jueves, 13 de octubre de 2016

¿Piernas cansadas? Soluciones naturales, 2ª parte


TRATAMIENTOS NATURALES
Hidroterapia
  
En los casos de problemas circulatorios e inflamación, lo más aconsejable son las duchas alternas de agua caliente y fría, desde los pies y tobillos hasta los muslos, dibujando círculos. También se puede utilizar el hidromasaje, pero siempre y cuando el agua no sobrepase los 35 grados de temperatura.
Drenaje linfático
  
Se trata de un masaje específico que estimula el sistema linfático, lo que contribuye a eliminar líquidos, grasas y toxinas. Las manipulaciones deben ser lentas y suaves, siempre de forma regular y en dirección a la circulación linfática. En las piernas el masaje debe dirigirse hacia las ingles.

Recomendaciones dietéticas
   Cuando existe edema o retención de líquidos en zonas localizadas como los tobillos o en toda la pierna, es conveniente que la alimentación sea a base de verduras y frutas como la piña, papaya, sandía, manzanas, uvas, pepinos, ajo y espárragos. Se debe evitar el consumo de harinas blancas y la sal, así como las carnes rojas y huevos, que pueden ser sustituidos por yogurt, queso, requesón, etc.
   En caso de problemas circulatorios, la dieta debe ser rica en fibra. Para ello se debe comer arroz, avena y cebada integrales, espinacas, apio, perejil, lechuga, brócoli, cebolla, ajo y legumbres. En cuanto a las frutas, son recomendables las uvas, plátano, manzana, piña, naranja, mandarina, melocotón, ciruelas, etc.

Vitaminas y minerales
Vitamina B6:
   Es un excelente diurético natural, equilibra el sodio y el potasio, por lo que es imprescindible en caso de piernas con edemas.                                                                                                                                           
Vitamina C:                                                                                                                                            
Su función principal consiste en la formación de la proteína de los tejidos conjuntivos. Por ello su carencia puedo provocar hemorragias, mala cicatrización de las heridas y debilidad de los vasos capilares.
Vitamina E, Tocoferol:
  
Es un eficaz vasodilatador, mejora la circulación, previene el envejecimiento y mejora el tejido celular cuando se producen heridas, evitando la aparición de úlceras. En el caso de varices, mejora la circulación de los vasos capilares más pequeños.
Zinc:
  
Este mineral contribuye a la oxigenación y la regeneración de los tejidos, por lo que resulta de gran ayuda para la cicatrización de úlceras en las piernas.
Potasio:
  
Complementa al sodio y puede contrarrestar los efectos de éste sobre la presión sanguínea. Además, contribuye a la cicatrización de las úlceras.

Reflexología
   Mediante el uso de la reflexología podal se puede se puede continuar la circulación de retorno en las piernas evitando así que la sangre se estanque. También se consigue reducir la acumulación de líquidos, activando la circulación linfática.

Aromaterapia
   Las esencias de aromaterapia actúan de diversas formas en el sistema circulatorio. En el caso de hormigueo, pesadez y cansancio en las piernas es aconsejable aplicar un masaje con esencias fluidificantes de la sangre, como el azahar, angélica, matriarca limón, cebolla, naranja amarga y ajo. Para las varices se utilizan esencias como la de ciprés, romero salvia. Para tratar el edema que presenta las piernas se puede aplicar una mezcla de esencias como el ajo, alcaravea, anís, cebolla, ciprés enebro, hinojo, lavanda, limón, salvia y tomillo.

Fitoterapia
   Existen numerosas plantas cuyo uso está indicado en el tratamiento de varices, calambres, pesadez, retención de líquidos y otros problemas que afectan a las piernas. Además de las reseñadas a continuación, también están recomendadas otras plantas como la cayena, jengibre, milenrama, retama negra, alforfón, hamamelis, caléndula, romero, gayuba y malvavisco.
DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)
  
De la familia de las compositaes, se utiliza la raíz y las hojas.
Acción farmacológica: Es un excelente diurético y una de las fuentes naturales de potasio más ricas. Además, tiene propiedades laxantes y tónicas.
Indicaciones: Está indicado en edemas y retención de líquidos, ya que es una planta que contribuye a regular la diuresis.
Formas de uso:
Infusión: 2-3 cucharaditas de raíz, tres veces al día.
Tintura: 5-10 ml. Tres veces al día. Las hojas se pueden consumir crudas en ensalada.
CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)
  
De la familia de las hippocastanaceaes, se emplea el fruto, la castaña.                                                              
Acción farmacológica: Tiene una acción sobre los vasos sanguíneos y en especial sobre las venas, fortaleciéndolas y tonificándolas.
Indicaciones: Por sus propiedades venotónicas, está indicada en el tratamiento de inflamaciones venosas, flebitis y varices.                                                                                                                                                   

Formas de uso:                                                                                                                                                    
Infusión: 1-2 cucharadas de fruto seco tres veces al día. También se puede aplicar en loción en la zona afectada.       Tintura: 1-4 ml. Tras veces al día.                                                                                                                     
ESPINO ALBAR (Crataegus laevigata)
  
De la familia de las rosaceaes, se emplean los frutos maduros.
Acción farmacológica: Es uno de los mejores tónicos cardiacos y circulatorios que existen. Actúa regulando la actividad cardiaca. También tiene propiedades diuréticas.
Indicaciones: Está recomendado en el tratamiento de trastornos cardiacos y circulatorios como las varices y úlceras varicosas:
Formas de uso:
En infusión: 2 cucharaditas de bayas, tres veces al día durante un largo periodo.
Tintura: 2.4 ml. Tres veces al día.
CONSUELDA SÍNFITO
(Symphytum officinale)
De la familia de las Boraginaceaes, se usan las hojas, raíz y rizoma.
Acción farmacológica:
Tiene una acción astringente que ayuda a controlar cualquier tipo de hemorragia. Además es vulneraria y tónica.
Indicaciones: Por vía externa se utiliza para facilitar la recuperación de las heridas y la cicatrización de los tejidos. Es muy eficaz en el tratamiento de úlceras varicosas.
Formas de uso:
Infusión: 1-3 cucharaditas tres veces al día.
Uso externo: cataplasma de hojas aplicada sobre la zona a

No hay comentarios:

Publicar un comentario