martes, 18 de octubre de 2016

Alimentos que curan; La Piña tropical, 1ª parte


Esta exquisita fruta tropical tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y digestivas,             
y se utiliza en la elaboración de múltiples platos.
   La piña es una de las frutas tropicales, más deliciosas, bellas y espectaculares que existen actualmente. Majestuosa desde el peciolo de unión al tallo hasta la punta de se orgullosa corona de hojas, la piña puede llegar a los 50 cm de longitud, con un peso de hasta 4 kg. Este fruto compuesto pertenece a la familia de bromeliaceae (ananáceas) y se distingue por un fuerte aroma y un sabor realmente exquisito.
Descripción
La piña se forma en torno a un corto tallo Las hojas, de hasta 90 cm de largo, están acabadas en punta y forman una roseta. Del centro de la roseta nace una larga vara de unos 30 cm cuyo extremo final está cubierto
de flores rosas. Las flores dan lugar, a su vez, a pequeños frutos que se reúnen formando el fruto compuesto que
conocemos.
   La cáscara de la piña, gruesa y dura, de color verdoso o pardo amarillento y aunque no se come, sirve para proporcionarnos una valiosa información sobre la calidad de la fruta, cuanto mayor sea el relieve de sus ojos (envoltura exterior) y menor el tamaño de las escamas, más aromática, dulce y jugosa será la pulpa. Esta pulpa es un poco fibrosa, y según la variedad, puede adoptar una tonalidad que va desde el color amarillo hasta el rojo.
   La piña prefiere un clima cálido y húmedo, con una temperatura constante de alrededor de los
30º y una exposición directa al sol. Aunque crece prácticamente en todo tipo de suelos, es muy sensible al encharcamiento, al frío y al viento. Por este motivo las grandes plantaciones de piñas se encuentran principalmente en las regiones tropicales.
   La recogida de la piña se hace a mano, usando una vestimenta adecuada para protegerse de las hojas largas y cortantes. Las piñas de todos los colores y formas se venden en los mercados de todo el mundo.

Composición
   La droga está constituida por el tallo y los frutos de la piña, y su principio activo es la bromelaína, una mezcla de 5 enzimas proteolíticos que difieren unos de otros por su capacidad de oxidar y reducir sustratos específicos.   La bromelaína de los tallos contiene mayoritariamente una glucoproteína básica, cuya parte azucarada es un oligosacárido que no parece indispensable para la actividad proteolítica. La bromelaína de los frutos está constituida principalmente por una proteasa ácida. Además de este principio, en el fruto de la piña se encuentran pequeñas cantidades de calcio, tiamina y fósforo, hierro y caroteno en menores proporciones, así como ácido ascórbico, cítrico y málico.
   La piña es una fruta rica en azúcares, Vitaminas del grupo B, A y C, sales minerales y ácidos orgánicos que explican sus virtudes “dinamizantes”.


Composición
ÁCIDOS ORGÁNICOS:
Ácido
málico, cítrico y ascórbico.
VITAMINAS:
Vit. A, Vit. B, Vit. C, Vit. E.
SALES MINERALES:
Calcio, Fósforo, Hierro.
GLÚCIDOS:
Sacarosa, glucosa, levulosa.
ENZIMAS:
Bromelaína (en 10 g de fruto podemos obtener 0,87g de este principio).

Historia
   La mayor parte de 1400 especies de esta familia, comprendidas en unos 60 géneros, son oriundas de América Central, Brasil y Paraguay. Desde el siglo XVI, la piña se encuentra ampliamente introducida en las regiones tropicales del Viejo Mundo. Cuando Cristóbal Colón desembarcó con su tripulación en las Antillas, en 1493, le ofrecieron esta fruta, conocida como “piña americana” o “ananás”, como señal de bienvenida.
   En 1535 llegaron a España las primeras piñas y en 1550 a la India. En este intervalo de tiempo, un párroco francés bautizó a esta fruta con el nombre de “ananaz”, que recuerda a su denominación india de “nana”. Los españoles decidirían llamarla “piña”, debido a su parecido con el fruto del pino.
   En el año 1886, una variedad resultante de diversos injertos, la ‘smmooth cayenne”, llegó a Hawai, procedente de Australia. Fue en estas islas donde se empezó a cultivar la piña y a procesarla industrialmente, lo que daría paso al ascenso meteórico de la piña en conserva.
   A mediados del siglo pasado se cultivaron por primera vez las piñas en los invernaderos de las Islas Azores, destinadas a su exportación a Europa.


Clasificación
   El hecho de que no se comercialicen distintas variedades de piñas constituye un auténtico problema, puesto que en los mercados de los países industrializados se encuentra una única variedad, la “smooth cayenne”. Esta variedad predominante tiene un tamaño adecuado para su consumo fresco y para su procesamiento industrial.
Los comerciantes prefieren dar prioridad a aquellas piñas que tienen una larga duración, con un tamaño y forma homogéneos, aunque realmente existen más de 100 variedades de piñas. Éstas son algunas de ellas.
• Victoria. Es el nombre de una variedad de piña enana. Por fuera, la fruta es de color amarillo dorado, y la pulpa, tierna y de tono tostado, es muy dulce y aromática, aunque no es demasiado jugosa.
• Mauricio. Esta variedad recibe el nombre de la isla del océano índico en la que se cultiva, aunque también crece en la India y en otros países del sudeste de Asla. Su tamaño es mediano, su piel es algo más frágil que la variedad victoria y no soporta su exportación.
• Piñuela. Es una especie de bromeliácea (Bromelia pinguin) de Colombia, emparentada con la piña (su sabor es similar). Esta fruta es de color dorado, ovalada o un poco alargada y mide hasta 10 cm                                          
• Red spanish. Esta variedad se conserva mucho tiempo y se distingue por su forma casi redonda (tiene el mismo ancho que largo), su aroma característico y un sabor agradablemente ácido. Sin embargo, la pulpa está llena de hebras.
• Piñas enanas. Procedentes de Sudáfrica, estas frutas son piñas pequeñas muy aromáticas, de un peso de hasta 500 gr y 12 cm de largo. Su reciente comercialización en el mercado demuestra que hay una gran demanda de variedades y sabores nuevos.
• Amazonas. Procedente de Sudamérica, tiene una pulpa muy pálida, casi blanca, pero de un sabor exquisito.
• Capachera. Esta variedad local de Venezuela tiene un delicioso sabor, pero todavía no se encuentra en nuestros mercados.
• Queen. Se cultiva sobre todo en Sudáfrica y Australia, así como en el Archipiélago de la Reunión y en las de San Mauricio.
   La variedad “Queen” es muy estimada en Sudáfrica y en Australia como fruta fresca. Esta piña es más pequeña que la variedad “smoothh cayenne”, es casi redonda y tiene la cáscara dorada. La pulpa es de color amarillo vivo, y aunque es poco jugosa, tiene un aroma afrutado característico. Entre las subvariedades se encuentran la «natal queen”, “ripley queen” o la “fairy queen”.


Indicaciones
   El principal componente activo del corazón de la piña es la bromelaína o bromelaína. Este potente enzima, que también se encuentra en la corteza y la pulpa, es capaz de digerir aproximadamente 1000 veces su peso en proteínas, por lo que su utilización ha revolucionado la dietética a nivel mundial, sobre todo en relación a los regímenes de adelgazamiento y tratamientos anticelulíticos.
   Además de sus grandes cualidades dietéticas, contiene vitaminas y sales minerales, indispensables para el equilibrio físico, compensando el organismo de las pérdidas sufridas en rigurosas dietas de adelgazamiento.
   La bromelina se utiliza con éxito para tratar un gran numero de enfermedades aparentemente no relacionas entre sí. Desde su comercialización a finales de los años 50 se han hecho numerosas investigaciones en relación con su uso en medicina, con resultados muy prometedores.
   Para facilitar su ingesta, la bromelaína se encuentra en el mercado en forma de comprimidos. Como no posee efectos secundarios graves (salvo en personas alérgicas a la sustancia), el único trastorno que puede provocar la toma de una dosis elevada es una diarrea. En estos casos se debe disminuir la dosificación.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario