domingo, 26 de junio de 2016

La Henna, el colorante natural, 2ª y última parte


Tintes vegetales y tintes de oxidación
   Los tintes vegetales se comercializan bajo el nombre de tintes vegetales, cuando en realidad llevan pigmentos sintéticos que imitan los tintes vegetales, pero al igual que la henna no penetran en el tallo sino que se quedan en su superficie. Estos tintes se eliminan rápidamente en varios lavados y no tratan el cabello como la henna.
   Los tintes de oxidación son a base de amoniaco y pigmentos sintéticos que penetran en el interior del tallo del pelo. El cabello teñido con estas sustancias pierde brillo y luminosidad. Además, los tintes químicos pueden ocasionar algunos trastornos dermatológicos y de salud.
   Pero estos tintes se emplean mucho por la gran variedad de colores que ofrece.


Plantas colorantes para mezclar con la henna

 • Saúco (Sambuscus nigra)
Proporciona un tono ceniza
Las hojas acentúan el matiz (gris amarillento).
• Ulmaria (Filipendula idiir-)
Proporciona un tono caoba oscuro.
La raíz proporciona un tono
• Cebolla roja (AIlium cqra)
Proporciona un tono ceniza
La cebolla roja, junto con
vinagre, da unos tonos cálidos de marrón tostado, y reflejos más cálido al color natural del henna.
• Curcuma (Curcuma k..g.)
Proporciona un tono
dorado
Es uno de los condimentos y colorantes más comunes de la cocina. Las investigaciones más recientes han puesto en evidencia sus propiedades antiinflamatorias y su acción protectora sobre el hígado.
   Esta hierba picante, amarga y refrescante mejora la digestión y estimula la vesícula biliar y el sistema circulatorio,
además controla las hemorragias y disuelve los coágulos. En el arte culinario se utiliza para la mezcla del curry.
   En tintes vegetales proporciona color anaranjado y amarillo (se viene utilizando para teñir
los mantos de los monjes budistas) y un tono dorado para los cabellos rubios.
• Aladierna (Rhamnus infectoria
Proporciona un tono dorado
Crece entre rocas y en lugares rupestres en todo el Pirineo. Sus frutos
maduran a fines del verano, tienen una acción purgante y contiene quercitina de un color amarillo, que utiliza para el teñido de la ropa.
• Hibisco (Hibiscus sabdariffa)                                                                                                                            
Proporciona tonos rojos y color caoba oscuro.
   Es una hierba aromática, refrescante que reduce la fiebre y proporciona Vitamina C. Las hojas se pueden
consumir crudas o cocidas y los cálices se utilizan para colorear y aromatizar los tés de hierbas.
• Manzanilla romana (Anthemtis nobilis)
Proporciona tonos dorados.
   Es una planta muy popular de relajante aroma que alivia y reconforta el cuerpo. Relaja los músculos faciales y
su flor proporciona el tinte amarillo que permite dar matices dorados a los cabellos claros.
• Nogal (Juglans regia)
Proporciona tonos ceniza.
Sus hojas contienen muchos táninos que, junto a la henna, fijan y matizan reflejos de color ceniza.

Compuesto de plantas colorantes

  A continuación ofrecemos una serie fórmulas para teñir el pelo con una de plantas.
   Puesto que la estructura de un cabello y los resultados están unidos a su estado y color original, a pesar de
dar unas guías, cada persona deberá verificar sobre su pelo el tiempo necesario para obtener un resultado que se ajuste a su gusto.


Formula para tonos ceniza

Mezcla Saúco (10 %), Nogal (10 %) Henna caoba (80%) y aplícalas durante un tiempo de exposición de 5 minutos para el cabello rubio, de 10 a 15 minutos para el cabello castaño claro, y de 20 a 30 minutos para el cabello castaño oscuro.

Fórmula para tonos dorados cobrizo
Prepara una mezcla de Aladierna (10 %), Manzanilla (20 %) y Henna cobre (70%).
Aplícala durante 5 minutos en cabello rubio, 10 minutos en cabellos cenizas, y de 15 a 20 minutos en cabellos castaños.

Fórmula para tonos caoba
Mezcla Nogal (10 %), Hibiscus (10 %) y Henna caoba (80%) y aplícalas durante 30 minutos en cabello castaño y una hora sobre cabello de tono castaño oscuro.
   El color y los reflejos finales dependerán del tiempo de exposición al compuesto y del color propio del pelo, es decir, cuanto más oscuro sea el cabello más reflejos caoba oscuros se obtendrán.


Cómo teñir el pelo con plantas colorantes
Material
• Un par de guantes
• Un recipiente no metálico
• Una espátula de madera
• Un gorro
• Toallas


Ingredientes y preparación
1. Escoge el compuesto de hierbas colorantes y añade una infusión de manzanilla romana si se trata de cabellos de tonos rubios, una infusión de té de Ceilán para los tonos cenizas, y una infusión de café para los tonos oscuros (la mezcla de las infusiones será de una cucharada sopera de planta por cada 250 ml de agua).
   Una vez hayas preparado la cantidad necesaria de la “mascarilla-tinte vegetal restauradora”, puedes utilizar el resto de la infusión para el último aclarado del cabello.
2. Añade, por cada 100 g de mascarilla, una cucharada sopera del aceite vegetal correspondiente a tu tipo de cabello: aceite de avellana para cabello graso, aceite de aguacate para cabello desvitalizado, aceite de oliva para cabello muy seco y aceite de jojoba para cabello castigado por los productos químicos.
3. Para ayudar a fijar el color resultante añade también, por cada 100 gr. de la mascarilla tinte vegetal restauradora, 2 cucharadas soperas de vino tinto de calidad.
4. Prepara la dosis necesaria del compuesto de hierbas colorantes (la cantidad variará en función del volumen de cabello). Diluye los polvos de hierbas en la infusión escogida hasta obtener una pasta untuosa (la infusión tiene que estar caliente y no se deben emplear recipientes metálicos), añade el aceite y luego el vino tinto.
5. Para proceder a la aplicación de la mascarilla tinte restauradora, protege tu ropa y ponte unos guantes para evitar las manchas de tinte en la manos y uñas. Aplícate la mascarilla de tinte restauradora en el pelo lo más caliente posible, realizando un suave masaje. Aunque habitualmente se aconseja lavar el cabello antes de teñirlo, es preferible aplicar el time sobre el cabello no lavado o ligeramente humedecido. En la práctica el resultado final es mucho mejor, porque la propia grasa del pelo, junto con el tinte, actúa de suavizante y de protector.
6. Cúbrete los cabellos con un gorro y envuélvelo con una toalla
7. El tiempo de aplicación es el correspondiente al compuesto de plantas elegido. Generalmente, el tiempo deberá ser mayor cuanto más oscuro sea el tono deseado. En los cabellos blancos conviene controlar bien el tiempo de exposición si no se quiere obtener una coloración turania
8. Quítate el gorro y aclárate bien el cabello con agua tibia para eliminar los restos del tinte vegetal. Las posibles manchas en la piel desaparecen al poco tiempo, pero si deseas eliminarlas, puedes hacerlo fácilmente con un poco de zumo de limón
9. Aplícate un champú suave y con un pH ligeramente ácido (pH 5). Aclárate el pelo y repite el proceso de lavado.
10. Sécate el pelo para fijar bien el color del tinte

Usos y propiedades
   Esta mascarilla de tinte restauradora, además de cambiar el tono del pelo, es muy indicada como tratamiento capilar, para acondicionar y estructurar el cabello dañado, acabar con la caspa, mejorar el aspecto de los cabellos muy grasos y como prevención y tratamiento de la alopecia.
   En efecto, la hipersecreción es además de un problema estético un problema dermatológico. Por eso se aconseja, además de aplicar la mascarilla restauradora, evitar los productos excesivamente desengrasantes que dan lugar a una seborrea reaccional, muy frecuente y a una alopecia seborreica
   Algunos problemas capilares pueden desencadenarse por un origen externo como puede ser el medio ambiente desfavorable, un clima con mucha lluvia, polvo, partículas metálicas o gases que saturan la atmósfera.       

Por otro lado, los cambios estéticos a base de permanentes, decoloraciones, tintes sintéticos o el empleo frecuente de determinados champús acaban por dañar fuertemente el pelo. Cualquiera de estos motivos puede ser en un momento dado el inicio de una alopecia.
   En estos casos es conveniente escoger un champú suave y realizar un tratamiento capilar protector que mejore la textura y solidez del cabello.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario