martes, 11 de agosto de 2015

Celulitis; Todos los pasos para vencerla: 1ª parte


 Celulitis                                                                                                                                               Todos los pasos para vencerla
Se calcula que ocho de cada diez mujeres la padecen, debido principalmente a una dieta desequilibrada, sobrepeso, falta de ejercicio, trastornos endocrinos y circulatorios. Aunque es un problema meramente estético, la Celulitis puede provocar alteraciones de difícil solución:                                                                          Edemas, Varices, estrías y piernas cansadas.
Consejos sencillos y útiles
> Cambia tu alimentación y basa tu dieta en productos pobres en grasa, sal y azúcar,                                                               
Una propuesta: durante una semana y a partir de las dos del mediodía toma sólo verduras hervidas, patatas, infusiones adelgazantes y bebe mucha agua (al final del día debes haber tomado los dos litros recomendados).
>
Realiza media hora de ejercicio dos o tres veces a la semana.                                                                                           
Recuerda que andar, correr, nadar e ir en bicicleta son actividades físicas perfectas si tienes celulitis y que es muy recomendable practicar deporte al aire libre.
> Sólo con quince minutos al día dedicados al tratamiento estético puedes atacar el problema, combinando
un masaje con cepillo, una ducha alternante y un producto cosmético anticelulítico.
> Sé constante….,
los resultados no tardarán en llegar.

   Con el término popular Celulitis se designa una afección prevalentemente femenina (la mayoría de mujeres sufren alguna de sus diferentes tipologías) que en términos clínicos corresponde a la lipoesclerosis localizada o lipodistrofia zonal. Este problema se debe a un aumento de la retención de líquidos y de grasas, que modifica el tejido subcutáneo, haciendo que se altere la microcirculación epidérmica.
   Como consecuencia de la hinchazón de las células grasas o adipositos, todo lo que rodea a estas células sufre una compresión, entorpeciendo la circulación sanguínea y linfática, y en consecuencia, la eliminación de residuos y toxinas.
   El resultado es la Celulitis, que se localiza sobre todo en muslos, vientre, caderas, rodillas y abdomen.
Autodiagnóstico
 Tú misma puedes evaluar el estado de tu epidermis, observando qué características presenta:
*Color: Al aparecer por primera vez, la celulitis tiene un color blanco y a medida que se va instalando en el cuerpo
se vuelve más amarillenta. La pastosidad de la piel también aumenta a medida que la celulitis avanza. Otro problema asociado a la  Celulitis es la presencia de estrías.
* Edemas: Es la señal de alarma de una insuficiencia venosa y/o linfática. Cuando son muy densos, también se produce fragilidad capilar y varices.
*Micronódulos: Se forman cuando las fibras de colágeno que envuelven los capilares y que atrapan a las células adiposas se espesan. Son los responsables del llamado efecto “piel de naranja” y se pueden reconocer fácilmente al tacto.
* Temperatura: Se pasa de un estado de hipotermia localizada a un proceso de hipertermia en zonas que coinciden con las partes del cuerpo afectadas por el problema.
* Dolor. La presencia de celulitis se evidencia también a través de una sensación de
pesadez, calambres, entumecimiento y hormigueo.


Qué la provoca
   Entre el amplio abanico de causas que explican la aparición de la Celulitis, destacan algunos hábitos de vida. Pero no siempre se mencionan otras causas que también ejercen una gran influencia en el desarrollo final de esta afección del tejido adiposo, se trata de los condicionantes hereditarios.
   Primero durante la infancia, y luego en la adolescencia, se establece el número y el tamaño de las células adiposas que tenemos en el cuerpo. Lo fundamental en estas dos etapas de formación y cambios metabólicos es la alimentación.
   Las células adiposas “sobrealimentadas” difícilmente recuperan su tamaño correcto con un régimen, mientras que la cantidad de células no cambia. Estos son algunos de los causantes de la celulitis:
> Dieta desequilibrada
  
Una alimentación rica en hidratos de carbono, grasas, azúcares, alimentos refinados muy condimentados, bebidas gaseosas y excitantes, así como el fast food, contribuyen a la formación de la celulitis. Una dieta muy baja en sodio empeora su estado.
> Vida sedentaria
  
Pasar mucho tiempo sentado y no practicar ningún ejercicio físico de modo habitual favorece la aparición de la celulitis.
> Malos hábitos
  
Algunos hábitos, como fumar o beber té y café en cantidades considerables, producen una acción tóxica sobre el hígado, la sangre y el organismo en general. La acumulación de toxinas en las células es uno de los factores que acaba desembocando en celulitis.
> Fármacos
  
El abuso de algunos medicamentos puede producir una alteración en el metabolismo hidrosalino, provocando la aparición de celulitis. El problema se agrava todavía más si se tornan indiscriminadamente laxantes y diuréticos. La administración reiterada de anticonceptivos orá1es también contribuye a la aparición de Celulitis.
Tipologías
> Celulitis blanda
  
El aspecto de la piel de quienes sufren este tipo de celulitis presenta flacidez y poca consistencia de los tejidos. Su forma y posición varía, debido a que todavía no está adherida a planos profundos. Al tacto provoca dolor, resulta blanda y pastosa y se aprecian los nódulos. Se concentra en caderas, glúteos, muslos y abdomen, aunque también puede estar generalizada por todo el cuerpo. Suele darse en personas con problemas de obesidad.
> Celulitis edematosa
  
Su característica principal es la hinchazón de las extremidades inferiores, desde los tobillos hasta los glúteos. En su fase más avanzada resulta dolorosa, con líquido concentrado en los tobillos y las pantorrillas. Este tipo de celulitis suele aparecer durante la pubertad, y si no se corrige rápidamente, puede evolucionar y extenderse en muy poco tiempo.
> Celulitis compacta
   Se suele dar en casos de celulitis muy localizada. Es muy consistente, y difícil de eliminar, pues los tejidos ya se han engrosado en cantidades importantes. La piel, la grasa y los nódulos parece que estén soldados, sin que éstos se puedan detectar a simple vista como en los otros tipos de Celulitis. La piel va perdiendo elasticidad y se vuelve dura y tensa, provocando que aparezcan estrías.

Cómo eliminarla
   Si se actúa en la fase inicial, la celulitis puede tener fácil solución. Por ello, es recomendable controlar regularmente la aparición de este trastorno, pues una vez aparecido, será difícil de combatir. No existe un remedio milagroso, su total desaparición, o mitigación parcial, implica poner en práctica un amplio programa compuesto por una alimentación adecuada, ejercicios concretos, cosmética, masajes y cuidados de la piel. De todos modos, el esfuerzo debe ser diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario