viernes, 10 de junio de 2016

La Fitoterapia en China, 2ª y última parte


La aplicación de las diferentes especies medicinales chinas se realiza según su clasificación en 4 Direcciones, 4 Naturalezas, y 5 Sabores.
PROCESADO
   Teniendo en cuenta estos “siete efectos en la compatibilidad” hay otra forma de variar las acciones terapéuticas de las plantas, es el procesado de cada una de ellas obteniendo cuatro efectos:
+ Reducción de la toxicidad, ejemplo: el procesado del Aconitum reduce considerablemente su toxicidad.         

+ Promover el efecto terapéutico.                                                                                                                                         
+ Alteración de las propiedades de la droga.
+ Eliminar los contaminantes adheridos a las drogas.
                                                                     
Tipos de procesado
+ Chih Hsiao: Limpieza de la droga, eliminar todas las partes contaminadas y las impurezas que pueda presentar la droga.
+ Procesado con agua: Mantener en maceración, para eliminar impurezas y reducir al máximo la toxicidad de algunas drogas.
+ Procesado con fuego: Hay diversos aspectos, desde calentar a la llama hasta calcinar, por ejemplo:
Schizonepeta tenuifotia Briq, se utiliza para dispersar el viento, pero calcinado su función es hemostática.
+ Procesado con agua y fuego: Podemos realizar así una predecocción con agua u otros líquidos dependiendo de la planta y el efecto, por ejemplo: la Euphorbia procesada con vinagre y fuego disminuye su toxicidad, Bupteurum procesado con vinagre y fuego potencia su efecto terapéutico.
+ En ocasiones algunas plantas (semillas) deben cocerse junto con otras plantas, pero envueltas en una gasa.


CONTRAINDICACIONES
Hay dos tipos: a la decocción y a la administración.
   En cuanto a la administración, pueden haber fórmulas o combinaciones de plantas que estén contraindicadas en algún segmento de la población, por ejemplo en niños, mujeres en estado de gestación...
   Durante la administración de drogas debe controlarse la ingestión de alimentos y prescindir de algunos, por ejemplo cuando se administra Rehmania glutinosa Libosch y Poligonium muttiflorum Thunb, prescindir de cebolla, ajo y nabos.
   En cuanto a la decocción se deberán tener presente las incompatibilidades de las plantas van descritas en el “Clásico de hierbas de Shen Neng”, concluyendo en “diecinueve inhibiciones” y “dieciocho antagonismos”.
“Dieciocho antagonismos”
+ Gtycyrrhiza uralensis Fisch es incompatible con Euphorbia kansui, knoxia Coryumbasa Wild. Sargassum Pallidum (Turn) C.Ag, y Daphue Gemkura Sieb et Zucc.
+ Aconitum carmichaeli Debx, es incompatible con Fritillaria sp, Trichosanthes sp, Pinellia ternata Thunb) Breit, Ampelopsis japonica Thunb) Makino y Bletilba estriata ‘Thunb) Hao and Tseng
+ Veratum nigrum E. es incompatible con Panax ginseng C.A Mever, \denophora tetraphytla Crwnb’ Fisch, Satvia miltiorrhiza Burge. Scrophutaria nigpoensis Hemsl, Asarum heterotropoides FR. Schmist. Paeonia lactiflora Pali.
“Diecinueve inhibiciones’
+ Croton trigiioum es inhibido por pharbitidis s.p., Srvginum aromaticun por Crurcuma aromática, etc.
   Posteriormente, en el Compendio de Plantas Medicinales’ y en la obra “Valoración Medicinal aparecen datos similares.


Existen varias clasificaciones de prescripción, la más popular, clara y adecuada para la práctica clínica es la de Wanc Ang, médico de la dinastía Qing.
MÉTODO DE PREPARACIÓN
   La forma de preparación más usual es la decocción, para la cual se deben seguir una serie de reglas y conseguir así una decocción lo más concentrada y efectiva posible.
   Hay que tener en cuenta que en la fórmula vamos a tener todo tipo de drogas (hojas, raíces, tallos...), entonces las hojas, partes frescas, frágiles y balsámicas deben añadirse al final de la decocción y durante poco tiempo, las raíces, tallos y partes duras deben estar mucho más tiempo en decocción, al igual que los minerales, que aún deben estar más tiempo.


PRESCRIPCIONES
   Existen varias clasificaciones, la más popular, clara y adecuada para la práctica clínica es la de Wanc Ang médico de la dinastía Qing). Las clasifica teniendo en cuenta el tratamiento, la etiología y los tipos de especialidades, llegando a un total de veintidós prescripciones.
   La formulación de las prescripciones debe tener en cuenta el cuadro de diferenciación de síndromes. Al establecer el principio de tratamiento del síndrome, cada prescripción debe formularse dirigiendo las drogas más efectivas.


   Si combinamos adecuadamente las drogas, y producimos efectos de sinergia, inhibición de toxinas... podemos tratar el cuadro que hemos diagnosticado.
   En la formulación de la prescripción hemos de tener en cuenta una serie de parámetros, las plantas que las componen tienen distintas funciones en su asociación. Así pueden estar presentes diversas materias:
                                           Emperadora, gobernadora o principal
  
Es la planta principal e imprescindible en la prescripción, es la que presenta la acción que combate la enfermedad o el síndrome principal.
   A lo largo de la historia se ha comprobado que no todas las restricciones son correctas bajo determinadas condiciones, pero no se han estudiado lo suficiente para descartarlas por completo.
Súbdita
  
Ayuda a la droga principal a combatir la enfermedad, o bien combaten el síndrome secundario.
Adjunta
   Se encarga de combatir los síndromes secundarios reforzando la acción de la droga principal y de la súbdita.
Inhibidora
  
Disminuye o inhibe la toxicidad de las drogas súbdita y principal.                                                                              Contrarias
  
Drogas de naturaleza contraria a la principal. Se utilizan cuando el factor patógeno es tan fuerte que rechaza la prescripción.
Conductoras
   Conducen el resto de componentes a la zona afectada. También se llama así a las que actúan de moderadoras de las acciones del resto de plantas que las acompañan.
   La combinación de estos tipos de plantas no es una premisa para la formulación de una prescripción. La única imprescindible es la planta principal o emperadora, el resto dependerá de la gravedad del síndrome a tratar y de la necesidad del tratamiento.
   De acuerdo a la evolución que desarrolla el síndrome o síndromes a tratar, se irá modificando la prescripción.    No hay nada fijo, para cada caso y en cada momento se prepara una prescripción que en ocasiones será parecida, y en otros casos totalmente diferente.
Por tanto puede haber modificaciones en cuanto:
+ A la variedad de materias.
+ A la posología.
+ A la forma de prescripción.
Ejemplo de Prescripción
                                                                   (Composición)
Emperadora: Rehmannia glutinosa Libosch (tratada)
Adjuntas: Paeonia sufruticosa Andr. Dioscorea oposita Thunb. Poria cocos (Schw) Wolf. Alisma orientale (L.)
Sam uels.
Adjuntas: Cornus officinale Sieb et Zurc.
   Esta combinación da lugar a la tonificación de Yin de riñón y de hígado.
   Dispersan el calor causado por la deficiencia de
Yin. Se prescribe en síndrome de insuficiencia de Yin en riñones, que se manifiesta en:
- Agujetas y debilidad en la zona lumbar y rodillas. Vértigo y acúfenos. Sudoración en sueños. Fiebre intermitente. Lengua roja con capa enrarecida. Pulso sumergido y filiforme.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario