viernes, 31 de julio de 2015

La Cebolla: 1ª parte


La Cebolla
HÁBITAT
   La Cebolla parece ser originaria de Asia occidental, crece espontáneamente en la zona de Irán, si bien algunos autores afirman que procede de Hungría. Actualmente se encuentra por todo el planeta y existen numerosísimas variedades de cultivo.

HISTORIA
   La Cebolla fue utilizada en Egipto desde las primeras dinastías de los faraones. Existe una inscripción en una lápida de tiempos de Herodoto (500 a.C.) que relata que se habían gastado 1.600 taíles de plata en cebollas, ajos y puerros para los obreros que trabajaban en la construcción de un monumento. Los caldeos, miles de años antes de Cristo, también la conocían. El término Allium deriva del céltico all, que significa «caliente o picante». Dioscórides comenta: «Empero todas son corrosivas, engendran ventosidades, dan ganas de comer, inducen sed, traen hastío, y mundifican y ablandan el vientre. Además de esto, sirve contra el flujo del vientre, aprovecha a la dificultad de oír los suyos, y oír los oídos que mana materia, y administrase cómodamente para sacar el agua que penetró en ellos. Cocidas provocan mas potentemente la orina. Cocidas y aplicadas con pasas, ó higos, en forma de emplasto, maduran y corrompen los tolondrones».
   Laguna hace algunas precisiones a lo dicho por Dioscórides: «Parece que se contradice Dioscórides. Habiendo dicho que ablandan las Cebollas el vientre, torna a decir después, que restriñen el flujo del mismo, lo cual hemos de entender en esta manera: que la Cebolla comida en cuantidad moderada, con las sutiles partes agudas que tiene, estimula siempre la virtud expulsar, y expedir los gemosos humores del vientre, mas si en caso alguna vez las viandas, no pudiendo pasar a las venas, a causa de algunos humores gruesos, que opilan y atajan el paso, se cuelan y se expiden por cámaras, entonces también la Cebolla, con la misma agudeza y hervor, adelgaza y extirpa los dichos humores gruesos. Es compuesta la Cebolla de partes contrarias. Por donde no nos debemos maravillar, si muchas veces hace efectos contrarios. Entre otras notas sobre la Cebolla, dicen que acrecienta el esperma, dado que ofusca la razón, y el sentido. Alcoholase las mujeres con ella, cuando no pudiendo llorar, quieren provocar lagrimitas». Plinio aconsejaba comer Cebolla roja cruda, ya que la consideraba más medicinal que las otras. Galeno, por otra parte, decía que la Cebolla mezclada con higos purga los humores gruesos y madura las llagas rebeldes, debido a que es humedad.
   Pertenece a la familia de las Liliáceas y es un bulbo con forma esférica compuesto por un número de gruesas capas.
   Representa la humildad a través de la cual aflora un flujo de saludables propiedades, una asombrosa fuente de valores nutritivos con una sorprendente composición bioquímica. Podemos decir que este bulbo es el resultado de las mejores cualidades del suelo absorbidas a través de sus raíces y de los rayos del sol tomados por sus hojas. Es el resultado de la fusión del sol y la tierra.


   Desde el esplendor del antiguo Egipto, la Cebolla ha ocupado un lugar privilegiado, no sólo como alimento, sino como medicamento. En las tumbas faraónicas existen inscripciones que expresan la grandeza de la cebolla, alimento a los constructores de pirámides y ofrecida a los dioses por los faraones”.
   También los romanos y los griegos se deleitaban con su sabor y en la Edad Media formaba parte de innumerables recetas, no sólo gastronómicas, también de brebajes elaborados por la brujería popular.
Miguel Hernández dedicó un poema a su hijo, titulado Nanas de la Cebolla, tras recibir una carta de su mujer que decía alimentarlo con pan y Cebolla.
   Cuando un alimento presenta un recorrido histórico tan cercano al hombre, es porque encierra enormes virtudes, la mayoría de ellas desconocidas e ignoradas, pero que hoy se aprecian y se valoran. Las más importantes son:
Dietas de adelgazamiento
Estreñimiento
Desinfectante intestinal
Inflamación renal
Antiséptico natural
Diurético: fructosantas
Hipoglucemiante: glucoquininac
Hipotensor
Flexibiliza las arterias por su contenido en
Sílice.
Dermatitis
   Ahora bien, las propiedades de la Cebolla cruda, varía con respecto a la Cebolla cocida. El calor elimina gran parte de las sustancias azufradas y de los aceites esenciales que le confieren propiedades similares al ajo. Sin embargo, cuando se hierve, adquiere una propiedad muy interesante, evita la absorción del colesterol cuando la incluimos
en las comidas.
   La cantidad óptima para prevenir la trombosis y el envejecimiento de las arterias y venas, así como para reducir el colesterol y regular la tensión arterial es de 50 gramos diarios de bulbo crudo, según la Comisión Alemana encargada del control de las plantas medicinales.
PROPIEDADES MÉDICAS
   La Cebolla es un alimento de gran interés por su contribución a una dieta saludable y equilibrada. En la actualidad se realizan nuevos experimentos con ella, con el fin de determinar su aplicación para combatir enfermedades.
A continuación citamos algunos usos recomendados.
   La Cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante apetitoso.
Debido a su contenido en vitaminas A y C, puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias.
   También gracias a su contenido de vitamina B es apropiada para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso, aspecto éste particularmente importante en la agitada vida moderna.
   Tiene propiedades antianémicas, gracias a que aporta también hierro, fósforo y mineral, por lo que aporta glóbulos rojos y repone la pérdida de sangre.
   Protege contra infecciones y regula el sistema digestivo, manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales.
   Protege contra determinados tipos de Cáncer, puesto que muy útil contra el Estroncio90 (tóxico radiactivo de la atmósfera).
   También produce efectos beneficiosos contra numerosas enfermedades como la tuberculosis, diabetes, nefritis, reuma, ciática, gota, descalcificaciones óseas, senilidad glandular, bronquitis, catarros, insomnio, alcoholismo y tabaquismo, entre otras.
   El profesor Capo (Francia) afirma que comer ensalada de Cebollas crudas con aceite vegetal evita el debilitamiento sexual y crónico. También, que el caldo de Cebolla es beneficioso para la próstata y los riñones.
   El científico sueco Are Vaerland llama a la Cebolla el “radio del mundo vegetal”.
   Un grupo de doctores de la universidad de Newcastle afirmaron que la Cebolla hervida, frita o cruda incremente la capacidad de la sangre para disolver coágulos internos, previniendo de este modo, la trombosis coronaria.
   En resumen, podemos afirmar que la Cebolla juega un importante papel en la nutrición y la salud. Y cada día son descubiertos nuevos y beneficiosos efectos sobre nuestras vidas.


Composición nutritiva por 100 gr.:
Prótidos 0,5 g.
Grasas 0,1 g.
H. de carbono 6g.
Vit. A 0,03 g.
Vit. 81 ó tiamina 0,02 mg
Vit. 82 ó riboflavina Vit. 0,1 mg.
C o Ac. Ascórbico 9 mg.
Vitamina 86 0,063 mg.
Vitamina E 0,2 mg.
Factor PP 0,1 mg.
Calcio 0,03 mg.
Fósforo 0,03 mg.
Hierro 0,6 mg.
Cenizas 0,49 mg.
Potasio 0,12 mg.
Azufre 0,06 mg.
Magnesio 0,02 mg.
Yodo 0,03 mg.
Inositol 90 mg.
Agua 86 g.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario