miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ojos: Cuidados especiales en verano, 4ª y última parte


Las vitaminas son necesarias para prevenir y tratar las afecciones oculares.
Vitamina A
   Es una vitamina muy importante para la visión. Una deficiencia de ella produce la hictalopía o ceguera nocturna (dificultad para poder ver con cierta claridad en condiciones de escasa iluminación) y favorece la aparición de conjuntivitis. La total ausencia de esta vitamina puede provocar lesiones considerables en la córnea.
   Entre los alimentos ricos en vitamina A se encuentran los aceites de hígado de pescado, el hígado, la mantequilla, yema de huevo, leche, queso, zanahorias, espinacas, nabos, maíz, tomate, melocotón, melón y calabacín.
Vitamina C
   Gracias a sus cualidades antioxidantes protege a los ojos de los efectos nocivos de la luz. Es imprescindible para que el cristalino permanezca transparente y evitar así la formación de cataratas.
   Los alimentos más ricos en vitamina C son los cítricos, las hortalizas de hoja verde, el perejil, las fresas y la mayoría de las frutas.
Vitamina E
  
Es un excelente antioxidante y previene el envejecimiento prematuro de los ojos; por tanto, su presencia retrasa la aparición de la vista cansada o presbicia y la formación de cataratas. Mejora la circulación de los vasos capilares más pequeños, numerosos en la retina.
   Los vegetales de hoja verde crudos, aceite de soja, germen de trigo, semillas, nueces, almendras y huevos, son alimentos ricos en vitamina E.                                                                                                                                  

Vitamina B2
   Previene el deterioro de los ojos, las uñas, la piel, el pelo y enfermedades tan importantes como las cataratas.  La ausencia prolongada de esta vitamina puede producir hipersensibilidad a la luz, causando ardor y quemazón en los ojos, inflamación de la boca, ulceraciones en la lengua e inflamación ocular.
   Aunque la Vitamina B2 se puede tomar sola, se obtienen mejores resultados tomando el complejo B completo.
   Entre los alimentos ricos en vitamina B2 destacan el germen de trigo, la levadura de cerveza, almendras, girasol, hígado, queso, leche y vegetales.


MINERALES
Selenio: Actúa con la Vitamina E. Juntos tienen una función antioxidante, eliminando los radicales libres responsables del envejecimiento. Previene la aparición de cataratas.
   Entre los alimentos ricos en selenio cabe resaltar las algas marinas, mariscos, pescados, huevos, leche, cereales enteros, verduras y levadura de cerveza.
Cinc: Es un oligoelemento importante para la oxigenación de los tejidos. Ayuda al organismo a liberar los radicales libres como el bióxido de carbono. Es importante para la retina.
   Está presente en las semillas de calabaza y girasol, levadura de cerveza, hortalizas de hojas verdes, salvado, germen de trigo, leche y huevos, entre otros alimentos.
Silicio: Es importante para fortalecer los huesos y prevenir el envejecimiento prematuro, así como la irritación de las membranas mucosas. Ayuda a que la conjuntiva se encuentre en buen estado.
   Las verduras de hojas verdes, linaza, avena, manzana, uvas, cebollas, almendras son las mejores fuentes de silicio.


Ejercicios para los Ojos
Consejos útiles para mantenerlos sanos
Para relajar los ojos
    Los ejercicios que se proponen son muy recomendables para relajar los ojos y aliviar el cansancio y la tensión acumulada durante la jornada. El mejor momento para practicarlos es por la noche, antes de acostarse.
• Cubre los ojos con las palmas de las manos. Ejerce una ligera presión durante unos minutos sobre las cejas y los pómulos, sin tocar los glóbulos oculares.
• Con el dedo índice y el pulgar presiona firmemente los lados de la nariz en la parte más alta, durante unos 30 segundos. Éste es un buen método para liberar las tensiones.
• Presiona con los dedos índices el ángulo externo de los ojos, durante 30 segundos. Repite el ejercicio tres veces.
• En el caso de ojos cansados y secos, parpadea con rapidez, abriendo los ojos y cerrándolos con fuerza. Este ejercicio también sirve para aclarar la visión cuando se vuelve borrosa.


Para mejorar la visión
    Este sencillo ejercicio relaja a la vez que mejora la visión. Se consiguen unos excelentes resultados si se realiza con asiduidad.
• Coloca una vela encendida a la altura de los ojos y a una distancia de unos cincuenta centímetros. Mira fijamente la llama de la vela sin parpadear, resistiendo el máximo tiempo posible, sin forzar demasiado. Cuando los ojos se llenen de lágrimas, ciérralos y visualiza en el punto del entrecejo la llama de la vela. Permanece así unos 5 minutos.


Para fortalecer los músculos
  La práctica de este tipo de ejercicios fortalece notablemente los músculos oculares, consiguiendo así unos ojos más sanos.
• Sentada/o cómodamente y con la cabeza recta, mueve los ojos lentamente de abajo arriba y viceversa. Repite diez veces la operación.
• En la misma postura mueve los ojos de izquierda a derecha y viceversa diez veces.
• Continuando con la misma serie, ahora muévelos en diagonal, (izquierda arriba derecha abajo y al revés), procurando buscar un punto de referencia para no desviar la mirada.
• Posteriormente realiza ejercicios circulares en ambos sentidos sin mover la cabeza.
• Con el dedo índice a la altura de los ojos y a unos veinte centímetros de distancia, intercambia la mirada de cerca a lejos y al revés, es decir, hasta el dedo y del dedo a la pared que tengas enfrente, durante diez veces.


BAÑOS OCULARES
  Los baños oculares están indicados en el alivio de la irritación, enrojecimiento y fatiga ocular, conjuntivitis e inflamación de los párpados.
Banes de miel  
  
Se hierve una cucharada de miel en l50 ml de agua durante 5 minutos. Una vez tibia se empapan gasas y se aplican sobre los ojos.
Lavados de manzanilla  
  
Se hace una infusión con 35 g de flores de manzanilla en un litro de agua. Se deja entibiar la infusión y se lavan los ojos con ella. También se pueden aplicar compresas empapadas.
Baños de pétalos de rosas
Se hierven durante 10 minutos 50 g de pétalos de rosas rojas en un litro de agua. Cuando la infusión está tibia se lavan los ojos, varias veces al día.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario