jueves, 9 de junio de 2016

La Fitoterapia en China, 1ª parte


Aplicación de la Fitoterapia en China
   La Fitoterapia es una terapéutica utilizada en China hace milenios para curar mediante las plantas. Normalizada social y oficialmente, en la práctica clínica se utilizan comúnmente 235 plantas medicinales, pero en el Chung Yao Ta Tsu lien”, el diccionario de drogas editado en la República Popular China, se recopilan hasta 5.767 especies de plantas medicinales.

   Hay muchas recopilaciones literarias antiguas, una de las más completas “Hsi Hsiu Pen Tsao” que data del año 659 a. d. C. basado en el texto original de “Shen Ning Pen Tsao”
   Este tratado contiene 850 materias medicinales, distribuidas en veinte volúmenes. Se conoce popularmente como “Tang Peng Tsao” y representa la farmacopea oficial más antigua del mundo.
   Posteriormente se han ido introduciendo suplementos revisando los textos y publicando muchas colecciones como por ejemplo en el año 1908 el “Ching Shih Cheng Lei Chin Pei
Tsao”, en este trabajo se describen 1744 especies con sus ilustraciones botánicas correspondientes.
   En el cuadro de la siguiente página relaciono los clásicos con un gran valor académico.
   En la  República Popular China se ha publicado el diccionario de drogas de origen chino “Chung Yao Ta
Tsu Tien” con 5767 especies de materias medicinales.
   Sin embargo, en la práctica clínica sólo 235 plantas incluyendo Rheum palmatun (Ruibarbe), Coptis chinensis, Angélica sinensis y Panax ginseng, son las más comúnmente utilizadas.
   Las diferentes especies medicinales chinas se clasifican según:
A) 4 Direcciones.
B) 4 Naturalezas.
C) 5 Sabores.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS 4 DIRECCIONES
 Las direcciones son: ascendente, descendente, flotante y hundida:
Plantas medicinales de naturaleza flotante y ascendente
+ Favorecen el ascenso de elementos nutritivos.
+ Dispersan el viento y el frío.
+ Función emetocatártica y analéptica.
+ Pueden subir y dispersarse.
                                                                                                                                                       Plantas medicinales de naturaleza descendente y hundida
+ Son laxantes, antipiréticas y diuréticas.
+ Pueden sedar masivamente.
+ Activan el vaciamiento gástrico. 
                                                                                                                                                                   + Son astringentes.
+ Son antitusígenas y antidisneicas.


   Hay otras plantas que no se encuentran incluidas en ninguna de estas tendencias.
   Como por ejemplo: Ligusticum chuangxiong Hort tiene propiedad ascendente (sube a la cabeza y los ojos) y descendente (baja al mar sanguíneo).
CLASICACIÓN SEGÚN 4 NATURALEZAS
Que son: Frío. Caliente, Tibio, y Fresco. Estas características se han descrito según los efectos que producen en el organismo.

   Así, por ejemplo, plantas de naturaleza caliente o tibia se usan para tratar el síndrome frío, y las de naturaleza fría o fresca tratan el síndrome caliente.
   Para el caso de un síndrome de naturaleza caliente utilizamos plantas frías o frescas como son:
- Scutelaria baicalensis. George, tsatis tinctoria. L
   Para el caso de un síndrome frío utilizamos plantas de naturaleza tibia o caliente:
- Aconitum carmichaeli Debx, Evodia rutaecarpa (mss) Benth, Zingiber officinale Rase.
   Existe otro tipo de plantas que no se pueden encuadrar en ningún apartado y las denominare neutras, ya que no son especialmente frías o calientes, su función es moderadora. La naturaleza neutra es relativa no absoluta, por ejemplo: Glycyrrhiza uralensis Fisch.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS 5 SABORES
Picante, Dulce, Agrio, Amargo y Salado.
Picante: Tiene función dispersante, estimula la circulación del Qi y de la sangre, ejemplo: Arctium lappa E. Vitex rotundifotia E.
Dulce: Función tonificante del sistema digestivo y espasmolítica, ejemplo: Codonopsis pilósula (Frauch) Nansit, Panax ginseng C. A Meyer, Glycyrrhiza uralensis Fisch.
Agrio: Función astringente, ejemplo: Schisandra chinensis Baill. Cornus officinatis Sieb et Zuce, Netumbo nucifera Gaertn.
Amargo: Función purgante y secante, ejemplo: Rheum patmatum L, Cassia angustifotia L, Prunus armeniaca E. Salado: Función emoliente y laxante, ejemplo: Area Gramosa E, Mirabitite.
Sin sabor: Función diurética, ejemplo: Poria cocos (Schw) Wolf, Atisma orientafe (L.) Samuelson.
   Los distintos sabores de las plantas diferencian sus funciones.
   Así, consideramos que picante, dulce y sin sabor tienen características Yang, y agrio, amargo y salado, características Yin.

APLICACIONES
   Tanto la naturaleza como el sabor son determinantes de las funciones de cada materia medicinal, por eso al tratar cada planta hemos de considerar conjuntamente su naturaleza y sabor para determinar su función.
   Las plantas con el mismo sabor picante se diferencian en que las de naturaleza caliente no tienen la misma función que las de naturaleza fría, y las plantas con la misma naturaleza fría se diferencian por el sabor amargo unas y picantes las otras, y por tanto tienen funciones distintas.
   Cada planta actúa sobre un órgano y un meridiano determinado o sobre varios de ellos. Así, cada planta suele realizar su función en una zona determinada del organismo.
   Teniendo en cuenta que los meridianos conectan el sistema superficial con el interno, entonces cualquier patología superficial puede afectar a los órganos internos y por tanto la Fitoterapia a aplicar deberá ir indicada al meridiano y órgano en cuestión. Por ejemplo:
- Prunus armeniaca. E, corresponde al meridiano del pulmón.
- Angetica sinensis. (Oliv.) Diels, corresponde a los meridianos de hígado, corazón y bazo.


COMO PODEMOS COMBINAR MATERIAS

   Para tratar patologías, generalmente no es suficiente con aplicar una sola planta para su tratamiento, y debe realizarse una combinación de algunas plantas, teniendo en cuenta que se puedan producir una serie de interacciones entre ellas.
   Al combinar dos o más plantas se plantea el inconveniente de la compatibilidad entre ellas que podemos resumir en siete.
Siete efectos de compatibilidad
+ Efecto simple: La fórmula contiene una sola planta, tiene un solo efecto terapéutico. Ejemplo: fórmula de Ginseng.
+ Efecto aditivo: También llamado “refuerzo mutuo”. Cuando combinamos plantas con propiedades similares su efecto terapéutico resultante está reforzado, tiene acciones terapéuticas potenciadas, una refuerza la acción de la otra Ejemplo: Gipsum fibrosum (CA.S04.2H20), Anemarrhena asphodetoides Benge. Presenta efecto antipirético y dispersante aumentados.
+ Efecto sinérgico, o también de “asistencia”, al combinar dos o más plantas de características similares, una actuando como principal y el resto de complementarias se refuerza la acción de la planta principal. Ejemplo: Astrágalus menbranaceus (Fish) Benge, Poria cocos (Schw) Wolf. Poria cocos refuerza la acción diurética y tonificante del Qi de la Astrágalus.
+ Efecto antagonista y restrictivo (acción desintoxicante), una planta reduce o neutraliza el efecto tóxico de otras. Ejemplo: Pineltia ternata (Tumb) Breit, Zingiber officinate Rosc (Gengibre), Arisaema Cum Bile. El Gengibre neutraliza el efecto tóxico de las otras plantas.
÷ Efecto inhibidor. Una planta
inhibe el efecto de la otra, ejemplo: Panax ginseng. C.A. Meyer, Raphanus sativus E. Raphanus inhibe el efecto tonificante del Qi de Panax Cingseng.
+ Efecto neutralizante o destructivo, una planta neutraliza los efectos tóxicos de la otra.
Saposnikovia divaricata (Turecz.) Schischk. La Saposnikovia Divaricata neutraliza la toxicidad del arsénico.
+ Efecto opuesto, incompatible, o antagónicos; al cambiar las plantas se produce un efecto tóxico que por separado no había. Hay que evitar su uso combinado, ejemplo: Pinettia ternata (Thumb.) breit, Aconitum carmichaeli Debx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario