viernes, 15 de julio de 2016

Homeopatía, 5ª y última parte


LA INVESTIGACIÓN HOMEOPÁTICA EN 1995

   El profesor Benjamín Bonavida, del departamento de microbiología de la Universidad de California en Los Ángeles (U.C.L.A), explora los efectos biológicos de ciertas moléculas que pueden modificar la respuesta tumoral de células cancerosas.
   Se han llevado a cabo estudios consistentes en la evaluación de la actividad biológica de ciertas sustancias empleadas a concentraciones inferiores a aquellas en las que su toxicidad celular estaba hasta ahora demostrada.
   Una de estas sustancias es T.N.F. (Factor de necrosis tumoral): es una proteína, de peso molecular 50.000, segregada por varios tipos de células de todos los animales y del hombre; su función es la de provocar la muerte de las células, especialmente de las cancerosas, sin bien existen muchas líneas celulares cancerosas que le son resistentes, por diversos mecanismos bioquímicos.
   La farmacología de estas dosis muy bajas tiene sus propios criterios de actividad, sus propias condiciones óptimas de acción, sus propias vías metabólicas; todos estos criterios difieren cuando esas mismas sustancias son empleadas a dosis farmacológicas clásicas. Cabe preguntarse por qué a dosis elevadas estas sustancias ya no activan las vías metabólicas que activan a dosis muy bajas.


¿Por qué mecanismos de acción se puede explicar la actividad clínica y biológica de las diluciones muy  altas, en las que se sobrepasa el umbral teórico de presencia molecular?
  
Este es el caso de las diluciones superiores a la 11 CH para los metales y a la 9 CH para las sustancias de origen animal o vegetal, en realidad de manera variable según la concentración molar en origen. Los elementos que permiten responder a esta cuestión provienen de dos fuentes diferentes:
+ Estudio de los factores fisicoquímicos que modifican la actividad biológica de las altas diluciones. Han sido estudiados por Jean Boiron y Gay, Jarricot, Use Wurmser y Loch, y más recientemente Cazin, 1991 y Poitevin, 1992.
+ Estudio espectroscópico directo de las altas diluciones.
   Aunque para cada medicamento homeopático existe una especificidad de acción farmacológica relacionada con su composición, siguen existiendo muchos interrogantes sobre los mecanismos físico-químicos relativos a la naturaleza de la información biológica contenida en las altas diluciones. Estos trabajos están en el umbral de un campo nuevo de la investigación farmacológica, biológica y física, abriendo nuevas perspectivas al estudio crítico del conocimiento científico, lo que explica en gran parte el actual debate sobre las altas dinamizaciones.  A partir de 1830, ya Hahnemann utilizó dinamizaciones muy altas experimentando en el hombre sano. El había comprendido muy bien la condición de observar la acción de estas muy altas diluciones, la elección de sujetos sensibles. “Una dosis muy baja es a menudo suficiente para realizar la experimentación, cuando la persona que se somete a ésta, es lo bastante sensible y presta el máximo de atención a su estado.” (Organon).
ENSAYOS CLÍNICOS Y DEMOSTRACIÓN DE LA EFICACIA DE LA HOMEOPATÍA
   El ensayo clínico en homeopatía debe tener en cuenta las exigencias metodológicas de los ensayos clínicos, es decir, sólo los ensayos realizados según la técnica del doble ciego contra producto de referencia pueden aportar resultados convincentes. Una de las exigencias de este método es la de comparar los medicamentos dentro de una misma clase terapéutica. Pero cuando el medicamento que se somete a prueba no puede ser comparado a ningún otro, el producto de referencia elegido debe ser neutro, es decir, un medicamento sin efecto farmacológico conocido, dicho medicamento se llama placebo. Los ensayos clínicos de un medicamento homeopático son efectuados a menudo contra placebo.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ENSAYOS CLÍNICOS
   Ensayos en los que se ha tenido en cuenta la personalización terapéutica.
+ Evaluación bajo control de una preparación homeopática en el tratamiento de síndromes próximos a la gripe. 237 personas recibieron el medicamento homeopático bajo control y 241 recibieron un placebo. La proporción de curación a las 48 horas de tratamiento fue mayor en el grupo que recibió el producto activo que en el grupo placebo.
+ Tratamiento homeopático de la diarrea infantil aguda. Este trabajo se llevó a cabo en la provincia de León, Nicaragua, en julio de 1991, bajo la dirección de la doctora Jenifer Jacobs. Tenía por objeto comparar el empleo de medicamentos homeopáticos frente a un placebo en el tratamiento de la diarrea infantil aguda. Se observó que el grupo que recibió un tratamiento homeopático presentó una disminución significativa de la duración del episodio diarreico, así como un número de deposiciones cotidianas significativamente menor que el del grupo tratado por placebo.


LA HOMEOPATÍA EN ESPAÑA Y SU LEGISLACIÓN
   Introducida a principios del siglo XIX en Cádiz, la homeopatía tuvo mucho éxito en España hasta los años 30; posteriormente, descendió drásticamente el número de médicos homeópatas. A partir de la década de los 50, resurge lentamente, siendo hoy en día una realidad económica, científica e industrial en nuestro país. A pesar del retraso de nuestro país en materia homeopática, hoy, la Ley del Medicamento reconoce en su artículo 54 el medicamento homeopático, y un Real Decreto de noviembre de 1994 ha regulado la fabricación y comercialización de estos medicamentos, incluyendo una disposición para medicamentos homeopáticos de uso veterinario.

UNA VISIÓN ACTUAL
    La homeopatía supone para el individuo una búsqueda activa de su salud. Se integra plenamente en las nuevas actitudes de los ciudadanos, preocupados por la ecología, el respeto al cuerpo y sus ritmos biológicos, respondiendo a un deseo de no utilizar terapéuticas agresivas. Las madres, que evitan para sus hijos los efectos secundarios de determinados fármacos, agradecen la aplicación de esta terapéutica. Podemos hablar de una dimensión humanista e hipocrática de la homeopatía. La O.M.S. apoya el desarrollo de la homeopatía. Su interés está perfectamente justificado, ya que 3 de cada 4 europeos conocen la homeopatía, y el 29% no sólo la conoce, sino que también la utiliza. Los principales usuarios son Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario