miércoles, 29 de julio de 2015

Caspa, salud capilar !Adios Caspa¡


Caspa
Salud capilar ¿Adiós a la Caspa?
Este problema capilar de poca importancia debe tratarse desde el mismo momento de su aparición, ya que si se deja evolucionar puede provocar problemas capilares más graves, como la alopecia. El primer paso del diagnóstico es diferenciar la descamación normal del cuero cabelludo de una afección más grave.
   La Caspa es una descamación del cuero cabelludo en forma de pequeñas escamas blanquecinas o
pardo-grisáceas, que afean nuestro pelo. Es el caso de la pitiriasis o descamación leve, que puede eliminarse simplemente con el peinado diario del cabello con un cepillo de cerdas naturales.
   Pero en ocasiones, este problema meramente estético se convierte en una afección que requiere la visita a un especialista o
al médico, debido a que provoca picores e irritación del cuero cabelludo. Cuando se dan estas características, podemos hablar de las Psoriasis o dermatosis, afecciones en las que la descamación se produce con infección. Las escamas se desprenden en forma de placas redondeadas de color blanco plateado que desaparecen fácilmente al rascarse, dejando al descubierto una superficie roja brillante que puede llegar a sangrar.
   Otro ejemplo es el de los Eccemas. Si son secos, se producen escamas y costras de diferente grosor que se parecen a la caspa, pero que además, aparecen acompañados de picor. El caso opuesto es el de la dermatitis seborreica, que se produce un exceso de seborrea que se acumula en el cuero cabelludo en forma de escamas gruesas y costras.
   Lo primero que hay que hacer cuando la caspa se convierte en un problema es hallar la causa, el estrés, una alergia de tipo alimentario, una dieta desequilibrada con carencias de determinadas vitaminas y nutrientes... pueden hallarse en la raíz de la descamación. Una vez determinado el origen, pueden realizarse masajes con aceites esenciales y preparados naturales, para que tu pelo recupere toda su belleza.

Masajes contra la Caspa
MASAJE CON ACEITE DE LINO
* 2 cucharadas de aceite de Lino
Reparte el aceite por la totalidad del cuero cabelludo mediante un ligero masaje y durante varios minutos.
   Realiza la misma operación todas las noches.


MASAJE CON ACEITE DE PEPITA DE UVA Y OLIVA
> 25 cc de aceite de pepita de uva                                                                                                                                                                 
 > 25 cc de aceite de Oliva virgen extra
> 10 cc de esencia de Naranjo.                                                                                                                                                       
Mezcla bien todos los ingredientes y aplícatelos sobre el cuero cabelludo. Masajea durante varios minutos para que los componentes penetren bien y actúen.
Nunca debes……….

> Rascarte agresivamente la cabeza cuando la Caspa se presenta acompañada de picor. Esto acaba provocando una irritación severa que se puede extender por la cara y por el cuello.
> Irritar la zona en donde existe Caspa. Es muy importante evitar al máximo el cepillado del cuero cabelludo con el pelo húmedo, pues esto lo agrieta y la infección se expande con facilidad.
> Dejar el pelo a medio enjuagar, tanto de champú como de acondicionador.                                                                       
> Abusar de algunos productos de cosmética capilar que dañan el cabello y provocan Caspa como las lacas.
Preparados caseros
LOCIÓN DE GINKGO BILOBA
4 cucharadas de ginkgo biloba
600 ml de agua
100 ml de agua de colonia
   
El Ginkgo aumenta el riego sanguíneo a los capilares, siendo muy adecuado para elaborar una infusión,    Prepárala y déjala macerar durante unas horas. A continuación, mézclala con el agua de colonia y aplícatela sobre el cuero cabelludo con un leve masaje todas las noches.

LOCIÓN CAPILAR DE TOMILLO
8 cucharadas de tomillo
600 ml de agua
500 de alcohol etílico
  
Realiza una infusión de Tomillo y déjala reposar durante 10 minutos. Una vez frío, añádele el alcohol y aplícate la mezcla sobre el cuero cabelludo mediante un suave masaje.
TÓNICO CAPILAR DE ORTIGA
6 cucharadas de hojas de ortiga                                                                                                                                        
500 ml de agua
50m1 de vinagre de sidra
  
Prepara una infusión con las hojas de Ortiga y déjala reposar durante varias horas. A continuación, añade el vinagre de sidra y con la loción resultante date un masaje sobre el cuero cabelludo por la noche.
Vigila tu dieta

 Determinados alimentos pueden favorecer la aparición o el aumento de la caspa:

> Evita la ingestión de alimentos muy picantes o especiados, guindillas, chilis y pimentón, puesto que produce sequedad en el cuero cabelludo, con la consiguiente descamación.
> No consumas alimentos que contengan
 mucha grasa, fritos, rebozados, embutidos, carne de cerdo, quesos grasos... pues pueden producir seborrea.
> Aumenta el consumo de alimentos frescos y crudos, sobre todo frutas como el kiwi, naranja y piña (ricas en vitamina C), verduras de hoja verde (por su alto contenido en silicio) y frutos secos, como nueces, avellanas y piñones (ricos en zinc y cobre).
> Consume aceite de lino y de oliva crudo. Su contenido en vitamina E evita el envejecimiento de la piel, ayudando a que la capa córnea del cuero cabelludo se mantenga en buen estado. Además, también mejora la circulación sanguínea a través de los capilares.
> Toma vitaminas del grupo B, sobre todo B2 y B5. Las encontrarás en el germen de trigo, la levadura de cerveza, cereales integrales, huevos, legumbres...
> La carencia de zinc produce trastornos capilares como la caída del cabello, eczemas, irritación y descamación del cuero cabelludo, Por este motivo, es recomendable asegurar el aporte necesario. Se pueden encontrar altas dosis de este mineral en el marisco, las ostras, los moluscos, el pescado, la yema de huevo y la levadura de cerveza.

Causas y consejos
    En la mayoría de los casos, la caspa responde a una deshidratación del cuero cabelludo, al consumo excesivo de alimentos generadores de calor o a factores estresantes que aumentan la producción de adrenalina. Estas son algunas de las pautas indicadas a seguir:

> Toma como mínimo dos litros de agua diarios.
  
De este modo evitarás la deshidratación (la falta de agua hace que el cuero cabelludo se reseque y aparezca la descamación).
> Mantén la cabeza hacia abajo durante unos minutos al día para aumentar El riego sanguíneo en el cuero cabelludo.
> Lávate el cabello tres veces a la semana con un champú que contenga silicio, ya que al actuar sobre la biosíntesis del colágeno y el tejido conjuntivo mejora el estado del cuero cabelludo. Añade en el último enjuague dos cucharadas de bicarbonato sódico, para eliminar mejor las células muertas que se desprenden del tejido capilar.
> Elige champús que estén elaborados con manzanilla, romero y sauce. La manzanilla, además de desinfectar el tejido capilar, tiene un efecto sedante que proporciona gran alivio en casos de descamación e irritación del cuero cabelludo. El romero estimula la circulación de los capilares y los folículos pilosos, y la salvia tiene una acción suavizante y emoliente, que además de eliminar las células muertas, ayuda a la reestructuración de la capa córnea del cuero cabelludo.
> Enjuágate muy bien el pelo tras el lavado, y especialmente tras la aplicación de acondicionadores, lacas o productos que puedan quedar impregnados en tu cabello.
Hay que tener sumo cuidado con la mayoría de tratamientos anticaspa (champús y lociones) que hallamos en el mercado, ya que contienen azufre y ácido salicílico, dos sustancias
que provocan muchas alergias.
Desconfía de los resultados rápidos, pues muchas lesiones del cuero cabelludo son causadas,
precisamente, por productos demasiado agresivos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario