miércoles, 29 de junio de 2016

La Fiebre del Heno, 3ª parte


Cómo identificar los alérgenos
   La determinación exacta de los desencadenantes de la alergia en las sustancias es un método diagnóstico utilizado posteriormente para la creación de determinadas formas de terapia, como la hiposensibilización. Este proceso se puede realizar, por ejemplo, a través de un examen en la piel, depositando en ella diferentes “alergenos”, por ejemplo a través de pequeñas incisiones superficiales (arañazos). Si existe alergia a alguna de las sustancias aparece en la posición correspondiente una reacción inflamatoria con prurito, enrojecimiento y formación de un habón, de este modo se puede valorar el origen o las sustancias que mayormente inciden en el cuadro de hipersensibilidad de la persona.

Medidas preventivas y consejos
   Para no dejar que el catarro alérgico llegue a provocar un cuadro sintomático muy agudo y para suavizar sus molestias, pueden ser de gran ayuda los siguientes consejos prácticos.
• Huye del polen
  
La primera y más importante medida en los casos de Polinosis es evitar el contacto con el polen desencadenante de la alergia. En las vacaciones, se debe escoger el mar o la alta montaña para pasar unos días, evitando los prados, ya que en ellos se da una mayor carga de polen.
• Permanece en habitaciones cerradas
  
Al aire libre, el polen está presente en mayor proporción cuando el tiempo es seco, caluroso, ventoso y sobre todo temprano por la mañana. Por ello es recomendable, en épocas de mayor riesgo, quedarse en casa con las puertas y ventanas cerradas, principalmente por las mañanas. Aquellas personas con una gran hipersensibilidad deben evitar una mayor carga de polen, protegiéndose de trabajos al aire libre.
• Protégete en el vehículo
   También en los viajes en coche deben permanecer las ventanas cerradas. Complementariamente se recomienda colocar un filtro de polen en la instalación de ventilación del vehículo.
• Considera el polen remolcado
  
Tras la permanencia al aire libre y cuando se ha arrastrado mucho polen, la Polinosis puede aparecer, por ejemplo, en el cabello y en la ropa. Por este motivo se recomienda lavarse regularmente el cabello, limpiar los cristales de las gafas y cambiar de vestimenta. Además, la ropa que se ha llevado durante el día no debe dejarse por las noches en el salón ni en el dormitorio.
• Protégete del polvo de la casa
  
Los “alergenos” presentes todo el año se encuentran normalmente en el polvo de la casa (por ejemplo en las excreciones del ácaro del polvo de la casa). Existen algunas medidas para hacer frente a estos “alergenos”:
- El polvo puede evitarse, sobre todo en el dormitorio, usando fundas de colchón impermeables a los ácaros y evitando los objetos que atraen el polvo, como los animales de peluche (pueden ser higienizados, congelándolos dentro de una bolsa de plástico), estanterías abiertas de libros, cortinas y alfombras.
- Es aconsejable limpiar con un trapo húmedo, en lugar de remover el polen, por ejemplo, con ventiladores o aspiradoras.
- Se recomienda realizar las vacaciones en la alta montaña, puesto que los ácaros presentes en el polvo de la casa no son capaces de sobrevivir a una altura superior a los 1200 metros.
• Mantente alejado de los “alergenos” animales
  
Las sustancias alergizantes de los animales aparecen en la forma de escamas de la piel, plumas y pelos. La eliminación de edredones de plumas o la renuncia a tener animales de compañía puede llevar a una mejoría.
• Poner freno a los hongos
   Una condición previa para disminuir el crecimiento de los hongos es la reducción de la humedad local a través de una buena circulación de aire. Si no es posible tomar una medida de este tipo, se puede intentar entorpecer su desarrollo a través de sustancias que acaban con ellos, ya sea en forma de spray o pintura en la pared.
   Si estas medidas de prevención y protección no son suficientes para poder soportar las molestias, se señala la necesidad de un tratamiento con medicamentos. Asimismo, el tratamiento de las reacciones alérgicas de tipo crónico sin remisión o de carácter agudo intenso, debe ser valorado por un médico, quien determinará en última instancia el proceso más adecuado a seguir y la conveniencia o no de combinar los tratamientos clásicos (esteroides, antihistamínicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario