sábado, 1 de agosto de 2015

La Cebolla: 2ª y última parte


Remedios caseros y Populares
- Vino de cebolla: Se tritura y macera dos cebollas medianas durante 6 días en un litro de vino blanco seco. Una vez filtrado se obtiene vino de cebolla del que deben de tomarse unos 80 ml diarios durante una semana para la inflamación renal.
- Cortada en rodajas con clavo o picada en un plato, es muy efectiva contra el resfriado, gracias a las sustancias antibióticas (sulfóxidos) que se desprenden y expectorantes.
- Mascarillas faciales: Se cuece la cebolla, se tritura y se escurre bien para eliminar el
exceso de agua y se aplica sobre el rostro.
- Cataplasmas con el bulbo de la cebolla triturada y cocida en agua: Para sanar los forúnculos (glándulas sudoríparas infectadas).
- Emplastos de zumo de cebolla cruda con un poco de sal y miel: Muy eficaz para curar los sabañones, así como frotar media cebolla cruda sobre las picaduras de mosquitos.


Aplicaciones culinarias
   La Cebolla es uno de los ingredientes fundamentales en la elaboración de todo tipo de platos. Su consumo es óptimo tanto en crudo, como cocinado. Es imprescindible en sofritos y todo tipo de salsas. Aporta sabor a las ensaladas y encurtidos. En la cocina tradicional existen gran cantidad de recetas con la cebolla como agente principal, como por ejemplo; sopas, purés de verduras, pastel de cebolla (quiche), estofados, guisos, aros de cebolla, fritos de verduras, etc.
Propiedades nutritivas
   Las propiedades de la Cebolla son interminables. Contienen sulfuro de arílico, un protector contra el cáncer. Está muy indicada en los regímenes para personas diabéticas porque contiene glucoquimina, que disminuye el nivel de azúcar en la sangre, además es diurética, abre el apetito, favorece la digestión y es ligeramente laxante. Calma la tos, elimina la secreción bronquial y estimulante. Resulta útil para evitar que suba la presión arterial. Tiene muy bajo contenido en azúcares, grasas y calorías y posee fibra, que ayuda a regular a función intestinal.


Diferencias entre a cebolla cocida y cruda
  La actividad bactericida y anticolesterol de esta hortaliza es efectiva especialmente cruda, aunque los platos ricos en Cebolla cocida reducen los efectos perjudiciales de las comidas muy ricas en grasas.
   La Cebolla cocida es calmante de la mucosa digestiva, depurativa y diurética. También tiene propiedades demulcentes y suavizantes de la piel. Cruda es antiséptica y reduce los abscesos.
La compra y consejos practicos
Evitar que el bulbo haya germinado y que la primera capa esté firme.
- Truco para no llorar: cortarlas bajo un hilo de agua, después de tenerlas una hora en el
frigorífico o 10 minutos en el congelador.
- Truco para el aliento: Masticar una hoja de menta fresca o un grano de café después de
comerla.
- Truco para eliminar el olor de las manos: Frotarlas con sal gorda o zumo de limón y
enjuagar con agua fría.
- No se deben de guardar partidas ni siquiera en la nevera, porque se estropean
rápidamente y pueden ser nocivas.
- El mejor momento para tomarla es por la noche o al mediodía, en contra del dicho
popular: ‘La Cebolla por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata’.


PROPIEDADES CURATIVAS DE LA CEBOLLA
  Pese a ser una hortaliza modesta, considerada durante mucho tiempo como el «condimento de los pobres», la Cebolla es un remedio medicinal natural y un excelente complemento nutritivo, muy valioso en nuestra dieta. Esta hortaliza blanca esconde una fuente de salud entre sus capas.
   El estudio de inscripciones encontradas en las tumbas faraónicas deja constancia de la presencia de esta hortaliza en el antiguo Egipto. Los faraones ofrecían Cebolla a los dioses. Durante la Edad Media, la Cebolla podía estar presente tanto en los menús palaciegos como en los platos más modestos.
EFICAZ CONTRA LA DIABETES
   Actualmente, el consumo de Cebolla está muy extendido. Y es que la Cebolla es una fuente nutritiva muy importante, de gran versatilidad en la cocina y con grandes y efectivas aplicaciones curativas. A su contenido en glucoquinina, sustancia que disminuye el nivel de azúcar en la sangre, se le han de sumar su bajo contenido en azúcares, grasas y calorías y el efecto benéfico de su fibra. Estos factores hacen que la Cebolla esté indicada en dietas para personas diabéticas.
CONTRA EL ESTREÑIMIENTO
   El consumo de Cebolla junto al de otros alimentos ricos en fibra es la forma más eficaz de luchar contra el estreñimiento. La Cebolla cocida puede resultar muy beneficiosa por su aporte de agua, que repercute favorablemente en el proceso digestivo. La siguiente receta resulta de gran ayuda si se padece estreñimiento: cocer una cebolla cortada a rodajas en medio litro de agua con miel, colar el líquido de la decocción y beber una taza por la mañana y otra por la noche.
PARA COMBATIR LA DIARREA
   La importante pérdida de agua que supone padecer una diarrea puede evitarse tomando caldo vegetal con Cebolla. De este modo, se recupera el equilibrio de agua del organismo. Además, esta cura puede reforzarse con el consumo diario de Cebollas crudas ya que, gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos, resulta un excelente desinfectante


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario