jueves, 8 de septiembre de 2016

Memoria ¡No te olvides de ella! Mejora tu capacidad para recordar, 5ª y última parte


EJERCITA LA MEMORIA EN TU VIDA COTIDIANA
1. ¿Dónde estás? Intenta recordar en orden el nombre de las calles que rodean tu casa (desde la más cercana a la más alejada) y. añade cada día una a la lista.
2. ¿Qué tienes que hacer hoy? Refresca mentalmente tu lista de tareas antes de girar la página de la agenda.
3. ¿Qué has comido? Por la noche, repasa todo lo que hayas comido a lo largo del día, sé cada día más minucioso (por ejemplo, arroz con mejillones, gambas, guisantes...).                                                                                       
4. ¿De qué color es? Piensa en los colores de los productos que usas para tu higiene diaria, los botes de champú, de gel, colonia… Céntrate cada día en una categoría distinta (utensilios de cocina, vestidos…).
5. ¿Quién ha llamado? ¿Puedes recordar quién es la última persona con quien has hablado por teléfono?.

7 Ideas para desarrollar la Memoria y mejorarla

> Confecciona tu propia lista de palabras claves, así como de preguntas para autoevaluar actitudes.
> Reflexiona y asocia las siguientes palabras con las partes del contenido de este artículo: Intención
- Atención - Percepción - Consciencia Ejercitación - Organización - Clasificación - Lectura - Comprensión - Aprendizaje - Léxico - Repetición - Cultura general.
> Ten en cuenta los aspectos defensivos de la percepción y de la subjetividad. Recuerda que siempre te será más fácil recordar una palabra o un acontecimiento que te remita a sensaciones placenteras, que aquellas a las que hayas otorgado directamente una carga de negatividad.
> Trabaja y ejercita tu Memoria junto a amigos y familiares de manera placentera. En cualquier tienda de entretenimientos puedes encontrar juegos divertidos basados en la mnemotecnia.
> Busca en buenas librerías (en las estanterías de autoayuda) libros que contengan ejercicios para recuperar y mejorar tu capacidad de Memoria                                                                                                                                       
> Mira menos la televisión y lee más libros. Tus imágenes mentales enriquecerán tu espíritu y tu mente, y no sólo eso, además ampliarás y recuperarás vocabulario.
   ¿A qué tipo de Memoria corresponde el bagaje cultural? Si no lo recuerdas y deseas “aprehender’ esta información, vuelve sobre el texto y léelo en voz alta (el refuerzo del sentido auditivo será un buen aporte para conservar este aprendizaje).
> Atiende tus hábitos alimentarios, de descanso y respiratorios (el cerebro funciona mejor cuando cuenta con todos los aportes que necesita). .

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario