miércoles, 19 de octubre de 2016

Alimentos que curan: La Piña tropical, 2ª y última parte


La bromelaína presente en el corazón de la Piña es capaz de                                                  
digerir 1000 veces su peso en proteínas
Actividad terapéutica de la bromelaína
• Tiene una actividad antineoplásica, ya que una de sus funciones es inhibir el crecimiento celular, induciendo
a la fagocitosis y a la morfología monocítica (células componentes en la formula leucocitaria o de los glóbulos
blancos). Los efectos antineoplásicos de la bromelina se explican por su actividad fibrinolítica e inhibidora de la agregación plaquetaria.
• Se utiliza en el tratamiento de procesos inflamatorios, edemas y como suplemento, en situaciones en que haya una retención de líquidos.
• Previene la agregación plaquetaria, actuando como preventivo en los infartos de miocardio y las anginas de pecho. También se usa con éxito en la prevención de trombosis y tromboflebitis.


   Cuando el Dr. Nieper, en la Alemania occidental, administró diariamente de 400 a 1000 mg de bromelaína a pacientes con angina de pecho, los síntomas desaparecieron en todos ellos al cabo de un período de entre 4 y 90 días, en función de la severidad de la esclerosis coronaria. El Dr. Nieper atribuye este efecto a la capacidad de la bromelaína para romper las placas de fibrina en los vasos sanguíneos.
   Una sorprendente terapia cardíaca que utiliza magnesio y potasio con bromelina ha demostrado un éxito de más de un
95% en la prevención de infartos de miocardio. El Dr. Gari Gordon, de Sacramento (California), utilizó la pauta anterior en 700 de sus pacientes cardíacos a lo largo de un período de 2 años; el 85% de ellos obtuvieron una importante mejoría de los síntomas. El magnesio y el potasio actúan fortaleciendo el corazón y la bromelina hace de bomba limpiadora de las arterias coronarias, previniendo el estrechamiento de dichas arterias.
• Parece actuar como dilatadora de las arterias, puesto que los pacientes hipertensos que toman bromelina experimentan un lento y estacionario descenso de la presión sanguínea, hasta normalizar su valor.
• Junto con la vitamina E y el ajo, actúa como tratamiento contra la arteriosclerosis (estos nutrientes dilatan los vasos sanguíneos y evitan el aglutinamiento plaquetario).                                                                                                     
• Su poder como antiinflamatoria hace que sean muy prometedores y eficaces los tratamientos de las artritis.
• Ha sido efectiva en la prevención y el tratamiento de las temidas complicaciones cardiovasculares de la
diabetes, que en ocasiones requieren la amputación de los miembros.
• Es efectiva en problemas digestivos, ya que digiere eficazmente la proteína a lo largo del tracto digestivo, en condiciones tanto ácidas como básicas.
• Favorece la diuresis y ayuda a liberar más fácilmente las masas de grasas. Para eliminar estas masas (la famosa piel de naranja-celulitis) es aconsejable asociarla a la vaina de judía.
• En la industria alimentaria, la bromelina se utiliza junto con otras sustancias (papaína, y ficina) para ablandar carnes y aumentar sustancialmente el volumen de la miga del pan, se usa para clarificar zumos de frutas industrializados.
   La piña está madura y lista para su consumo cuando la punta de cada escama tiene un tono marrón (aunque la corteza esté de color verde). A partir de este momento esta fruta va perdiendo su jugosidad con rapidez.
   Para conservar las piñas el máximo tiempo posible, hay que tenerlas en un lugar fresco y seco a unos 8° C, pero se debe evitar colocarlas en el frigorífico, ya que se llenan de manchas marrones y pierden el aroma.
   Al cortar y pelar la piña hay que tener en cuenta que el mejor sabor es el de la pulpa ubicada justo debajo de la cáscara, y que la dulzura de la pulpa aumenta en su parte inferior.  


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario