jueves, 27 de agosto de 2015

Colesterol; Soluciones naturales para controlarlo: 3ª parte


Colesterol infantil

   El doctor Manuel de Oya, médico de la Clínica de la Concepción y la Fundación Jiménez Díaz, está llevando a cabo un estudio sobre la incidencia del Colesterol entre la población infantil de España. Para el análisis, se ha basado en cuatro provincias, dos que registran una alta mortalidad de adultos por enfermedades cardiovasculares (Orense y Madrid) y otras dos con una incidencia menor de este tipo de trastornos (Cádiz y Murcia).
   Aunque las conclusiones finales todavía no han sido publicadas, después de tres años de estudio y de analizar las pautas alimenticias de niños de 6 y 7 años, el doctor de Oya sostiene que la dieta infantil en España es inadecuada por la elevada proporción de grasas que contiene y, todavía peor, por la elevada proporción de las de tipo saturado en la comida diaria de los pequeños.
Mucha grasa y pocos hidratos
   El estudio analiza tres puntos concretos de la alimentación y la salud infantil, por un lado, los índices de lípidos y Vitaminas antioxidantes y, por otro, los genes de la población alrededor de los siete años de edad.
   Los datos recogidos permiten concluir que la dieta diaria de estos pequeños está formada por un 44 - 46% de grasas (de las cuales un 18% son saturadas), un 36 - 38% de carbohidratos y un 17% de proteínas. Según de Oya, los resultados son preocupantes, pues los niveles de grasas son elevadísimos y altamente perjudiciales si se tiene en cuenta su procedencia (de tipo saturado).
   En cuanto al aporte de hidratos, se ha experimentado un ligero retroceso respecto a unos años atrás, mientras que la ingesta de proteínas ha aumentado progresivamente en España, sobre todo la de caldo (se calcula que los pequeños consumen unos 1500 mg. al día).
   De las cuatro provincias estudiadas, Cádiz y Murcia presentan unas tasas de Colesterol infantil muy elevadas, alrededor de los 370 mg., cifra desproporcionada si se tratara de adultos. Los niveles de plasma en estas dos provincias y en Orense son también para reflexionar, en ellas un 27% de los niños presentó más de
200 mg de lípidos en plasma. El citado especialista no cree que estos datos se deban a la dieta que se ofrece en las escuelas, sino a la alimentación de los niños en casa y a lo que comen entre horas y cuando salen del colegio.

Lo peor, en casa
   Tras analizar la alimentación de los niños, el estudio constata que en los centros escolares de las provincias incluidas en el programa la alimentación es correcta, pero en cambio no lo es lo que los padres dan de comer a sus hijos, ni lo que éstos escogen como snacks para comer entre horas.
   La más que criticada bollería industrial sigue siendo la principal responsable de los altos niveles de Colesterol que registran los escolares de nuestro país, debido a que el tipo de grasa vegetal empleada en su elaboración es altamente perjudicial para la salud de los más pequeños. Según el estudio, los padres son conscientes de la mala alimentación habitual que siguen sus hijos y dado el interés que han mostrado por el programa y la aceptación para que sus hijos participaran en el mismo, es probable que los resultados del estudio les hagan reflexionar y cambien algunas de las erróneas pautas alimenticias que siguen los pequeños.


Un futuro incierto
   Las tempranas edades de los niños estudiados y los nefastos resultados para la salud que se han recogido en los análisis, hacen pensar que el futuro puede ser preocupante en cuanto a su estado cardiovascular.
   Es importante vigilar a este sector de la población, sobre todo cambiando sus hábitos alimenticios. Cuando crezcan, algunos de estos niños experimentarán una reducción de sus índices de Colesterol en sangre, pero otros deberán seguir muy de cerca la evolución de su índice de Colesterol en sangre,


Ellos y ellas
   Existen pequeñas diferencias entre los niveles de Colesterol que registran niños y niñas, aunque una vez sean adultos éstas se agudizarán. Los índices de HDL suelen ser ligeramente superiores en los varones, sobre todo hasta la pubertad, cuando los niveles descienden pero se inicia un ascenso paulatino del LDL.
   Las niñas registran un aumento con la llegada de la menstruación, y durante toda su vida fértil tendrán una mayor tasa hasta la menopausia, cuando las mujeres tienen un menor riesgo de padecer problemas vasculares.


Medidas globales
   Cuando se publique de manera global el estudio del doctor De Oya, del que el Ministerio de Sanidad ya está al corriente, este especialista cree que sería conveniente iniciar alguna campaña pública para concienciar a la gente de la necesidad de regular el consumo de grasas saturadas en la dieta y vigilar los índices de Colesterol.
   La elevada proporción de niños con problemas de Colesterol debe hacernos pensar en una consecuencia muy negativa de cara al futuro, cuando estos niños se conviertan en adultos: el aumento de la mortalidad por causas relacionadas con los trastornos vasculares y un mayor número de infartos entre la población.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario