sábado, 30 de julio de 2016

Infusiones para los más pequeños, 2ª y última parte


A veces, la causa del trastorno desaparece simplemente al realizar un cambio de alimentación
HINOJO
  
Se utiliza el fruto. Contiene aceite esencial (anetol), taninos y glúcidos. Tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas. Indicado en casos de fermentación digestiva con abundantes gases y dolor de distensión abdominal, así como espasmos intestinales e irritaciones de la mucosa intestinal, acompañados de diarrea (colitis espasmódica).
   En este último caso, cuando el bebé tiene diarrea ayuda a la rehidratación oral, ya que el niño toma la infusión que lo contiene gracias a su agradable sabor.


COMINO
  
Se utiliza la semilla. Contiene esencia, rica en aldehído cumínico, terpenos y flavonoides. Tiene propiedades antifIatuletas, carminativas y antiespasmódicas.
   Recomendado en casos de atonía digestiva (falta de movimiento intestinal), aerofagia, digestiones lentas
e inapetencia.
MELISA                                                                                                                                                   Se utilizan las hojas y la sumidad florida. Contiene aceite esencial de agradable olor a limón (geranio, linilol, citrol), taninos, fenoles, sustancias amargaste hidrocarburos terpénicos
   Tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, carminativas y antieméticas (evitan la sensación de náuseas y vómitos). Produce además una ligera disminución de la actividad del sistema nervioso central con efecto sedativo suave.
   Indicada n casos de gastritis aguda, por su acción conjunta, ya que reduce los espasmos y las náuseas, así como la atonía digestiva (falta de movimiento). Se aconseja además en casos asociados o no de tensión nerviosa, por su efecto sedante.


ANGÉLICA
  
Se utiliza la raíz, las hojas y las semillas. Contiene aceite esencial cumarina, ácidos orgánicos, taninos. Tiene propiedades antiespasmódicas, digestivas, carminativas. Aumenta la función biliar y es expectorante.
   Indicada en espasmos digestivos asociados a ansiedad e insomnio, dispepsias o malas digestiones, insuficiencia hepatobiliar, es un tratamiento complementario de la bronquitis crónica.
En los bebés, la elección de Plantas medicinales cobra especial atención, pues los medicamentos conllevan contraindicaciones o efectos secundarios.
LAS PLANTAS EN LA PRIMERA INFANCIA
   En niños pequeños se hace necesario administrar las plantas a modo de infusión, teniendo en cuenta la dosificación de la planta o plantas a administrar. La mejor manera de presentar estas plantas es en forma de infusiones instantáneas a base de extractos solubles, presentados en forma de granulados. De este modo evitamos la destrucción de los principios activos inestables de las plantas, que tiene lugar por la acción del agua en ebullición. Dichos extractos deben conservar las propiedades de la planta de partida al igual que su misma proporción en cuanto al peso. De cualquier modo, la concentración de la planta en la infusión deberá de ser del 5% en niños Lactantes.
  
Por ejemplo, por cada 50 ml de agua, añadir 2,5 gr. de planta seca o granulado (una cucharada de café colmada equivale a 2,5 gr.).
   La posología ha de adaptarse a cada caso en particular. Como norma general se administrará después de la toma o comidas.


PASIFLORA
   Se utilizan las hojas 1as flores. Contiene alcaloides indólicoss (harmano, harmina), flavonoides, taninos.  Tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas.
   Se utiliza en insomnio, ansiedad, espasmos digestivos con irritabilidad y gastritis.
                                        Plantas estomatológicas
  
A veces el problema de base que produce la sintomatología de dolor, intranquilidad e intolerancia digestiva es la inflamación bucal. El niño rechaza la ingesta de alimentos y tiene una mayor secreción salival con gran sensibilidad en la boca. En este caso empleamos plantas antiinflamatorias que contienen mucílagos, aninos o azuleno, y plantas con esencia u otros compuestos de acción antiséptica. Caléndula, Agrimonia, Malvavisco, Mejorana.
MALVAVISCO
  
Se utiliza la raíz, la hoja y la flor. Contiene abundantes mucílagos de naturaleza urónica. Tiene propiedades emolientes, antiinflamatorias y antitusivas
   Se utiliza en casos de inflación de la mucosa tanto digestiva como respiratoria (gastritis, ardor, bronquitis, laringitis, aftas bucales).


AGRIMONIA
  
Se utilizan las hojas y las flores. Contiene aceite esencial, gomas, taninos y fitosterina. Tiene propiedades astringentes (disminuyen la secreción y facilitan la cicatrización), cicatrizantes, emolientes (antiinflamatorias), vulnerativas (que curan las llagas y las heridas) y depurativas (tónico hepáticas).
   Indicada en casos de diarrea, afecciones bocales, llagas, afección hepática.  
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
- La madre lactante debe evitar la toma de medicamentos, ya que la mayoría de los mismos pasan la barrera láctea y pueden producir fenómenos de intolerancia o alergia en el niño.
- No dar demasiada cantidad de biberón, ni alimentar siguiendo la demanda del bebé, sino los horarios fijos, aunque el niño no manifieste apetito y rechace el biberón.
- No introducir antes de los cuatro meses las harinas de cereales, ya que los almidones que las contienen pueden precipitar cólicos. Además, las harinas deberán ser precocinadas o dextrinadas, no lacteadas y sin azúcar. 
- Si tenemos que dar leche adaptada antes de los tres meses será una leche con formula hipoalergeri para evitar
la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
- Los niños con alergia a proteínas de la leche de vaca lo son frecuentemente a la leche de soja por esto es mejor pasar a hidrolizados proteínicos especiales
- La naranja, si se introduce demasiado pronto, puede ser causa de alergia Como regla general introduciremos la compota de fruta a los tres meses, manzana y plata no crudos pero maduros a los nueve meses y frutas crudas en conjunto a partir del año.                                                                                                                                    - - Intentar tener un contacto madre-hijo en condiciones de tranquilidad sn tensiones ni preocupaciones de la madre que puedan influir indirectamente en el niño.
....

EJEMPLOS DE PRESCRIPCIÓN
Infusión Digestiva
Manzanilla 30%
Melisa 30%
Anís estrellado 20%
Hinojo 20%


Infusión Sedativa
Azahar 20%
Melisa 20%
Tila 20%
Manzanilla 20%
Hierba Luisa o Anís verde 20%

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario