viernes, 4 de septiembre de 2015

Depilación neurosedante: 2ª y última parte


La Epilación es el método de eliminar el vello desde la raíz, mientras que la depilación consiste en cortar el vello a flor de piel.
El hirsutismo
   Se utiliza el término “hirsutismo” cuando se observa un excesivo crecimiento del pelo terminal en cuanto a grosor, longitud y cantidad y/o cuando el crecimiento piloso viene determinado por la estimulación de las hormonas andrógenas (masculinizantes), como ocurre en el labio superior, el mentón o la parte superior de los brazos.
Causas del hirsutismo
   El crecimiento excesivo del vello puede ser de orden no endocrino:
• Hirsutismo racial o familiar. Cuando el estudio médico no revela ninguna alteración menstrual, hormonal, ni tampoco la disminución de la fertilidad, el hirsutismo puede deberse a factores hereditarios, sin que por ello determine unos desarreglos de la salud.
• El hirsutismo también puede provocar ansiedad en las mujeres que viven
en un contexto social donde la imagen de la mujer con vello se asocia a un estado de virilización.
• Determinadas alteraciones ováricas pueden dar lugar a un aumento de vello algunos casos. Asimismo, el mal funcionamiento de las suprarrenales y los desarreglos hormonales también pueden ocasionar este incremento.
Diagnóstico del hirsutismo
  
Antes de establecer un tratamiento interno y externo eficaz contra el hirsutismo, es conveniente realizar un diagnóstico completo sobre el estado’ de salud de la persona. Para este examen se tendrán en cuenta distintos parámetros, como la edad en que comienza a observarse el exceso de vello y la tipología del pelo, el carácter racial de la persona afectada y su historia menstrual minuciosa (en el caso de las mujeres), la existencia de acné o calvicie, de una obesidad o delgadez excesiva y el estado psicológico.
   También se tendrán en cuenta los factores hormonales, la temperatura cutánea local o la posible existencia de traumatismos, así como la posible administración de anabolizantes, cortisona, psoralenos, etc. (la penicilamina, por ejemplo, aumenta la longitud y la aspereza del pelo).


Tratamientos naturales internos
   Ante la sospecha de una posible patología o disfunción metabólica, el profesional de la estética debe remitir la persona a tratar a un médico especialista, que realizará el examen necesario. Después del diagnóstico, se establecerán los tratamientos externos e internos que mejor correspondan en cada caso.
   En los casos de hirsutismo, el tratamiento médico habitual comporta una terapia farmacológica destinada a bloquear la acción de los andrógenos en el folículo piloso (los anticonceptivos orales también se han incluido como tratamiento). La respuesta es lenta y no produce siempre resultados satisfactorios en el estado de salud general de la persona.
   Los tratamientos naturales asentados sobre un buen diagnóstico responden no solamente disminuyendo el crecimiento del pelo, sino que mejoran a su vez el estado de salud general de la persona, ya que actúan progresivamente, sin los inconvenientes de los llamados “efectos secundarios”.
   A modo de orientación, existen distintos tratamientos naturales que permiten tratar el exceso de vello debido a desarreglos hormonales internos y a desarreglos hormonales de receptividad epitelial (el nivel hormonal de los ovarios y de otros órganos puede ser normal, pero la piel puede ser más o menos sensible a determinadas hormonas).


El tratamiento fitoesencial
   El tratamiento fitoesencial se puede introducir en la dieta diaria, preparando un aceite con propiedades medicinales y dietéticas. Este preparado es un excelente regenerador hepático y regulador hormonal.
Ingredientes:
- 1/2 litro de aceite virgen de oliva.
- 2 gotas de aceite esencial de Carum copticum (mejora la función hepática).
- 3 gotas de aceite esencial de salvia (Fitoestrogénico).
- 1 gota de Daucus carota (regenerador hepático).
- 3 gotas de ocimun basilicum (mejora las digestiones y tiene un sabor agradable).
- 1 gota de melaleuca quinquenervia nerolidolifera (regulador hormonal).
Preparación: Mezcla todos los ingredientes y obtendrás un aceite que podrás incluir en las comidas.


Regulador hormonal fitoactivo
Ingredientes:
- Tinturas y extractos de Rosa Canina y Rubus idaeus.
Preparación: Mezcla las tinturas a partes iguales. Para un tratamiento interno, toma en ayunas 10 gotas del preparado, mezcladas con un poco de agua. Repite esta operación 5 días a la semana y durante un periodo de 2 meses. Deja este tratamiento un mes y posteriormente, repítelo dos meses más. Debes complementar esta práctica con un tratamiento biológico (drenador hepático).
   Durante este periodo, la dieta deberá ser pobre en carne de cerdo y sus derivados.
Masaje y depilación
   Cada sistema de depilación tiene sus ventajas e inconvenientes, pero existe un método manual poco conocido, gracias al cual depilarse puede convertirse en casi en un placer.
   Esta técnica, originaria de diversas culturas, principalmente orientales, permite eliminar el vello y las células muertas, masajeando al mismo tiempo la piel y el tejido. El resultado es una experiencia totalmente diferente dentro de las técnicas de depilación y de epilación.
La epilación neurosedante se realiza siguiendo la cartografía de las líneas reflejas, produciendo un estímulo sobre la síntesis de las betaendorfinas (sustancias que secreta nuestro cerebro y que estimulan el placer) y ayudando a disminuir la tensión y el dolor. El masaje se realiza con la ayuda de una cera elaborada a base de ingredientes naturales (azúcar, miel y limón). Esta cera se encuentra fácilmente en el mercado de productos de cosmética y se utiliza siguiendo el modelo de depilación habitual.
   La eficacia de esta fórmula natural reside en la técnica manual original heredada de las mujeres orientales, que permite eliminar el vello con el mínimo dolor e irritaciones. Por eso es interesante prestar una especial atención al procedimiento en sí.
   La práctica habitual de este método retrasa el proceso de crecimiento del vello. Además, este masaje también se puede utilizar a modo de tratamiento exfoliante y como limpieza de la dermis de todo el cuerpo.
   La piel queda lisa y suave, y es más receptiva a la acción de las cremas hidratantes y regenerantes.
   El procedimiento es sencillo (ver fotografías), ya que la cera balsámica se aplica directamente sobre la piel con los dedos. Poco a poco, se procede a masajear la dermis, desplazando la pasta con movimientos circulares y pequeños toques de estiramiento. Si el proceso se realiza correctamente, el vello tarda más tiempo en reaparecer y progresivamente se hace mucho más fino.
   La explicación de este fenómeno es muy sencilla, ya que si tenemos en cuenta que cualquier masaje aumenta la capacidad del organismo para soportar el estrés, podemos concluir que gracias a la asociación entre epilación y masaje, el pelo sale más fácilmente y el acto reflejo de defensa que estimula el vello no se produce. Otra ventaja de este método es que limita la aparición de foliculitis (inflamación de los folículos).
El aceite post-depilación
Ingredientes:
- 100 cc de aceite de aguacate.                                                                                                                                         
 - 100 cc de aceite de oliva virgen.
- 2 gotas de aceite esencial de Daucus carota.
- 3 gotas de aceite esencial de Salvia officinalis.
- 8 gotas de aceite esencial de flor de Azahar.
- 10 gotas de aceite esencial de citrus auranthium (limón).
Preparación: Mezcla los ingredientes y utiliza el aceite después de la depilación, sea cual sea el método que hayas utilizado. El aceite frena y suaviza el vello, calma las irritaciones, e hidrata y disminuye el crecimiento del vello.
Puedes aplicártelo tres veces a la semana, para prolongar sus beneficios sobre la piel.


La epilación más suave y agradable… paso a paso
1. En primer lugar, calienta la cera balsámica en un cazo hasta alcanzar la temperatura del cuerpo humano. Extrae una pequeña bola de masa, y trabaja la pasta con las manos como si amasaras pan. Una misma bola te servirá para depilar varias zonas del cuerpo.
2. Puedes dar mayor flexibilidad a la pasta mojándola con unas gotas de agua. Sigue amasándola durante unos minutos, hasta que tenga la flexibilidad de un chicle. Si al principio no consigues este efecto, puedes eliminar la pasta diluyéndola con agua.
3. Aplica la pasta con una mano sobre la zona a tratar, prestando atención a la dirección del vello. Con la otra mano, mantén firme el tejido (ver fotografía). Este detalle es sumamente importante, sobre todo cuando tengas que eliminar el vello de las zonas especialmente sensibles.
4. Extiende la cera balsámica con los dedos, siguiendo la dirección del pelo. Debes sentir tus manos flexibles y firmes. Si observas que una parte de los pelos no se desprende, puedes aplicar la masa en sentido contrario al vello.
5. Con los dedos pegados al extremo de la cera balsámica, levanta la pasta con un movimiento rápido y corto, sin retirar completamente la cera. Este hecho es básico, ya que además de arrancar el vello (cera convencional), se imprime un masaje que también elimina las células muertas.
6. Desplaza la pasta, siguiendo un movimiento rítmico con los dedos. Necesitarás unas horas de práctica hasta coger habilidad. Durante el tratamiento, la temperatura del bálsamo se mantiene gracias a la temperatura de los dedos.                        
7 Como puedes apreciar en la fotografía, la piel no presenta irritaciones. Gracias al masaje, la epidermis queda más limpia y con un tono uniforme. Además, una de las grandes ventajas de este sistema es que puedes aplicar la pasta incluso en caso de varices.
8. La pasta balsámica tiene la propiedad de ser hidrosoluble. Esta característica facilita el aprendizaje, puesto que permite retirar la pasta con agua tantas veces como sea necesario, y eliminar los restos del bálsamo con un paño de algodón mojado en agua tibia.
9. Una vez realizada la epilación, puedes aplicar la siguiente infusión con ayuda de una manopla. Esta composición fitocosmética, elaborada con un litro de agua, 5 g de raíz de malvavisco y 5 g de flores de caléndula sirve para suavizar, calmar y reconfortar la piel.
10. Puedes completar el tratamiento realizando un masaje de drenaje, con un aceite post-depilación a base de aguacate, aceite de oliva virgen, salvia, azahar, etc. (ver fórmula). Este preparado sirve para calmar las irritaciones
e hidratar la dermis.
11. Masajea suavemente la piel durante unos minutos, realizando movimientos elípticos. A medida que se relaja el tejido que se ha sometido a la epilación, se favorece la renovación celular y se evita el estímulo del crecimiento del pelo.
12. Como se puede apreciar en la foto, al diluir la pasta se desprenden las células muertas. Este método puede emplearse para realizar una exfoliación natural o una limpieza corporal, y es aconsejable una vez al mes. Proporciona una piel satinada, más elástica, suave y limpia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario