martes, 3 de mayo de 2016

El Envejecimiento, 4ª y última parte


Las encimas antioxidantes disminuyen con la edad, lo que unido al abuso de factores ambientales, ha llevado a incorporar sustancias antioxidante en los cosméticos
antienvejecimiento y de protección solar.

ALFAHIDROXIÁCIDOS (A.H.A.)
   En los últimos tiempos, este nombre ha invadido el mercado de los tratamientos antiarrugas/antienvejecimiento. Se trata de compuestos químicos de naturaleza ácida presentes en frutos y alimentos, de los que son extraídos. El más sencillo en cuanto a estructura, y4ambién el más ampliamente utilizado, es el ACIDO GLICÓLICO

HO - CH - COOH.
   Estos compuestos actúan principalmente sobre la capa córnea de la piel (capa superficial), produciendo un “peeling” o exfoliación; es decir, aceleran el desprendimiento de células muertas, dejando paso a las nuevas. A elevadas concentraciones pueden favorecer la autosíntesis de colágeno y glicosaminoglicanos.
   Han encontrado por ello aplicación para:
+ Rejuvenecer la piel
+ Borrar las manchas generadas por la vejez y el abuso del sol
+ Reducir ligeramente arrugas
+ Atenuar cicatrices
+ Suavizar y alisar la piel
+ Tratamientos antiacné.


   Aunque lo más frecuente es encontrar estos compuestos dentro del cosmético en su “forma aislada”, últimamente se incorporan también como la totalidad de su fuente de obtención, mediante extractos de frutas ricas en A.H.A.
   Estos extractos base se obtienen por extracción exhaustiva de los frutos, siendo posteriormente concentrados por destilación al vacío y filtrados para eliminar restos de impurezas.
Plantas utilizadas en este campo son:
+ MIRTILO
(Vaccinium myrtillus): Posee un fruto con azúcares y ácidos en su composición.
+ HIBISCO (Hibiscus sabdariffa): Contiene un 15 - 30 % de materia ácida incluyendo ácido cítrico, málico y tartárico.
+ NARANJA (Citrus sinensis) y LIMON (Citrus limonus): Fuentes de ácido cítrico.
+ CAÑA DE AZUCAR (Saccharum officinarum)
+ ARCE DE AZUCAR (Acer saccharinum): Árbol de Norteamérica del que se obtiene azúcar semejante al de la caña, por evaporación de su savia.





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario