domingo, 22 de mayo de 2016

Estreñimiento ¡Eliminalo naturalmente! 2ª y última parte


LA DIETA IDEAL
  
Gran parte de nuestras necesidades alimenticias las cubrimos con proteínas, grasas e hidratos de carbono contenidas en una parte de los vegetales conocida como citoesqueleto. Es precisamente en esta zona donde se halla la fibra vegetal o dietética, una sustancia con características muy dispares según la especie de procedencia y la preparación culinaria.
   Las diferencias más evidentes se establecen entre la fibra soluble y la insoluble. La primera forma geles si se mezcla con agua y se encuentra en alimentos como las legumbres, la fruta y la verdura, Entre las fibras insolubles, las más indicadas para combatir el estreñimiento, el salvado es una de sus principales fuentes, aunque también las podemos encontrar en las verduras fibrosas y en alguna fruta.
¡A LA BUENA FIBRA!
  
La dieta debe contener una cantidad de fibra suficiente para asegurar el volumen adecuado de las heces; se calcula que el consumo ideal de fibra por día oscila entre los 20 y 30 gramos, cantidad bastante difícil de alcanzar en dietas ricas en proteínas y grasas de origen animal. Las fibras vegetales, en gran parte no digeribles y no absorbibles, aumentan el volumen fecal, a la vez que facilitan la expulsión de las heces a lo largo del colon. Determinados componentes de la fibra provocan además una absorción del líquido en la fase sólida, haciendo que las heces sean más blandas y facilitando por tanto su evacuación.
   En una dieta anti-estreñimiento es recomendable el consumo de frutas y verduras, así como cereales que contengan salvado, tomados en la mayor cantidad que nuestro organismo tolere.


EL LAXANTE MAS NATURAL
   Los agentes formadores de volumen (como el mismo salvado) son los únicos laxantes adecuados para tomar durante un largo período de tiempo. Actúan lenta y suavemente y son las medicaciones más seguras para facilitar la evacuación de las heces, Su empleo perfecto se basa en un aumento gradual de la dosis, Es mejor tomarlos durante tres o cuatro días
y co
n una cantidad de líquido suficiente (2 ó 3 vasos de líquido adicionales diarios), para prevenir el impacto de la medicación espesada antes de que se formen heces más blandas y de may
or volumen. Este tratamiento produce efectos naturales y no crea hábito. Un agente formador de volumen puede cumplir las difíciles características de un normalizador bidireccional, que en el caso de estreñimiento aumenta el peristismo y la evacuación fecal y en los estados diarreicos reduce el número de deposiciones acuosas.

COMBÁTELO CON HOMEOPATÍA
  
El estreñimiento también se puede combatir con remedios homeopáticos. Aquí están los principales, según la tipología de dolencia y la persona que la sufra:
* GRAPHITES 7CH: Indicado en estreñimiento con heces voluminosas y de aspecto mucoso que se acompañan de hemorroides dolorosas con picor. Entre los síntomas generales de la persona destacan que es obesa, friolera, dispéptica, con eczemas supurativos en los pliegues de la piel. Psicológicamente es depresiva e hipersensible, impresionable e indecisa.
• SEPIA 7CH: En estreñimiento con sensación de bola en el recto, que no mejora con la deposición.
• ALUMINA 5CH: Para dificultades de evacuación aunque las heces sean blandas, debido a falta de movimiento intestinal. 
                                                                                                                                                                                                 • * BRYONIA 5CH: En caso de estreñimiento sin ganas de evacuar por sequedad de las heces, acompañado de gran sed.
• CAUSTICUM 7CH: Se da si hay estreñimiento con ganas de evacuar pero no se puede y el esfuerzo es doloroso. Se utiliza para personas ancianas con problemas de movilidad y fuerza intestinal.
* SILICEA 7CH: La Silicia se suele tomar en los casos de estreñimiento con heces duras con atonía rectal (el bolo fecal se retrotrae después de un principio de expulsión). Suelen ser personas delgadas, frioleras, desmineralizadas, con tendencia a las supuraciones crónicas e infecciones. En el aspecto personal son tímidas y ansiosas.
• OPIUM 5CH: Se emplea cuando existe estreñimiento sin ganas de evacuar, con heces duras y negras. Está indicado en personas mayores y también después de una intervención abdominal (por la atonía de la anestesia),                                                                                                                                                 
* PLUMBUM 7CH: Se da cuando se produce un estreñimiento con contracción dolorosa del esfínter anal y cólicos abdominal que mejora con la presión.
6 CONSEJOS
1. Toma nota de la evacuación diaria del intestino y de las características de las heces.                                                                                                                                                       2. Ingiere unos 8 vasos de agua diarios. También es beneficioso tomar una bebida caliente una media hora antes de la hora en la que suelas evacuar.
3. Haz ejercicio con regularidad.
4. Aumenta el consumo de fibras en la dieta (ingiere más granos, vegetales y frutas, especialmente higos, dátiles, ciruelas pasas, kiwis y uvas).
5. Tómatelo con calma. Los factores psicológicos influyen negativamente en la recuperación de una evacuación normal.
6. Prueba laxantes de origen natural, con plantas medicinales como el sen, la frángula, la caña fístula y la cáscara sagrada.

El régimen alimenticio, los cambios en los hábitos de evacuación intestinal y la falta
de ejercicio son las causas más comunes del estreñimiento
Las causas más comunes:
• Régimen alimenticio pobre en fibra e ingesta insuficiente de líquidos.
• Cambios en los hábitos de evacuación intestinal (por ejemplo, la contención en ir al lavabo cada vez que se da la sensación de evacuar, el uso de orinales...)
• Falta de ejercicio y sedentarismo
• Abuso de laxantes o enemas
• Trastornos respiratorios o cardíacos. Entre los primeros, el enfisema y la debilidad del diafragma pueden dificultar la evacuación intestinal
• Desnutrición y rigidez muscular
• Algunos medicamentos utilizados para tratar el insomnio, la depresión y otros problemas, así como algunos diuréticos o anestesias.
• Factores psicológicos como la vergüenza si se necesita ayuda para ir al baño o el hecho de tener que hacer las necesidades en un lavabo que no es el de casa.
• Otros: Problemas intestinales (colon irritable o diverticulitis), diabetes con disfunción nerviosa, tumores cerebrales, parálisis y debilidad muscular, hipotiroidismo, exceso de calcio en la sangre, disminución en los niveles de potasio y sodio, anorexia...


La fibra en la infancia
   La ingesta adecuada de fibra entre la población infantil, y sobre todo en la adolescencia, está muy por debajo de los índices recomendados. El consumo de fibra dietética en los niños ayuda a promover un óptimo hábito deposicional, además de prevenir algunos tipos de cánceres, alteraciones cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol. Se han establecido unas reglas de aplicación de “edad+5” para determinar qué cantidad de fibra dietética es recomendable para los más pequeños, según la cual un niño de 5 años debería consumir 5+5=10 gramos de fibra al día.
   Es fundamental habituar a los niños a ingerir alimentos ricos en fibra, no sólo por sus aportaciones al sistema digestivo, sino también porque cereales, legumbres, frutas y verduras, son alimentos muy ricos en vitaminas indispensables para su desarrollo y crecimiento. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario