viernes, 17 de julio de 2015

Cabello cúidalo todo el año: 2ª parte


Consejos para la elección y aplicación
* Lee detenidamente la información que se incluye en la etiqueta del producto, sobre todo fíjate si el tinte escogido contiene amoniaco y pigmentos sintéticos, dos sustancias perjudiciales para la salud capilar, pues modifican la estructura interna del Cabello. El Cabello teñido con este tipo de tintes pierde brillo y luminosidad, pero a pesar de ello estos productos siguen siendo muy habituales en el mercado, pues ofrecen mayor variedad de colores.
* Los productos denominados “tono sobre tono” o baños de color son menos agresivos con el Cabello (aunque no son totalmente nocivos), porque a pesar de no contener amoniaco sí tienen otras sustancias que agreden al pelo, aunque en menor medida.
* Los productos decolorantes más aconsejables para el Cabello son los de efecto temporal, que desaparecen con los lavados (puedes identificarlos porque tienen un único colorante). Son más prácticos de aplicar, ya que no hay que mezclar ingredientes diferentes, y se fija en las escamas sin llegar a la estructura interna del Cabello.
* Los únicos tintes que realmente se pueden considerar vegetales al 100% son los de henna, índigo o manzanilla.
La Henna
   Es el tinte vegetal más conocido, y además posee propiedades medicinales. La Henna contiene una materia prima colorante de color naranja, lo que concede a este tinte su capacidad para teñir el pelo y realizar tatuajes sobre la piel.
   La Henna es un arbusto pequeño de la familia de de las litráceas, procedente de Arabia. Es el producto conocido más antiguo que se ha usado para teñir el Cabello, y es el colorante por excelencia en Oriente Próximo para Cabello, piel y uñas.
   Esta planta se introdujo en Europa en el siglo XIX y actualmente es un ingrediente muy habitual en acondicionadores y tintes capilares. De ella se emplean para uso cosmético las flores y las hojas (después del proceso de secado se reducen a polvo), aunque también se extrae un aceite que proporciona una agradable fragancia.
   La materia colorante naranja de la henna puede dar reflejos cobrizos, rojos o caobas. El tono final del cabello dependerá del tiempo total de exposición y del color natural del pelo a teñir.
   De todos modos, las diferentes tonalidades que proporciona la Henna se deben a su combinación con otras plantas colorantes y mezclas de sales metálicas, y al ácido pirogálico (materia tánica que asegura la fijación del color).


Beneficios del tinte con Henna
·         Contrariamente a lo que ocurre con los tintes químicos, la Henna no penetra en el tallo del cabello, sino que se deposita en las escamas de la cutícula.
* El tiempo de aplicación debe ser mayor cuanto más oscuro sea el tono deseado. Hay que tener mucha precaución a la hora de aplicar Henna sobre cabellos con canas, pues tras un tiempo de exposición excesivo aparecería un tono ligeramente naranja.                                                                                                                             

* Al posarse sobre el Cabello, aumenta el diámetro del pelo, proporcionando un mayor volumen y resistencia. Al mismo tiempo, este recubrimiento vegetal actúa protegiendo el pelo de las agresiones externas.
* La Henna se puede emplear sobre Cabellos decolorados y teñidos, y con las precauciones necesarias, también es posible realizar con ella permanentes sobre cabellos teñidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario