sábado, 19 de septiembre de 2015

Depresión. 7ª y última parte




El estado anímico es el reflejo de nuestro nivel de adaptación emocional a las cosas que vivimos, Nos indica sí seguimos con buen pie las circunstancias cambiantes de nuestra vida y, sobre todo, nos da la opción de superarlas.

   Lo más importante en la terapia floral es escuchar a la persona y ver como vive su estado, no las etiquetas con las cuales se le diagnostica. Podríamos definir la depresión como un estado psicológico donde hay tristeza, pesimismo e ideas negra El deprimido lo ve todo oscuro, hay desesperanza, en su vida no hay salida.
Terapias florales
   Aunque puede desarrollarse con angustia o sin ella, en general la depresión se acompaña de ansiedad, tristeza, ideas negras e insomnio. Hay muchas esencias florales para paliar esos estados. Por ejemplo, en depresión general podríamos aconsejar Mustard más Gentian. Si queremos ser más precisos debemos preguntar qué motiva la tristeza.  Es muy importante escuchar, si la depresión se debe a una preocupación, se recomendaría Red Chesnut flor que da valor y coraje.

Dos tipos de depresión
Endógena. No tiene causa aparente y se produce por ciclos alternados de depresión y euforia. El mundo se ve oscuro y la persona se halla en un estado de tristeza profunda. Se trata con Mustard.
Reactiva. Se da cuando existe un motivo externo que la provoca como la pérdida del trabajo, pérdidas afectivas o algún disgusto. Se trata con Gentian.

Remedios para otros estados emocionales
Muchos estados pueden encontrar solución en los remedios florales:
• Depresiones provocadas por la pérdida de un ser querido: Star of Bethlem, Fringed Violet y Red Suba Frangidiani, esencias que hacen desaparecer el dolor intenso.
• Gran desesperación y soledad: Waratah y Sweet Chesnut. Dan fuerza y coraje para no perder la fe y aumentan la capacidad de supervivencia.
• Pensamientos dolorosos e ideas repetitivas que originan angustia: Boronia y White Chesnut, que aportan tranquilidad mental y serenidad.
• Desesperanza y tristeza: Gorse, para mantener la fe y la esperanza en medio de las dificultades.
• Dolor y tristeza profundas: Stunt Desert Pea, una esencia que ayuda a eliminar esos estados.
• Desarraigo (sentimiento de no pertenecer a nada ni a nadie): Tall Yellow Top, ayuda cuando la cabeza ha tomado preponderancia sobre el corazón y existe una depresión profunda.
• Cambios de humor oscilantes: Scleranthum y Peach-flowered Tea Tree ayudan a reestablecer y equilibrar las emociones. 
 

¿Se siente decaído, sin ánimo, falto de autoestima?
   Actualmente estamos viviendo lo que podríamos denominar un ‘boom” del hipérico. Es difícil explicar porqué ciertas plantas medicinales parecen caer en el olvido mientras que otras resurgen como si alguien las hubiera inventado recientemente, sin embargo la Hierba de San Juan y sus propiedades se conocen desde la época de Paracelsus.
   Desde las postrimerías de este siglo, los medicamentos de origen sintético han desplazado a la Hierba de San Juan en el tratamiento de varias enfermedades. Sin embargo, para sorpresa de muchos médicos y académicos, esta planta medicinal polivalente está regresando en estos momentos a los talonarios de recetas de los médicos. Los preparados a base de hipérico gozan en Alemania de un gran éxito de ventas entre los medicamentos antidepresivos. En la actualidad, los psiquiatras y los médicos de cabecera alemanes prescriben este producto natural a sus pacientes con mucha más frecuencia que los fármacos sintéticos pertenecientes a la generación más reciente de antidepresivos.
   Tal como han podido comprobar por vez primera expertos de la Universidad de Frankfurt, la acción antidepresiva del hipérico se basa en el mismo mecanismo, actuando de la misma manera que los antidepresivos de origen químico.   El principio activo natural retrasa el transporte retrógrado de las sustancias neurotransmisoras al interior de la neurona. Sin embargo, y para sorpresa de los científicos, esta droga natural aventaja incluso a sus competidores de laboratorio, ya que no sólo regula la serotonina, sino también otros neurotransmisores como la noradrenalina, dopamina y ácido gamma-aminobutírico, los cuatro participantes esenciales a nivel cerebral en el proceso depresivo.  De este modo, la amplitud de la actividad de la planta medicinal es superior a la de sus competidores sintéticos.

.

.

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario