Signos de tristeza, irritabilidad, indiferencia emocional, intolerancia a la contradicción... que se agravan antes de las reglas.
+ La dilución puede oscilar entre 7 y 15 CH, administradas desde una vez al día a una vez a la semana, según la asociación de síntomas.
Belladona
Es la Atropa belladona, planta de la familia de las solanáceas.
+ Congestión pélvica pre-menstrual.
+ Se observa la tríada inflamatoria de Hipócrates (dolor, calor y rubor), acompañada de cefaleas pulsátiles y
sudoración facial.
+ Se da a partir del día 20 del ciclo, para aliviar la congestión pélvica e inflamación genital.
+ Dilución 9 CH, con 5 gránulos al día.


Alteraciones tumorales
Thuya                                                                                                                                                                                Es un árbol de la familia de las coníferas.
+ Dolor ovárico, predominante en el izquierdo, que se mantiene durante la menstruación.
+ Mujeres que han llevado tratamientos previos con antibióticos, corticoides, contracepción ‘hormonal oral, cuya consecuencia es una impregnación farmacológica que se debe desbloquear.                                                              

+ Pueden aparecer reglas de quincena, con dolor en el ovario izquierdo.
+ Infecciones genitales de repetición y caída del cabello.
+ Manifestaciones tumorales diversas (fibromas, miomas, pólipos, ovarios escleroquísticos, mastosis...).
+ Carácter triste con pensamiento obsesivo, frecuentemente relacionado con su salud en relación a los antecedentes previos.
+ El dolor pélvico se acentúa poco antes de las reglas.
+ Se prescribe normalmente en dilución alta (15-30 CH), 1 ó 2 veces a la semana.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario