lunes, 16 de mayo de 2016

Estreñimiento ¡ Eliminalo ya!, 1ª parte


La expulsión de heces poco frecuente se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en nuestra sociedad, pues se calcula que afecta a una de cada tres personas.                                                                                                                                                La solución a este problema pasa por una dieta adecuada, aunque el uso de plantas medicinales con efectos laxantes también puede ser de gran ayuda.
Incidencia en nuestro país
   En España, más de siete millones de personas (el 18,4% de la población española sufre Estreñimiento. Con estos datos, nuestro país destaca como uno de los de la Unión Europea con mayor porcentaje de afectados.
   Según datos del Centro de Información Duphar sobre el Estreñimiento (CIDE), el 75% de las personas que sufren este trastorno no acude al médico y el 30% de ellas se automedica.


   En cuanto a la incidencia por grupos de población, el 75% de las personas con esta patología son mujeres. El colectivo de la tercera edad también resulta muy afectado, ya que casi la mitad de los españoles mayores de 65 años sufre esta dolencia. Otro grupo con tendencia a padecer Estreñimiento son las mujeres embarazadas aunque en este caso el problema acostumbra a ser de carácter temporal.
   Uno de los trastornos más comunes que afectan al intestino grueso es el Estreñimiento, bajo este concepto agrupamos tanto la expulsión dificultosa o poco frecuente de las heces (a partir de un intervalo de tiempo entre deposiciones de tres o más días), como el retraso en la evacuación intestinal en su paso por el tubo digestivo. Esto provoca una mayor absorción de agua durante un tiempo más prolongado.
   En la evolución de este trastorno tienen pues especial relevancia la frecuencia de la evacuación y la consistencia de las heces. En una situación normal, la materia fecal se elimina prácticamente a diario o un mínimo de cinco veces a la semana, pero en casos de estreñimiento, la frecuencia se reduce a menos de tres veces por semana.
   En cuanto a la segunda circunstancia, las heces suelen ser secas y duras, con menor volumen y peso. Esto hace que se acumulen en nuestro abdomen y ocupen un espacio mayor al habitual, comprimiendo varios órganos internos y venas. A su vez, este problema puede agravar la evolución de otras enfermedades asociadas; de ahí la importancia del Estreñimiento, que se presenta en personas de todas las edades.


¿Qué lo provoca?
   El origen del Estreñimiento se halla en dos mecanismos, la disminución de la evacuación rectal y la reducción del tránsito intestinal, lo que hace que la cantidad de heces que llegan al recto sea menor. Estos dispositivos se pueden activar por distintas causas, como trastornos en los movimientos musculares segmentarios o propulsivos, la alteración de los procesos de secreción o de absorción abdominal, etc. Pero además, el estreñimiento puede tener como origen otros motivos:
> Estados de nerviosismo: La tensión se transfiere al músculo intestinal y dificulta su función normal. Este factor se da con frecuencia en personas de constitución nerviosa, aunque se acentúa en periodos de estrés y angustia.
> Mala alimentación: Una alimentación pobre en vegetales y rica en carne se traduce en la escasa formación de residuos. El investigador británico Denis C. Burkitt demostró que la alimentación de la cultura del bienestar contiene un 150% más de grasa y unas cuatro veces más cantidad de azúcar que la alimentación de culturas tradicionales. El paso de estos alimentos por los intestinos dura el doble, lo que provoca síntomas de retención en el bajo vientre y en la zona pelviana, debido al retraso en el paso por el intestino. La causa es la falta de sustancias de lastre o fibras, que a la larga da lugar a hemorroides y congestión venosa.
> Estilos de vida sedentarios: Una vida poco adiva favorece la reducción del nivel normal de actividad de los intestinos y un retraso en la evacuación de las heces.

Sus consecuencias
   El Estreñimiento conlleva efectos secundarios obre nuestra salud, que en ocasiones aparecen al cabo de unos años Estos son algunos de los más comunes
> Estados de malestar general.                                                                                                                                             > Cefaleas
> Erupciones en la piel
> Trastornos de la digestión
> Hemorroides, fisuras anales
> Cálculos o piedras en la vesícula
   Al Estreñimiento también se le asocia la aparición de varices la compresión de las venas producida por la acumulación de heces dificulta la circulación de la sangre y el aumento colesterol (las heces, aun destinadas a evacuarse, tienen alimento en su interior entre ellos mucha bilis, extremadamente rica en colesterol), que es mas difícil de eliminar.


Como debes alimentarte

   La modificación de los hábitos alimenticios debe ser prioritaria en el tratamiento del Estreñimiento. Con la adopción de algunas de las recomendaciones dietéticas que te propongo a continuación, tu organismo podrá librarse con mayor rapidez de todo aquello que ya no necesita.
> En lugar de emplear productos de harina blanca, utiliza exclusivamente los que estén elaborados con harina 100% integral. (Pero ten cuidado). En muchas panaderías, la harina que llaman integral suele ser harina blanca a la que han añadido salvado.
> Toma jugos vegetales de rábanos, apio y cebolla, con un efecto depurador y curativo sobre el tracto intestinal. Para que sean más efectivos, añádeles linaza.
> Los aceites vegetales engrasan los intestinos por dentro, actuando como lubricante. Puesto que es
indispensable aportar una cantidad diaria de lípidos para que el intestino grueso pueda realizar su trabajo
correctamente, lo más indicado es ingerir aceites de semillas (linaza, sésamo, girasol y pepitas de uva).                                                                                                                                                                     > El arroz integral es un eficaz laxante ya que aporta gran cantidad de minerales y Vitaminas del complejo B. Además es un cereal muy diurético, por lo que si padeces Estreñimiento te resultará muy útil incluirlo en tu dieta, tomándolo de dos a tres veces por semana.                                                                                                                                                        > Consume con frecuencia Alimentos crudos ricos en sustancias de lastre (celulosa), como frutas (kiwis), verduras y ensaladas. Su aporte es absolutamente imprescindible, ya que la dieta cruda nos aporta al mismo tiempo vitaminas, enzimas, minerales y oligoelementos. La celulosa de la fruta y la verdura, al igual que el salvado de los cereales integrales, provoca un barrido del intestino, estimulando su actividad y acelerando el paso de las heces.
> Cuando el exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino, provoca procesos de putrefacción que dan lugar a toxinas intestinales y alteran el funcionamiento correcto de la mucosa. Consume menos carne y más pescado azul, la situación mejorará notablemente.
> El exceso de sal puede ir acompañado de un déficit de magnesio y potasio y a su vez, esta situación puede conducir a estados espasmódicos en la zona intestinal, favoreciendo el Estreñimiento. Una buena solución a este problema pasa por asegurar un buen aporte de magnesio (mediante la ingestión de cereales integrales y legumbres), y por reducir la ingesta de sal refinada.
> Toma ciruelas frescas o secas. Déjalas en remojo durante toda la noche y tómalas por la mañana junto al agua. También puedes ingerirlas en forma de compota, junto a la manzana, ya que es muy rica en pectina, una fibra soluble que ayuda  a aliviar los problemas de Estreñimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario