miércoles, 7 de septiembre de 2016

Memoria ¡No te olvides de ella! Mejora tu capacidad para recordar, 4ª parte

Potenciadotes de la circulación cerebral
Una buena circulación cerebral nos asegura un buen rendimiento intelectual y una Memoria lúcida.

GINKGO BOBA
El Ginkgo biloba es una planta milenaria que data del periodo jurásico, hace unos 200 millones de años. El árbol, que puede llegar a vivir hasta un milenio, crece principalmente en China, y en las zonas meridionales y del este de los Estados Unidos. Actualmente, el Ginkgo es el único representante de la familia de las ginkgoáceas, que hace millones de años ocupaba una gran superficie del planeta.
Hace 5.000 años, la medicina china ya utilizaba las hojas del Ginkgo para tratar las alergias y el asma, pero su introducción en el continente europeo no se produjo hasta el siglo XVII. Desde entonces, se han estudiado sus características y sus efectos, de manera que actualmente es una de las plantas medicinales más analizadas.
Las hojas de esta planta tienen múltiples compuestos, como los derivados flavónicos (rutósido, galocatecol, epicatecol...), terpenos (ginkgóidos A, B y C, esteroles, ácidos orgánicos...), y procianidinas (leucoantocianidinas, etc).
Los bioflanovoides del Ginkgo son responsables de su efecto antioxidante, que convierte a esta planta en útil para prevenir enfermedades circulatorias como la arteriosclerosis, y para problemas de microcirculación, tanto periférica como del cerebro.
Sus componentes activos también son venotónicos, es decir, tonifican las paredes de las venas e incrementan el tono venoso, disminuyendo la acumulación de sangre en las venas y facilitando el retorno sanguíneo. De esta manera, el Ginkgo contribuye a aumentar el riego sanguíneo del cerebro, de modo que las neuronas reciben más cantidad de nutrientes y de oxígeno.
Otra de las propiedades de esta planta hace referencia a su capacidad para combatir los radicales libres, lo que lo convierte en un elemento preventivo del envejecimiento prematuro. Por todas estas características, se considera al Ginkgo eficaz contra la pérdida de Memoria porque produce una dilatación de las arterias. Asimismo, también mejora los síntomas derivados de este problema, como el vértigo, las cefaleas y el zumbido de oídos, De este modo, esta planta se recomienda a aquellas personas que necesiten aumentar su rendimiento intelectual, como por ejemplo los estudiantes.
Del Ginkgo se utilizan las hojas, que se administran en forma de infusión, cápsulas, comprimidos y formas líquidas, entre otras.
FOSFATIDILSERINA
 
 
La fosfatidilcolina es una de las sustancias naturales presentes en la mezcla de fosfolípidos que forma la lecitina. Gracias a ella y, tras su correcta digestión y metabolización, nuestro organismo es capaz de sintetizar la acetidilcolina, uno de los principales neurotransmisores del sistema nervioso, cuya producción va disminuyendo con el paso de los años.
APLICACIONES TERAPÉUTICAS
La fosfatidilcolina
se usa en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, entre las que destaca la pérdida de la Memoria, hepatitis, colesterol elevado, síndrome premenstrual (PMS), enfermedades de la vesícula biliar, Alzehimer y problemas circulatorios, entre otros.
Los especialistas han comprobado a través de varias pruebas clínicas que una dosis simple de 25 gramos de fosfatidilcolina es suficiente para detectar mejoras en la Memoria tan sólo 90 minutos después de su consumo.
Otro de los componentes de la lecitina,
la fosfatidilserina, puede contrarrestar el declive cognitivo, ya
que juega un importante papel en el funcionamiento de todas las células del cuerpo, y en especial, de las neuronas. A menudo se ha demostrado con pruebas clínicas que la fosfatidilserina
ayuda a mejorar la Memoria, refuerza los procesos de aprendizaje y el comportamiento. Su acción particular sobre el cerebro consiste en estimular la liberación de neurotransmisores, como la acetilcolina, pero también el metabolismo energético del cerebro. Del mismo modo, es útil para frenar el deterioro neuronal que se produce en el envejecimiento.
CÓMO UTILIZARLA
Se puede consumir por vía oral en preparaciones comerciales que se venden preparadas para ingerir. Aunque parece ser una sustancia segura cuando se consume a altas dosis, en algunos casos puede provocar diarreas, molestias estomacales y aumentar la transpiración corporal.
En estado natural, se encuentra en los
huevos y en la soja.



Claves para mejorar tu memoria

¿Tienes memoria de elefante?

¿Quién no se ha olvidado en alguna ocasión del cumpleaños de su madre? ¿O no ha estado un buen rato con el nombre de un determinado actor en la punta de la lengua? ¿O no ha dejado de hacer una importante llamada, aunque se lo hubiesen recordado una y otra vez? ¡La memoria nos juega a veces esas malas pasadas! Y puesto que en el artículo ya hemos analizado con profundidad las tres clases de Memoria con que opera nuestro cerebro (sensorial o inmediata, a medio plazo y a largo plazo), me gustaría proponerte cinco interesantes y divertidos ejercicios para que pongas a prueba tu capacidad.
¡Inténtalo! Obtendrás en todos los ejercicios un punto por cada acierto. Tal vez te sorprendan los resultados...

1 Para empezar, elige al azar diez objetos que tengas a mano, obsérvalos durante 3 minutos y escóndelos en un cajón. Al finalizar el ejercicio N° 5, anota en un papel todos los que recuerdes y luego abre el cajón.
• De 50 a 45 puntos
   Tienes una excelente memoria. Si todos los errores que has cometido pertenecen al ejercicio N° 4, puede que te falle la Memoria a largo plazo (¿eres incapaz de recordar, por ejemplo, el nombre de tus amigos de la infancia?), Analízalo e intenta trabajarlo, pero sin preocuparte demasiado: con la edad se recuerdan con más facilidad los hechos acontecidos hace mucho tiempo que los que debe recordar la memoria a corto plazo.
• De 30 a 44 puntos
  
Tu Memoria es muy buena. Observa si obtienes resultados mucho mejores en los ejercicios que cuentan con una ayuda de tipo visual (todos excepto el N° 4) o en aquellos en los que aparece la palabra escrita (el N° 2). De todos modos, podrías mejorar con facilidad si practicaras regularmente los apartados que te presentan mayores dificultades.                            
• De 14 a 29 puntos
   Tus resultados merecen una valoración positiva, pero ¿te ha costado recordar los objetos que escondiste en el cajón? Si es así y, por ejemplo, nunca sabes dónde aparcaste el coche, repite este ejercicio con cierta regularidad y verás cómo progresas.
• De 6 a 13 puntos
   Tu capacidad para almacenar y recordar datos llegaría a ser superior con un poco de esfuerzo por tu parte. Trabaja tus neuronas con los ejercicios que te propongo para el día a día (recuadro derecho), dándote al principio un poco más de tiempo para procesar los datos antes de intentar recordarlos.
• De 0 a 5 puntos
  
O la Memoria no es tu principal virtud o estás pasando un catarro que no te deja concentrar, Deberías prestar atención a tu retentiva y visitar a un psicólogo para que te propusiera ejercicios diseñados a tu medida que te permitieran ejercitarla.
 



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario