martes, 8 de septiembre de 2015

Depresión; 7 puntos para comprenderla: 3ª parte


Depresión con ansiedad
> KAVA-KAVA (Piper methysticum)
Forma de presentación:
Capsulas de extracto seco
Duración del tratamiento:
De una a seis semanas
Contraindicaciones e interacciones:
   Solo se citan algunos problemas de tipo dermatológico en personas que lo toman en grandes cantidades y durante largos periodos de tiempo.
   El Kava es una planta nativa de las islas del Sur del Pacífico, usada en diferentes ceremonias y rituales locales durante milenios. La bebida psicoactiva que se elabora con ella induce a la relajación, mejora las relaciones sociales... y ha jugado un papel importante en la vida sociocultural de la zona de Polinesia. Los extractos estandarizados de las rafees de Kava-kava se utilizan para el tratamiento de la ansiedad, la tensión y la inquietud. El efecto ansiolítico de la planta se ha estudiado estableciendo una comparativa con otros tratamientos, incluyendo las benzodiazepinas. Las conclusiones revelan que esta planta puede ser una alternativa útil a los preparados sintéticos.
   Las Kava pironas (kava lactonas) son los principales constituyentes del Kava-kava, y se consideran las responsables de la actividad farmacológica en humanos y animales. Cuatro de ellas han demostrado tener una actividad analgésica y anestésica significativa.
   Consumida en grandes cantidades, esta planta puede considerarse como una droga de efecto suave.


ESPINO BLANCO (Crataegus oxyacantha)
Forma de presentación:
Sumidades floridas en infusión o extractos de diversos tipos
Duración del tratamiento:
Indefinida
Contraindicaciones e interacciones:
  
No se conocen
   Al tener una acción específica sobre el corazón (lo fortalece y previene las arritmias), el espino blanco resulta especialmente útil cuando se presentan síntomas cardíacos como palpitaciones.

LOTO (Lotus corniculatus)                                                                                                                                 Forma de presentación:
En tintura madre homeopática
Duración del tratamiento:
El tratamiento nunca debe superar los tres meses sin prescripción médica 
                                           Contraindicaciones e interacciones:
   A pequeñas dosis no se conocen
   El loto corniculado tiene una intensa acción relajante muscular, por lo que está especialmente indicado cuando se presentan síntomas físicos derivados de el exceso de tono nervioso.
AZAHAR (Citrus aurantium var amara, flos)
Forma de presentación:
Flores, en infusión agua de azahar
Duración del tratamiento:
Indefinida
Contraindicaciones e interacciones:
Se desconocen
   Tanto la tisana como el agua de Azahar son unos excelentes aromatizantes, con efecto sedante. Esta propiedad convierte al Azahar en una planta de utilidad para el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Su efecto es muy suave, de modo que por sí sola, tiene un efecto ligero. Este es el motivo por el que se recomienda combinarla con plantas de acción más potente.
PASIFLORA (Passiflora incarnata)
Forma de presentación:
Extractos, planta en bruto
Duración del tratamiento:
Indefinida
Contraindicaciones e interacciones:
Se desconocen
   La Pasiflora es un moderado inductor del sueño, por lo que es muy útil cuando además se da insomnio provocado por una hiperexcitación nerviosa. Si bien esta planta suele indicarse en casos de estrés, también
contiene alcaloides derivados de la harmina, que tienen una acción antidepresiva específica, aunque éstos se
hallan presentes en cantidad bastante escasa.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario