martes, 21 de junio de 2016

La Guindilla, 2ª y últrima parte


La Guindilla contiene todas las Vitaminas principales
La guindilla como remedio terapéutico
   Si no se tienen los conocimientos y la experiencia adecuada, la guindilla debe utilizarse con cierta precaución en las preparaciones con finalidades medicamentosas, ya que capsaicina es especialmente irritante. Hay que usar pequeñas dosis en zonas limitadas del cuerpo para ver cuál es la reacción que produce este remedio “volcánico”. Teniendo en cuenta esta advertencia, la guindilla está indicada en distintas afecciones:
• La tintura madre es una panacea muy fácil de preparar y se utiliza en casos de digestión difícil y fermentaciones intestinales, en dosis que van desde una gota a un máximo de cuatro. Esta untura se prepara macerando una guindilla roja y fresca en alcohol.
• A nivel tópico, la tintura madre se utiliza para hacer gargarismos (en dosis de tres gotas por vaso de agua) o para calmar neuralgias y reumatismos (mezclada con aceites y pomadas).                                                                      

• La guindilla puede disuadir del deseo de ingerir bebidas alcohólicas. La fórmula consiste en hervir 5 g de guindilla roja, 3 g de cascarilla en polvo y 5 g de ruibarbo en medio litro de agua durante dos minutos, dejar reposar la tisana durante 6 horas y filtrarla sin agitarla. Para que el tratamiento sea efectivo se deberán tomar dos tazas diarias durante 15 días.
• Disminuye la dependencia del tabaco, ya que la afinidad botánica entre las dos plantas (ambas son de la familia de las solanáceas) sostiene al organismo en una delicada fase de desintoxicación.
• En casos de artritis y reumatismo, se puede usar la siguiente fórmula: Se dejan macerar 100 g de guindillas rojas en 6 g de alcohol a 60º C, durante 48 horas. El liquido se filtra y se aplica con un pincel sobre las zonas afectadas por el dolor
• Según la medicina ayurvédica, la guindilla cura el cuerpo y también sana el espíritu, por lo que está muy indicada para las depresiones. En estos casos, se tomará cada mañana con leche caliente una mezcla de 1,5 g de pimentón, 1,5 g de pimienta negra molida y 1 cucharada de miel.                                                                                        

• Para sanar las torceduras es conveniente colocar durante unos segundos varias guindillas en agua caliente, trocearlas con las manos, hacer una masa, extenderla sobre una gasa y aplicarla directamente sobre la luxación (torcedura).
• La guindilla también es muy útil en casos de laringitis. En este caso se deben dejar macerar durante 10 h, 2 g de pimentón rojo en 12 g de alcohol de 33°, y luego filtrar el líquido con la ayuda de un colador de tela. Se diluyen 10 gotas del preparado en un vaso de agua tibia y se hacen gárgaras con el líquido resultante.
• Gracias a su poder estimulante, la guindilla, en pequeñas dosis, está indicada contra la caída del cabello, ya que favorece la circulación y facilita el riego de los bulbos capilares, ayudando al crecimiento del cabello.


Contraindicaciones
• En casos de acidez gástrica, ya que estimula la secreción de ácido clorhídrico.
• En casos de gastroenteritis y úlceras, aunque en ocasiones, después de un empeoramiento inicial se ha verificado una mejoría.
• Su abuso puede provocar irritaciones en las mucosas gastrointestinales e inflamaciones renales. Las reacciones secundarias a este abuso son la diarrea y el vómito.
• Su uso tópico puede provocar irritación ocular y bucal en las mucosas y pieles más delicadas.


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario