viernes, 24 de julio de 2015

El Cacao: 2ª y última parte


La leyenda
   De acuerdo con la mitología maya, Kukullcán le dio el Cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (lxim) por la diosa Xmucané (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del Cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate, ofrendas de Cacao, plumas, incienso e intercambios de regalos.
   Los aztecas adaptaron la misma leyenda así: El dios Quetzalcóatl (representado por los mortales como ‘la serpiente emplumada’) bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo, la planta del Cacao. Al parecer, los otros dioses no le perdonaron que diera a conocer un alimento divino y se vengaron desterrándolo, fue expulsado de sus tierras por el dios Txktlpohk, esta versión en realidad es una confusión con la versión griega acerca del fuego robado a los dioses por Prometeo (recuérdese que los mayas relacionan el Cacao con el fuego y el agua). Otra versión cuenta que Quetzalcóatl era un dios bondadoso que estaba enfrentado a Tezcatlipoca, el dios cruel, este pudo más que él y lo condenó al destierro. Sea como sea la historia, lo cierto es que antes de marcharse prometió volver por donde sale el sol en el año ceacatl,
según el calendario azteca, lo que luego se asoció con la llegada de Hernán Cortés.
Los ritos
   Más allá de leyendas, el cacao tenía una función esencial en los ritos religiosos, ya los mayas creían que la bebida que se conseguía tostando y machacando los frutos les alimentaría después de la muerte. Se celebraban rituales religiosos en diferentes fases del cultivo del Cacao. Se celebraba una fiesta de la siembra en honor de sus dioses donde sacrificaban a un perro al que habían pintado una mancha de color Cacao sobre la piel. Otra práctica habitual obligaba a los plantadores a mantenerse célibes durante trece noches. Al llegar a la décimo cuarta, podían yacer con sus esposas y luego proceder a la siembra del cacao. Otra ceremonia consistía en colocar las semillas en unos pequeños cuencos antes de efectuar unos rituales secretos en presencia de un ídolo. Luego se extraía sangre de diferentes partes del cuerpo de una víctima humana para ungir al ídolo. Otra práctica era regar la tierra que tenía que ser sembrada con la sangre del sacrificio de unas aves, etc.
   En cuanto a los aztecas, sabían que una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para los aztecas el xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Era muy apreciado como producto afrodisiaco y era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. Era una bebida reservada a la dite y se denominaba también oro líquido, pues los granos de Cacao se usaban como moneda. Así, con cuatro granos se podía comprar un conejo, con 10, la compañia de una dama, y con 100, un esclavo. Los aztecas se adornaban la cara con chocolate en sus ceremonias religiosas.
Al ver que los granos de Cacao se usaban como moneda y que los aztecas atribuían a la bebida de Cacao virtudes reconstituyentes y afrodisíacas, Hernán Cortés decidió explotarlo comercialmente. Creó plantaciones en México, Trinidad y Haití, e incluso en una isla de África occidental Desde esa isla, el cultivo del Cacao se extendió a Ghana en 1879.
Nutrición y beneficios a la salud
Los granos de cacao contienen:
• 54% manteca de cacao
• 1l.5% proteínas
• 9% celulosa
• 7.5% almidón y pentosanos
• 6% taninos                                                                                                                                                                          • *5% agua
• 2.6% oligoelementos y sales
• 2% ácidos orgánicos y esencias
• 1.2% teobromina
• 1% azúcares
• 0.2% cafeína
   El Cacao contiene además muchas sustancias importantes (se estima unas 300) como la anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante),2 histamina, magnesio, serotonina (neurotransmisor), Iriptófano (esencial para suscitar la liberación del neurotransmisor serotonina), feniletilamina (FEA), polifenoles (antioxidantes), tiramina, salsolinol y flavonoides. Su efecto estimulante se debe a la teobromina3 que produce un aumento del nivel de serotonina y dopamina.4 Productos a base de Cacao que contiene azúcar pueden intensificar más el efecto estimulante a través del mayor aumento del nivel de serotonina y dopainina. La concentración de feniletilamina no estimula por ser eliminada rápidamente por el organismo. También la dosis de dopamina contenida es demasiado baja como causar efectos estimulantes directos. Cabe señalar que la teobromina puede ser tóxica para perros y gatos.
   El descubrimiento de la epicatequina (polifenol) en el Cacao causó sensación por sus propiedades benéficas para la salud. De acuerdo al profesor Norman Hollenberg de la Escuela de Medicina de Harvard que realizó un estadio al respecto, la epicatequina podría reducir el riesgo de las cuatro enfermedades  más comunes de los países occidentales (derrame cerebral, ataque cardíaco, cáncer y diabetes) a menos del 10%. El investigó los efectos de la epicatequina en personas mayores provenientes de distintas culturas, entre ellas cientos de kunas, en los últimos 15 años. Hollenberg señala que su interés fue despertado por los kunas que no sufren de presión arterial alta. La comarca indígena autónoma Kuna Yala (antes “San Blas’) está ubicada en la costa este del Caribe panameño. Hollenberg comparó las causas de muerte de los certificados de defunción de los kunas que consumen toda su vida mucho Cacao con los de los otros panameños durante un periodo de cuatro años (2000-2004). En la comunidad científica existen opiniones divergentes sobre el tema. A pesar de que la correlación entre enfermedad o gozo de buena salud y el consumo de Cacao rico en flavonoles es evidente estadísticamente, se la debe analizar críticamente y considerar otros factores de vida en los grupos estudiados. Investigaciones en curso podrán establecer conclusiones definitivas sobre el tema.
Propiedades
   El cocimiento de semillas y hojas se usa para tratar asma, debilidad, diarrea, fracturas, hijillo, inapetencia, malaria, parasitismo, pulmonía, tos, cólico y envenenamiento.
   El aceite de semilla se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, labio rajado, afecciones dérmicas, dolor de muela, fatiga, malaria y reumatismo.
   Las hojas tiernas se usan para desinfectar heridas.
Contraindicaciones: Puede provocar migrañas o jaquecas y molestias gastrointestinales.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario