miércoles, 22 de julio de 2015

Manten sano tu Cabello: 2ª y última parte


TRATAMIENTO NATURAL DEL CABELLO EN OTOÑO Y DURANTE LOS PERÍODOS DE MUDA MÁS INTENSA
Antes de empezar cualquier tratamiento o aplicar alguna fórmula para el cabello, es fundamental acudir a un dermatólogo experto en medicina biológica. De este modo conseguirás un correcto diagnóstico sobre el tipo de alopecia a tratar y no tendrás ninguna sorpresa desagradable.

Loción capilar a la Capuchina
   Esta loción está especialmente recomendada durante el otoño. Su aplicación diaria nutre, equilibra y remineraliza tu cuero cabelludo. Los componentes fitoactivos aportan vitaminas, minerales y oligoelementos, que mantienen el pelo sano. Además, este preparado te facilita el peinado y proporciona vigor a tu cabello.

Para preparar el extracto fitoactivo de capuchina al vinagre de sidra:
 
+ 1 litro de vinagre de sidra.
+ 25 g de hojas y flores de capuchina (Tropaeolum majus).
+ 25 g de hojas de pasiflora (Passiflora inca mata).
+
25 g de hojas de abedul (Betula alba).
+ 25 g de hojas de ortiga (Urtica dioica).
  
Deja macerar el preparado durante 10 días, a partir de la luna creciente, y fíltralo. Utiliza 100 ml para la elabora ció de la loción capilar y guarda el resto de la preparación para poder formularla nuevamente cuando sea necesario. También puedes utilizar este vinagre después de haberte lavado el cabello, al aclarártelo por última vez.


Para preparar el compuesto de aceites esenciales:

+ 1 ml de aceite esencial de limón (Citrus limón).
+ 1 ml de aceite esencial de naranja (Citrus aura ntium).
+ 1 ml de aceite esencial de ciprés (Cupressus sempervirens).
Para realizar la fórmula, mezcla los ingredientes en el siguiente orden:
+ 1.- 100 ml del extracto fitoactivo de Capuchina.
+ 2.- Añadir los 3 ml del compuesto de aceites esenciales.
+ 3.- 10 gotas de aceite de ricino.
+ 4.- 900 ml de agua destilada.
+ 5.- 1 ampolla de oligoelementos oro-cobre-plata.
   Agita y dinamiza bien todos los ingredientes durante un minuto y conserva la loción capilar en frascos de color topacio o azul oscuro (la luz puede variar las propiedades de las plantas).
Modo de empleo: Agita el producto antes de usarlo y aplícalo sobre el cuero cabelludo seco, haciéndolo penetrar lentamente con suaves masajes.
   Para un cuidado intensivo se recomienda aplicar la loción diariamente, antes de peinarse.


Acción de cada uno de los ingredientes

 + El vinagre de sidra cumple una doble función: sirve de solvente natural para extraer las sustancias fitoactivas de los vegetales, a la vez que proporciona un pH adecuado al producto con respecto al cuero cabelludo.                                                                                                                                                                            + El nombre de Capuchina (Tropaeolum majus) deriva del griego y significa “trofeo”
   Es una planta que ofrece unas flores muy hermosas y coloridas, que se puede cultivar fácilmente en cualquier rincón de la terraza. Las hojas pueden emplearse para condimentar ensaladas y elaborar la loción capilar.
   Contiene varios fitoactivos, como Vitamina C y A, aceites esenciales, isotiocianato de isobutilo y glicotrofeolina.
   También tiene propiedades fitocosméticas, ya que regula la caspa y vigoriza el bulbo piloso.
+ Del abedul (Betula alba) se puede obtener una bebida fermentada (la “cerveza de abedul”) que puede emplearse como base de un champú natural para los cabellos grasos. Contiene fitoactivos como flavonas, aceites esenciales, Vitamina C, botulina, sodio, fósforo y saponinas.
   Entre sus propiedades fitocosméticas, el abedul regula la seborrea y mejora el drenaje de toxinas a través de la piel. Además también mejora las Dermatitis seborreicas.
+ La Ortiga mayor (Urtica dioica) contiene fitoactivos como clorofila, sales minerales, hierro, calcio, silicio, azufre, potasio, manganeso, ácidos orgánicos, Provitamina A y mucílagos.
   Entre sus propiedades fitocosméticas destaca como nutritiva y remineralizante. También fortalece el pelo, calma las reacciones alérgicas y frena la caspa y los picores.
+ La pasiflora (Passiflora incarnata) contiene fitoactivos como los flavonoides, el quercetol, el kampherol, el apigenol y los heterópsidos. Las propiedades fitoactivas de la pasiflora son varias, ya que regula las distonías neurovegetativas y los ciclos vitales del pelo, relaja el cuero cabelludo y resulta excelente para el tratamiento de los cabellos denominados “estresados”.


Mascarilla capilar
Para cabellos oscuros
   Esta fórmula sirve para mejorar la textura, sedosidad y soltura del cabello, a la vez que le da unos ligeros tonos cálidos.
Ingredientes:
+ Henna caoba natural.
+ Agua caliente.
+ De una a dos cucharadas soperas de aceite de romero.
Preparación:
   Mezcla los tres ingredientes. Las cantidades de Henna y agua están en función de la cantidad de cabello. Si tu melena es corta, añade una cucharada sopera de aceite y si es larga y espesa, dos cucharadas.
   El tiempo de exposición también varía según el color del pelo: 10 min. en cabellos negros y 5 min. en cabellos de tono castaño oscuro.


Para cabellos claros:
Modo de empleo:                                                                                                                                                                       Aplica la mascarilla sobre el Cabello previamente mojado y sin lavar. Después del tiempo de exposición correspondiente a tu color de cabello, acláralo con abundante agua y lávate la cabeza con un champú de pH ligeramente ácido.
Ingredientes:
+ Manzanilla romana en polvo.
+ Agua caliente.
+ 1 o 2 cucharadas soperas de aceite de romero.
Preparación y modo de empleo:
   Sigue las mismas indicaciones y aplicación de la fórmula anterior.
   Si tienes el pelo de color rubio ceniza, aplícatelo durante 10 min., pero si tu cabello es más claro, el tiempo de exposición debe ser de 5 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario