martes, 4 de agosto de 2015

Cefaleas y su tratamiento con Fitoterapia: 2ª y última parte


Cefalea de causa orgánica
   Representan el 10% del total y es la manifestación de otras enfermedades orgánicas. Debemos tenerlo en cuenta, pues su tratamiento es específico según la causa:
* Infecciones respiratorias tipo otitis, sinusitis.
* Glaucoma (aumento de la tensión ocular).
* Artrosis de la columna cervical.
* Hipertensión craneal causada por tumores o abscesos.
* Hemorragias o hematomas cerebrales.
* Hipertensión arterial.
* Inflamación del nervio trigémino.
   En estos casos, si se presentan síntomas relacionados hay que descartarlos mediante una buena exploración física y si es necesario hacer pruebas.
Tratamiento
   En medicina clásica, uno de los problemas las migrañas es el fracaso terapéutico ya que desde su inicio banal e intermitente, el paciente ha ido tomando de modo creciente y cambiante analgésicos, codeína, ergotamínicos, tranquilizantes... Llega un punto en el que se producen los síntomas de rebote entre las dosis, debido a la persistencia del tratamiento. El paciente interpreta estos síntomas como recurrencias de la migraña y los contrarresto con más dosis de analgésico, produciéndose un círculo vicioso.

Fitoterapia aplicada
   Las plantas que vamos a utilizar inicialmente se darán a título preventivo aunque pueden prescribirse con mayor frecuencia en las crisis de cea1ea. Su acción depende de los síntomas principales de la cefalea.
Plantas de acción analgésica
  
La analgesia es el alivio del dolor y las plantas que tienen esta propiedad tienen también efecto terapéutico antiinflamatorio. antifebricular y antiespasmódico. Las plantas más representativas deben su, acción a los principios activos derivados comúnmente del ácido salicílico y producen una acción depresora sobre los centros diencefálicos del dolor, lo que se traduce en una analgesia efectiva frente a las cefaleas. Entre ellas tenemos el sauce, la ulmaria la primavera la gaulteria... Otras plantas de efecto analgésico y antiinflamatorio son el harpagofito, la agrimonia, la milenrama, la fumaria, la lavanda o el pensamiento.

Plantas de acción sedante y relajante muscular
  
Son plantas que disminuyen la hiperexcitabilidad nerviosa, el estrés, la ansiedad. Esta acción puede ser desarrollada por principios activos de naturaleza variada (alcaloides, flavonoides, valepotriatos...). Así tenemos el azahar, el espino blanco, la lavanda, la melisa, la mejorana, la amapola, la pasiflora, la tila, la valeriana, el lúpulo, la verbena, la celidonia o el hipérico.
   Se utilizan en estados de ansiedad y tensión nerviosa. La acción se acompaña de un cierto grado de analgesia, relajación muscular y ligera somnolencia.
   Las podemos clasificar en función del tipo de principio activo que tienen:
• Plantas sedantes por su contenido en aceite esencial: valeriana, lúpulo, manzanilla, lavanda y tilo.
• Plantas ricas en alcaloides: pasiflora.
• Plantas de acción miorelajante preferentemente: cava (Piper methysticum), pasiflora y lúpulo.
La planta más representativa, el Sauce
  
Del sauce (Salix alba) se utiliza la corteza y a veces los amentos. Su principal componente es la salicina, con propiedades antiinflamatorias, antifebriculares, antineurálgicas, antiespasmódicas, sedantes y antiagregantes de las plaquetas (impide la formación de trombos en el sistema circulatorio).
De uno de los derivados de la Salicina, el ácido salicílico se sintetizó hacia 1850 el ácido acetilsalicílico, que es un ingrediente activo de la Aspirina R. Posee, además, taninos que le confieren una acción astringente y sustancias de acción estrogénica. Está indicado en casos de cefaleas, reumatismo, gota, dolor articular, fiebre, procesos gripales, dismenorreas (dolor de regla).


   Otras plantas, como por ejemplo la Ulmaria (Filipendula ulmaria), llamada también “reina de los prados”, posee efectos semejantes debido a una composición similar, que en este caso se ve potenciada por la presencia de flavonoides (heterósidos de quercitina y kampferol).
   Normalmente estas plantas se pueden asociar a otras que poseen efecto digestivo (manzanilla, menta...)
, antineurálgico (hipérico, Artemisa...) o antiespasmódico sedante (pasiflora, tila, lavanda, mejorana..) para potenciar su acción.
Tratamiento preventivo con Tanacetum Partherium
   El Tanaceto (Tanacetum parthenium) es una planta herbácea de la cual se extrae la sumidad florida, utilizada tradicionalmente en el tratamiento del dolor de cabeza, migrañas, dolores reumáticos y para combatir la fiebre.
   En su composición se encuentra:
*Aceite esencial
(0,02-0,06%) constituido por borneol, alcanfor e hidrocarburos terpénicos).
* Acido tánico y antémico.
* Lactonas sesquiterpénicas:
Partenólido (principio activo más importante).
* Fitosterina y sustancias amargas. Su aplicación terapéutica en las migrañas es muy beneficiosa como preventivo, valorándose en la práctica una disminución de la frecuencia e intensidad de las cefaleas de origen vascular y las migrañas.
   El mecanismo de acción es la inhibición de la liberación de serotonina por parte de las plaquetas. La serotonina se sabe que actúa en los fenómenos de constricción-dilatación de los vasos cerebrales, causantes de tales cefaleas.
   Además, se sabe que posee otras acciones potenciadoras de la actividad analgésica (contra el dolor), ya que inhibe la síntesis de las prostaglandinas mediadoras de los procesos del dolor, fiebre e inflamación. Este efecto es similar al que tienen los derivados del ácido acetil salicílico (Aspirina R), pero por un mecanismo distinto.   De este modo, disminuye la intensidad del dolor y reduce la respuesta inflamatoria, ya que al disminuir las prostaglandinas, disminuimos la receptividad al dolor y el proceso inflamatorio.
   Al actuar de modo diferente a la aspirina y sus derivados, no posee efectos secundarios sobre la mucosa del estómago, como la mayoría de éstos, y puede usarse durante períodos largos de tratamiento, observándose una buena tolerancia.
   Se presenta habitualmente como planta desecada y triturada, bajo forma de cápsulas.
   La dosis habitual, en este caso, varía según el estado del paciente:
* Como tratamiento preventivo, se toman de forma regular y continuada entre 250 y 500 mg de polvo encapsulado, repartidos en una o dos tomas diarias.
* En fase aguda podrá doblarse la dosis (entre 600 y 1000 mg
), repartida en tres tomas, media hora antes de las comidas
   No se han descrito efectos secundarios por la toma durante largo tiempo de la planta a título preventivo.


Ejemplos de prescripción
Infusión para cefaleas ie tipo nervioso o estrés
Tila (tllia platyphyllo) (flor)……………………………….…..20 gr.  
Pasiflora (Pasiflora incarnata) sumidad aérea……………20 gr.
Melisa (Melissa
officinalls) hojas…………………………20 gr.
Espino blanco (Grataegusmonogyna) sumidad florida…. 20 gr
Valeriana (Valerianaofficinalis) (rizoma)……………….. 20 gr.
   Tomar 5 gramos por taza tres veces al día antes de las comidas.


Infusión para cefaleas con digestivos
Angélica (Angélica archarigélica). Raíz
Menta (Menta piperita). Hojas
Manzanilla (Matricaria chamomilla) flor,
Boldo (Peumus boldus), hojas
Anís verde (Pimpinella anisum), Semillas
Azahar (Citrus aura ntium), Petalos
   Echar una cucharada sopera de la mezcla del troceado de planta seca a partes iguales. Tomar tres veces al día después de las comidas.
Infusión Migrañas 1
* Artemisa (Artemisia vulgaris), Parte aérea 40%
* Trébol de agua (Menyanthes trifoliata), Parte aérea 20%
* Sauce (Salix alba), Corteza 20%
Ginkgo biloba, Hojas 20%


Infusión Migrañas 2
* Manzanilla (Matricaria chamomilla), Flor
* Lavanda (Lavandula officinalis), Sumidad florida
* Lúpulo (Humuluslupulus), Sumidad florida
* Naranjo flor (Citrus auranticum)
* Hierba luisa (Lippia citriodora), hojas
   Echar una cucharada de la mezcla a partes iguales en un vaso de agua hirviendo y dejar reposar durante diez minutos. Tómese después de las comidas.
Extracto seco migrañas de origen digestivo
* Manzanilla (Matricaria chamomilla) 150 mg
* Tilo (Tilia platyphyllos) 75 mg
* Menta (Mentha piperita) 75 mg
   Para una cápsula de 300 mg. Posología: 2 cápsulas tres veces al día


Tintura Migraña
*
Angélica (Angelica archangelica), tintura madre
* Melisa (Melissa officinalis), tintura madre
* Pasiflora (Passiflora incarnata), tintura madre
* Hipérico (Hypericum perforatum), tintura madre
A partes iguales, c.s.p. 125 ml
   Diluir 50 gotas en un poco de agua tres veces al día.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario